Acto Central del 42 Aniversario de la Policía Nacional 9 de Septiembre del 2021

Acto Central del 42 Aniversario de la Policía Nacional

Acto Central del 42 Aniversario de la Policía Nacional 9 de Septiembre del 2021

Palabras del Primer Comisionado

Francisco Díaz Madriz

Director General de la Policía Nacional

Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República, y Jefe Supremo de la Policía Nacional. Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vice Presidenta de la República.

Presidentes de los Poderes del Estado; Compañero Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, Compañero Marvin Aguilar, Vice Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Compañera Brenda Rocha Chacón, Presidenta del Consejo Supremo Electoral, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe de nuestro Ejército de Nicaragua, Compañera Amelia Coronel, Ministra de Gobernación, Subdirectores Generales de la Policía Nacional, Comisionado General Ramón Avellán Medal y Adolfo Marenco Corea.

Funcionarios de nuestro Buen Gobierno, Agregados Policiales, Militares, Navales Aéreos y de Seguridad.

Miembros de la Jefatura y Consejo Nacional de la Policía. Jefes y Oficiales Superiores en la honrosa condición de Retiro. Oficiales Superiores y Subalternos, Compañ[email protected] de la Policía Voluntaria, amigos de los Medios de Comunicación.

¡[email protected] nicaragüenses!

Es un honor y un orgullo para nosotros, conmemorar el 42 Aniversario de fundación de nuestra Policía Nacional, cumplimos 42 años de vida institucional, trabajando por el bien de todos, como Centinelas de la Paz y la Alegría del Pueblo, Revestidos por nuestro lema de Honor, Seguridad Y Servicio.

Nuestra Policía Nacional fue fundada por Compañ[email protected] que participamos en el derrocamiento de la dictadura somocista, quienes a partir del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de Julio del año 1979, nos integramos a cumplir funciones de Seguridad Ciudadana, inspirados en Principios Revolucionarios Sandinistas, con nuevos Valores, para servirle a la Comunidad, con la Comunidad y por la Comunidad.

Durante estos 42 años, [email protected] Policías nos hemos mantenido firmes en la protección de las Personas, las Familias y Comunidades, en defensa de la Paz, al lado de nuestro Pueblo, comprometidos en el cumplimiento de nuestra misión constitucional de prevención, persecución e investigación del delito y los accidentes de tránsito.

Desde su creación, nuestra Policía Nacional, ha perfeccionado su propio modelo, inclusivo, de responsabilidad compartida, de integración y de articulación interinstitucional, con la participación de las Personas, la Familia y la Comunidad.

Durante la década de los 80, participamos en la defensa de la Patria ante la guerra de agresión impuesta por las distintas administraciones de los Estados Unidos de América, en los años 90, asumieron Gobiernos Neoliberales que intentaron desaparecer a nuestra Institución, congelaron su presupuesto, redujeron drásticamente el pie de Fuerza Policial, cerraron la Academia de Policía y el Laboratorio de Criminalística. La Seguridad Ciudadana no estaba dentro de sus prioridades. Esos 16 años de Gobiernos de Derecha, constituyeron una etapa de sobrevivencia institucional, logramos preservar nuestra Identidad, nuestros Valores y Principios Revolucionarios.

Cuando regresamos al Gobierno con Usted Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra, a partir del año 2007, comenzamos una nueva etapa en la Policía Nacional, con su dirección acertada y su apoyo, la Seguridad Ciudadana es una de las principales prioridades de nuestro Buen Gobierno, en beneficio de las Familias y Comunidades nicaragüenses.

En coordinación y articulación interinstitucional, ejecutamos Políticas, Programas, Estrategias y Planes para la prevención del delito y garantizar la Seguridad Ciudadana:

Modelo de atención integral a las Compañeras Mujeres (Mujeres por la Vida, Mujeres Paz y Bien): Atención a las Compañeras Mujeres perjudicadas por la violencia intrafamiliar y sexual, prevención e investigación de los delitos que atentan contra su Dignidad y la Trata de Personas.

Modelo de Atención a nuestra Juventud (Programa Interinstitucional de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia y Juventud por una Cultura de Paz): Prevención de la violencia juvenil desde la Familia, Barrios y Centros Escolares.

“Mi vida sin Drogas, Paz y Porvenir” y “Barrio libre de adicciones”: Articulación de las instituciones de nuestro Buen Gobierno y las familias para prevenir el consumo de drogas: a través de los Ministerios de: Educación, Familia, Salud, Juventud, Instituto de Deportes, Cultura y los Gobiernos Municipales.

Estrategia del Muro de Contención contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico Internacional, Incautación de droga en el territorio nacional y desarticulación de células. No permitiendo base social ni logística al Crimen Organizado.

Ante la Pandemia del COVID-19, la Policía Nacional continúa cumpliendo con las recomendaciones del Ministerio de Salud con el personal que labora en nuestra Institución, presos en celdas preventivas y las personas que visitan nuestras Unidades de Policía.

Nuestro Hospital “Carlos Roberto Huembes” y las Unidades de Salud en el País, disponen recursos adicionales y Personal Médico para la atención integral de las fuerzas policiales, Ministerio de Gobernación y [email protected]

Con el SINAPRED hemos participado en todos los ejercicios multiamenazas y capacitaciones para la atención y mitigación ante desastres naturales.

Nuestra Policía Nacional, ratifica su compromiso con la Seguridad Ciudadana, obteniendo los siguientes logros:

          En el desarrollo de la Campaña “Mujeres por la Vida, Mujeres Paz y Bien” se ha realizado el relanzamiento de 84 Comisarías de la Mujer en municipios del País, Cabeceras Departamentales y Distritos de Managua, fortaleciendo la investigación de los delitos y faltas penales que atentan contra la Vida y la Dignidad de la Mujer.

          Con la implementación del Programa “Mejoramiento y Ampliación de la Cobertura para Fortalecer la Seguridad Ciudadana”, inauguramos 122 nuevas Unidades Policiales en el País y 1 Centro de Resguardo de Evidencias en Managua.

          Además, adquirimos Medios de Transporte, Comunicaciones y Técnica Policial para fortalecer la vigilancia y patrullaje, regulación vial, investigación de los delitos, accidentes de tránsito y la capacidad de respuesta de la Línea de Emergencia Policial (118).

          En nuestro Hospital “Carlos Roberto Huembes” se inauguró 1 Unidad de Hemodiálisis, con capacidad para atención simultánea de 24 pacientes. Iniciamos la construcción del Centro Policlínico, para fortalecer la atención médica de [email protected] Policías.

          Hemos fortalecido nuestros Servicios en Línea, acercando y facilitando el acceso a la población, desarrollando el Sistema de Denuncias en Línea. Actualmente, el 36% de las denuncias las recibimos a través de Página Web, Kioscos Tecnológicos y [email protected] de Sectores que están disponibles los 365 días del año. Los trámites de servicios administrativos se realizan de forma automática, tales como: Certificados de Conducta, Permisos Policiales, Resolución y Certificado de Accidentes de Tránsito, Registro de Vehículos, Seminario de Educación Vial, reporte de pérdida de placas y exámenes teóricos de nuevos conductores en aulas virtuales.

 

          Tramitamos dos millones cuatrocientos cuarenta y tres mil cuarenta y cinco Servicios en Línea (Página Web).

          La Tasa de Homicidios se mantuvo en 8 homicidios por cada cien mil habitantes, (La Tasa promedio en la Región es de 23 homicidios).

          Del 100% de los delitos registrados en el País, únicamente el 4.4% son delitos de peligrosidad. El 94.6% de las denuncias, son delitos menores y faltas penales.

 

          Incautamos al crimen organizado transnacional 7.6 toneladas de cocaína, 6.16 toneladas de marihuana y 95,000 plantas de marihuana.

          Desarticulamos 16 Agrupaciones delincuenciales vinculadas al Narcotráfico y el Crimen Organizado y capturamos 42 delincuentes, entre ellos, 15 de otras nacionalidades.

          Fueron ocupados al Crimen organizado 9 millones 954 mil 423 dólares estadounidenses, 4 millones, 520 mil 119 córdobas y 241 armas de fuego.

 

          Fortalecimos la Vigilancia y la Seguridad en los puestos fronterizos de Peñas Blancas, El Guasaule, San Pancho, Las Manos y El Espino, con 14 Unidades Cinófilas para el Rastreo e identificación de Droga, armas de fuego y Explosivos.

          En este año 2021, continuamos capacitando a nuestras fuerzas policiales en la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez” y en el Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia en Managua.

          En la ejecución del Plan de Seguridad en el Campo, hemos realizado 507,392 actividades operativas para proteger a nuestros Productores, Campesinos, asimismo la siembra y cosecha, destacando 487 operativos contra el abigeato y tráfico de madera, 96,053 patrullajes a pie y motorizado, 39,836 retenes, 399,376

visitas a fincas, acopios y rastros, 6,740 reuniones con productores, 37,832 coberturas a actividades agrícolas, se desarticularon 30 agrupaciones delincuenciales en el sector rural y montañoso que se dedicaban al asalto y abigeato, se ocuparon 574 armas de fuego y se recuperaron 1,221 semovientes que fueron entregados a sus dueños.

          Garantizamos Protección Policial a 160,918 actividades deportivas, culturales, patronales, religiosas, hípicas así como ferias, carnavales y festivales.

          Garantizamos seguridad y protección a los balnearios y destinos turísticos en el País con 27,525 patrullajes a pie y motorizado.

 

          En Seguridad Vial, realizamos regulación en tramos de carreteras y vías urbanas con mayor tráfico vehicular e incidencia de accidentes de tránsito. Brindamos 6,983 capacitaciones en temas de Prevención y Seguridad Vial a 109,127 conductores e infractores.

          Se está desarrollando la decimotercera Jornada de Educación Vial, materia incluida en el Programa de Estudio “Creciendo en Valores” aplicado en la Currícula Escolar en coordinación con el Ministerio de Educación.

 

          Plan de Seguridad Escolar en Centros de Educación, Primaria, Secundaria, Técnica, Universitaria, en coordinación con el Ministerio de Educación con la finalidad que nuestros Estudiantes, Docentes y Padres de Familia, desarrollen sus actividades educativas con Seguridad y Tranquilidad. Se realizaron 352,048 coberturas a Centros Escolares, 85,985 visitas a Directores y Docentes Escolares, 91,972 a Padres de Familia. No se han registrado delitos de peligrosidad, dentro de Centros Educativos ni sus alrededores.

          Brindamos custodia al traslado de la Merienda Escolar, mochilas y maletines escolares que garantiza nuestro Buen Gobierno a los Estudiantes y Docentes en todo el País.

          En prevención de la Violencia Juvenil, en el Centro “Juventud” de la Policía Nacional, con apoyo del MINED. MIFAN, MINIM, MINJUVE, INATEC y MINSA, se han brindado 50,863 atenciones especializadas a jóvenes y adolescentes en situación de riesgo.

          En apoyo al Consejo Supremo Electoral, estamos trabajando en coordinación con nuestros Hermanos del Ejército de Nicaragua, para garantizar la Seguridad en las Elecciones Generales 2021; protección al traslado del material electoral, custodia y resguardo de Bodegas Electorales, Centros de Votación y Cómputos. Contribuimos con el Ministerio de Gobernación en la organización y capacitación de la Policía Electoral.

En el ámbito Regional, con la Comisión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia, trabajamos en el enfrentamiento a la delincuencia organizada transnacional, participando en 80 eventos, entre ellos: 75 reuniones de Comisión y de Subcomisiones Técnicas, 5 Operaciones Regionales coordinadas contra el Crimen Organizado e intercambios de información, contribuyendo a estrechar lazos con los Cuerpos Policiales de la Región.

En este año 2021 nuestro País continúa siendo un referente en Latinoamérica por sus excelentes niveles de Seguridad:

  1. Nicaragua mantiene la tasa promedio de homicidios más baja de Centroamérica; 8 por cada 100 mil habitantes.
  2. No tenemos maras o pandillas.

 

  1. No existen células basificadas en el territorio nacional, ni pistas clandestinas.

 

  1. En ejecución de la Estrategia de Estado, del Muro de Contención contribuimos a la seguridad regional, evitando que la droga llegue a los países del Norte y la violencia a los Países del Sur.

En 42 años de vida institucional de nuestra Policía, han ofrendado sus Vidas en cumplimiento de su servicio constitucional, garantizando la Seguridad Ciudadana, la Paz y la Estabilidad,

517 [email protected] Policías (23 Compañeras Mujeres y 494 Varones). Es meritorio el aporte de nuestra Heroica Policía Voluntaria, en estos 42 años han fallecido en cumplimiento de su servicio 42 [email protected] Policías Voluntarios (1 Compañera Mujer y 41 Varones).

En este 42 Aniversario, recordamos y rendimos homenaje a [email protected] [email protected] Héroes de la Paz y Seguridad que entregaron su Vida en beneficio de nuestro Pueblo, construyendo una Nicaragua más Segura, protegiendo a las Personas, Familias y Comunidades, priorizando a los más vulnerables.

Honramos su memoria, siendo leales a su legado, en Honor a todos [email protected], solicito 1 minuto de silencio.

Reiteramos nuestro agradecimiento a Usted Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo, a Usted Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta de la República, por su liderazgo y respaldo que continúan brindando a la Policía Nacional, para fortalecer sus capacidades institucionales, en beneficio de la Seguridad de todas las Familias nicaragüenses.

Comandante Daniel, Compañera Rosario, Ustedes con su liderazgo garantizan nuestras Victorias, en beneficio de las Personas Familias y Comunidades.

Agradecemos a nuestro Pueblo, que nos ha acompañado en estos 42 años, fortaleciendo la relación Policía–Comunidad.

[email protected] Policías continuamos cohesionados y comprometidos con los Héroes y Mártires, ratificando lealtad y obediencia a nuestra Jefatura Suprema.

Seguimos garantizando el Derecho de nuestro Pueblo a Trabajar y Vivir en Paz.

Finalmente, agradezco en nombre de cada Policía, las felicitaciones y mensajes de cariño que nos han remitido Jefes y Directores de Cuerpos Policiales de otros Países Hermanos y las miles de felicitaciones de nuestro Pueblo.

¡Nicaragua: A 42 Años Centinelas de la Paz y la Alegría del Pueblo!

Honor y Gloria a nuestros nuestro Héroes y Mártires… Honor y Gloria, Honor y Gloria, Honor y Gloria.

Viva el 42 Aniversario de la Policía Nacional… ¡¡¡Viva, Viva, Viva!!!

Viva la Policía Voluntaria…

¡¡¡Viva, Viva, Viva!!!

Palabras de Daniel

Buenas tardes, Hermanos y Hermanas, Familias de esta Nicaragua Bendita, Tierra Bendita, Familias Benditas, y que damos Gracias a Dios que le ha permitido a esta Nación ir superando momentos difíciles a lo largo de nuestra Historia, defendiendo a la Patria, defendiendo a la Nación, defendiendo al Pueblo nicaragüense, para que pueda desarrollar sus Actividades Educativas, Productivas, Sociales, Constructivas, Viviendas, Caminos, Carreteras, construcción de Hospitales, de Escuelas.

El camino ha sido largo, el camino ha estado lleno de espinas, y el Pueblo ha tenido que batallar duro para ir limpiando el camino, para ir avanzando sobre el camino, para ir enfrentando las plagas, las plagas de la maldad de los Imperios, igualmente las plagas que afectan a la Humanidad como resultado de virus, bacterias, que andan ahí y que hay que estar combatiendo permanentemente.

Un día 5 de Septiembre se fundó la Policía Nacional, hace 42 años. Fueron dos pasos que se dieron de manera consecutiva en el año 1979, en el Mes de Septiembre: Primero, 2 de Septiembre, en Homenaje y como continuidad del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de nuestro General Sandino se fundó el Ejército Popular Sandinista, hoy Ejército Nacional, Ejército de Nicaragua. A final de cuentas, Sandino, Nicaragua, Nacional, tienen un solo significado: ¡Soberanía! Tienen el mismo significado: ¡Soberanía!

Y tres días después, el 5 de Septiembre, en Homenaje a un joven que había sido asesinado por la tiranía somocista, impuesta por los yanquis, Ajax Delgado, y en Homenaje a Ajax, en reconocimiento a Ajax, se escogió esa fecha, 5 de Septiembre.

Eran dos fechas que tenían que caminar juntas: La Fundación del Ejército y la Fundación de la Policía Nacional, las Instituciones Armadas que se forjaban al Triunfo de la Revolución. La Revolución triunfó en Julio, a Agosto, y ya en los primeros días de Septiembre, el 2 de Septiembre el Ejército y el 5 de Septiembre la Policía Nacional.

Bueno, saludamos a la Policía Nacional, a [email protected] [email protected] [email protected] de la Policía Nacional, a todos [email protected] [email protected] de la Policía Voluntaria, que son parte de la Policía Nacional, a [email protected] [email protected] [email protected] de las diferentes Especialidades del Cuerpo Médico, a la DOEP, a [email protected] [email protected] que están a cargo de proteger a [email protected] [email protected] y orientar el tránsito vehicular, proteger a los Niños a la salida y entrada de las Escuelas. O sea, vemos ahí a una Policía de la mano de los Niños, de las Niñas, protegiéndolos, para que no sean víctimas de los accidentes de tránsito.

La Policía con todas sus Especialidades, a [email protected], nuestros Saludos, nuestras Felicitaciones, en nombre del Pueblo nicaragüense. És el Pueblo saludando al Pueblo que está organizado en la Policía. Así como el Pueblo es el Ejército uniformado, también la Policía es el Pueblo uniformado, pero con el Uniforme está la Fuerza de la Conciencia, de la Dignidad.

Hombres y Mujeres de la Policía Nacional son Hombres y Mujeres que tienen el Arma más poderosa que pueda tener un Ser Humano, que es el Principio del Amor al Pueblo, del Amor a los Semejantes, del Amor a las Familias, del Amor a esta Nación que se llama Nicaragua. Y todos los Valores que están en el camino que se ha venido avanzando a lo largo de la Historia para que lleguemos a estos Tiempos, que son Tiempos de Victorias en medio de la pandemia, que son Tiempos de Victorias a pesar de que los Imperios han querido siempre doblegar a los Pueblos.

Y aquí está un Pueblo que ha sabido avanzar y ha sabido derrotar los intentos de los Imperios. Son más de 200 Años caminando, luchando, porque aún antes de la Independencia, estamos por cumplir los 200 Años de la Proclamación de la Independencia de Centroamérica, de Nicaragua, a pesar de que el País estaba dominado, colonizado, esclavizado, ahí estaba el Pueblo luchando, estaban los Indígenas luchando.

O sea, la batalla se inició desde el mismo momento en que llegaron los conquistadores y ya empezaron a disputarse Nicaragua, para hacerse dueños de Nicaragua. ¿Quiénes se enfrentaron en ese momento con mayor crudeza? El Imperio español y el Imperio británico, que eran dos grandes Imperios.

Luego vendría, con el paso del tiempo, el Imperio del Norte, el Imperio yanqui, hijo de los Imperios europeos que se habían trasladado a toda esta Región a ocupar, por la fuerza, a sangre y fuego, todos estos Territorios que no les pertenecían.

Toda Nuestramérica, todo el Caribe, no les pertenecía a ellos, y el colmo es que ellos dicen que, como descubrieron estas Tierras, porque no eran Tierras conocidas en esas épocas, nadie sabía en esas zonas de Europa que se sentía con todo el poder de lanzarse en aventuras para someter a los Pueblos y que los llevaba a enfrentarse a ellos también.

 

No tenían idea de que existían estas Tierras, y les importó poco que estas Tierras tuvieran dueños, porque estas Tierras tenían sus dueños, en cada Territorio de Nuestramérica, desde Alaska hasta el Cabo de Hornos y en toda la Zona del Caribe ahí estaban los Pueblos Originarios, nuestros antepasados.

Es cierto, asesinaron, esclavizaron, pero no lograron exterminar, y nuestros antepasados hicieron resistencia. Y siguió corriendo la sangre de nuestros antepasados en nuestras venas, y eso llevó a rebeliones y finalmente a la Independencia.

Pero luego vinieron nuevas ocupaciones, intentos de dominar, de intervenir a nuestros Países, era la Región entera, América Latina entera, el Caribe, sojuzgados por las Potencias, pero los Pueblos, aunque se enfrentaban a grandes Potencias, ahí seguían luchando, luchando, luchando, luchando, avanzando.

Porque los Pueblos tienen la Fortaleza que tiene un Campesino o una Familia Campesina cuando va a la siembra, cuando con la entrada o el anuncio de la entrada de las lluvias  empieza a preparar la tierra, y cuando empieza a colocar la semilla, un trabajo ahí que demanda de mucho estoicismo y de mucho valor, y de mucha Confianza de que esa semillita que se está ahí sembrando va a dar los frutos. Y enfrentándose a las plagas, enfrentándose a las inundaciones, o enfrentándose a las sequías. Así han caminado nuestros Pueblos, y a pesar de todos esos males nuestros Pueblos han logrado vencer, y avanzar, avanzar y avanzar.

Nos sentimos realmente contentos en este día en el que estamos conmemorando el 42 Aniversario de la Policía Nacional, que tenemos un País enfrentando una pandemia como se está enfrentando en el Mundo, pero con mucha Fortaleza, porque nadie se ha echado a correr con la pandemia, sino que se está enfrentando la pandemia con inteligencia, con firmeza, con recursos lógicamente que hacen falta para enfrentar la pandemia. Y con un Sistema de Salud que Gracias a Dios lo hemos logrado fortalecer en estos últimos 17, 18 años, y lo seguimos fortaleciendo, y que es lo que explica por qué Nicaragua ha logrado, y está logrando, salir adelante también de esta pandemia.

Y lograremos derrotar la pandemia en el Mundo, y en Nicaragua, como logramos derrotar aquí en los años 80 la Poliomielitis, que lo recordaba y no hay olvidarlo, la Poliomielitis atacaba y asesinaba Niños. Pero nos empeñamos en erradicar la Poliomielitis y se erradicó, bueno, avanzando en un Sistema de Salud…  Así como avanzamos en un Sistema de Educación para erradicar el Analfabetismo, también avanzamos en el Sistema de Salud para erradicar enfermedades tenebrosas como la Poliomielitis.

Y en eso hay que seguir batallando, las vacunas y todo, para garantizar que no se den brotes de Poliomielitis, que no se den brotes de Tuberculosis, que no se den brotes de las enfermedades endémicas que están ahí todos los años en el Mundo; la Influenza. O sea, a la par de la pandemia tenemos todas esas enfermedades, pero también tenemos un Sistema de Salud que está vacunando contra todas esas enfermedades.

Por eso es que puedo decir que los nicaragüenses nos sentimos orgullosos de estar librando esta lucha con mucho optimismo, con mucha Fé. La Fé es fundamental, fíjense, Fé en que se va a Salir Adelante. ¿A la inmensa mayoría de los nicaragüenses quién nos da esa Fé? Bueno, tenemos la Fé en Cristo, tenemos la Fé en Dios, eso nos da una gran Fortaleza.

Los que no tienen Fé, “por mucho que digan Misa”, dice un dicho nicaragüense, “por mucho que digan Misa”, los que no tienen Fé ¿qué es lo que demuestran? Que no tienen nada de Cristianos, y más bien lo que muestran es terror.

Cuando Cristo desafió la muerte y fue crucificado, a ellos no se les ocurre ver ese ejemplo de Cristo y más bien aparecen haciendo mensajes en donde, si Cristo los hubiera escuchado, entonces Cristo hubiese renegado para que no lo sacrificaran, para que no lo torturaran.

Las Fé es Poderosa, la Fé mueve montañas, y este es un Pueblo de Fé, y los que quieren sembrar la cizaña no tienen aquí, más que

unos pocos que, bueno, son ansiosos de estar tratando de multiplicar la cizaña. ¡La cizaña no camina en este País!

Bueno, ahí está la brisa, la lluvia, y la brisa y la lluvia es Vida, y cuánto nos alegra tener un País que tiene mucha Agua, como les he dicho, mucha agua, y el Agua és Vida.

Bueno, saludo a la Compañera Rosario, Vicepresidenta de la República, al Primer Comisionado General Francisco Javier Díaz Madriz, Jefe de la Policía Nacional, Director General; al General de Ejército, Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército.

Fíjense, aquí tenemos en sus fechas, surgieron del Pueblo y han venido librando las batallas, defendiendo el País, defendiendo al Pueblo, defendiendo a las Familias, defendiendo la Paz, defendiendo el Derecho a trabajar; tenemos estas 2 Instituciones que no están para hacerle daño al Pueblo, sino que están para defender al Pueblo y a las Familias nicaragüenses.

Saludamos al Compañero, nuestro Hermano Gustavo Eduardo Porras Cortes, Presidente de la Asamblea Nacional; a la Compañera Amelia Coronel Kinloch, Ministra de Gobernación; al Comisionado General Ramón Antonio Avellán Medal, Subdirector General de la Policía Nacional; al Comisionado General Adolfo Joel Marenco Corea, Subdirector General de la Policía Nacional, Queridos Compañ[email protected], Queridos [email protected]

Igualmente, a [email protected] [email protected] [email protected] que están al frente de Instituciones, como nuestra Heroína Brenda Isabel Rocha Chacón, Magistrada Presidenta del Consejo Supremo Electoral; el Compañero Marvin Ramón Aguilar García, Magistrado, Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia; el Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Nicaragua; al Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez, Inspector General del Ejército de Nicaragua.

Bueno, y a [email protected] [email protected] [email protected], a Denis, a Sonia, a Francisco, a Wendy, que están al frente de funciones de Instituciones de nuestro Gobierno; a Darling, a Ramona Rodríguez, a Silvia Rosales, a Ana Julia, a Enrique Armas, a René Vivas, a Doris, a Edwin Cordero. A los Agregados de Defensa, Militares, Navales, Aéreos y de Seguridad; a los Miembros del Consejo Nacional de Policía, a los Fundadores de la Policía Nacional, a los Hermanos que están en honrosa condición de Retiro, a todos ellos.

Y bueno, no podemos dejar de saludar a nuestro Hermano, que tiene una tarea estratégica y que ha venido cumpliendo bien su tarea, y estuvo en el Ejército, él viene del Ejército, y es el Hermano que se encuentra al frente de esa titánica tarea que es, avanzar con estas otras Instituciones y avanzar con los Organismos Internacionales con los que tenemos

relaciones, avanzar en la defensa y fortalecimiento de nuestra Economía para poder luego contar con los recursos para Instituciones como el Ejército, como la Policía, y para los Programas de Salud, de Educación, Viviendas, lucha contra las Epidemias…

 

Saludamos de manera muy especial a nuestro Querido Hermano Iván Acosta, Iván está por aquí, aquí está Iván Acosta Montalván. Él es Jefe del Estado Mayor de todo lo que es el área económica y financiera del País… ¡Fundamental! ¡Sí, fundamental!

Pero claro, para que él pueda hacer su trabajo, para que los Compañeros que están en la construcción de Viviendas y Carreteras necesitan de un País en Paz. Y esa Paz la garantizan, ¿quiénes? La Policía y el Ejército. ¡El Ejército y la Policía son fundamentales!

Quiero saludar y felicitar nuevamente a los Compañeros que recibieron la Orden Rigoberto López Pérez. Y aquí dice con toda claridad porqué estos Compañeros recibieron la Orden: Porque han defendido heroicamente los Interés Supremos de la Nación, para preservar su Soberanía, Independencia y Autodeterminación.

Y por defender estos Intereses Supremos de la Nación, por defender a las Familias nicaragüenses han sido objeto de agresiones por Potencias extranjeras… Sí, han sido objeto de agresiones por Potencias Extranjeras que están siempre queriendo que se rindan. Y aquí no nos podemos olvidar de aquel grito heroico que está en nuestras venas, que está en nuestra sangre, que está en las venas de nuestras Instituciones: ¡Aquí no se rinde nadie! ¡Aquí no se rinde nadie!

Voy a concluir compartiendo los datos que tienen que ver con la vacunación. Al día

de hoy se han vacunado 523,557 Personas, esto corresponde al 18.6% de la población que está programada a ser vacunada, partiendo de los 30 años hacia arriba. La meta en total es de 2 millones 800,000 Ciudadanos, de 30 años para arriba.

Claro, hay casos especiales de Jóvenes menores de esa edad o casos incluso excepcionales de Niños, aunque son muy raros, donde sí hay que aplicar la vacuna, se aplica la vacuna.

Entonces fíjense bien, la meta que hemos tenido conforme a las Normas Internacionales

y el Modelo que hemos venido aquí implementando es de 30 años para arriba, 2 millones 800,000 Ciudadanos. De estos 2 millones 800,000 ciudadanos ya han sido vacunados 523,557, eso corresponde al 18.6% de esa meta de Ciudadanos.

Hoy estamos a 9 de Septiembre, dentro de pocas semanas, a partir del 20 de Septiembre hasta el 9 de Octubre, ya estamos organizados y preparados para recibir más vacunas y aplicar 400,000 dosis más de vacunas. Y ahí estaríamos llegando, en ese momento, a 923,557 Personas, casi un millón de nicaragüenses, la sexta parte de la población.

Y de cara a lo que es el Programa que tiene que ver con vacunar a [email protected] nicaragüenses de 30 años para arriba, y en casos excepcionales de 30 años para abajo, ahí vamos a estar ya con una meta que estaríamos llegando al 32% de la Población. Es decir, a pesar de las dificultades que tenemos en el Mundo los Países con menos recursos, porque este es un problema no solamente para Nicaragua, sino que afecta a los Países con menos recursos, afecta a los Países Centroamericanos, afecta a los Países en vías de Desarrollo en África, en Asia, en América Latina y afecta en los Países del Caribe. Y bueno, a pesar de esto [email protected] estamos logrando avanzar.

Y cuánto oramos y pedimos a Dios, que así como estamos avanzando aquí en Nicaragua puedan avanzar los otros Países Hermanos en el Caribe, en Centroamérica. Sabemos que no es un asunto de voluntad de los Gobiernos, es un problema de acceder a recursos, donde los que tienen el poder para hacerse dueños de esos recursos, de esas vacunas, son los Países que tienen reservas de miles y miles de millones y que se disputan entre ellos a ver quién compra esta vacuna, quién compra la otra vacuna.

Nosotros, sí, tenemos que reconocer en medio de estas injusticias, tenemos que reconocer el esfuerzo que han hecho ya algunos Países para atender, y que están atendiendo el problema en su propio País también y que han hecho un esfuerzo grande para mandarnos vacunas en el Sistema COVAX. Y se lo agradecemos, en primer lugar a los Pueblos de esos Países que están sufriendo también los embates de la Epidemia; son Países europeos, fondos que se han establecido incluso con recursos de los Estados Unidos y de Países Desarrollados. Y la Solidaridad que hemos recibido de parte de Países como la India y la Federación de Rusia, que han tenido un gesto realmente extraordinario con Nicaragua.

Pero igual les agradecemos a los otros Países que son parte del Mecanismo COVAX, ahí hay Países como España, por ejemplo, Alemania también está en ese Sistema COVAX, Inglaterra está en el Sistema COVAX, o sea, los Países europeos, Francia, están el Sistema COVAX, son Países que pueden poner recursos, y tienen sus propios problemas allá también.

Porque incluso ahí hay situaciones donde se están dando rebeliones donde la gente no

quiere la vacuna, porque ahí han vuelto obligatoria la vacuna, entonces hay gente que no quiere la vacuna. A lo mejor ya les dio el virus y están ya autoinmunes, porque cuando a alguien le da el virus y sobrevive ya queda vacunado, es como quedar vacunado;  a no ser que sea una Persona que tiene otro tipo de enfermedades y ahí sí tenemos que hablar que en esos casos prevalecen más bien las enfermedades graves que tienen esas Personas, los hacen más vulnerables frente a este virus y frente a otro virus, a cualquier otro virus que los ataque.

O sea, si una Persona tiene padecimientos serios, renales, del corazón, de la presión, del azúcar, con un “catarrito” como dicen aquí, un “catarrito” se le vuelve grave y lo puede llevar a Neumonías y lo puede llevar a la muerte.

Entonces, damos Gracias a Dios y damos gracias también a quienes aportan a través el Mecanismo COVAX, aportan recursos para que se puedan llevar vacunas a los Países que no tenemos capacidad, ni aun teniendo el dinero tenemos capacidad para poder ir a disputarles la compra de vacunas a Países que tienen más dinero y que pueden pagar más y mejor por esas vacunas.

Y nuestra Solidaridad con Pueblos, con Países Hermanos, como Cuba, que está librando la batalla con un bloqueo feroz. O sea, cuando los Estados Unidos por razones humanitarias  deberían de suspender las sanciones en contra de Cuba, sanciones que son agresiones, lo que hacen es volver, este Gobierno volvió a imponer las sanciones que había impuesto el Gobierno anterior, el de Trump, también este Gobierno acaba de aplicar de nuevo, darle continuidad a las sanciones, a las agresiones contra el Pueblo de Cuba.

Eso es algo realmente terrible, aberrante, condenable, ahí se está cometiendo un crimen de lesa humanidad, porque se están violando los Derechos Humanos de todo un Pueblo, que es el Pueblo de Cuba.

Pero, somos solidarios con el Pueblo Cubano, seguiremos siendo solidarios con el Pueblo de Cuba aportando nuestro granito de arena en esta lucha que ellos están librando, y seguros de que Cuba, a pesar de las agresiones del Imperio, saldrá adelante, porque que es un Pueblo con mucha Fé.

Y no se diga de las agresiones brutales en contra del Hermano Pueblo venezolano, el Pueblo de Bolívar, el Pueblo de Chávez, el Pueblo de nuestro Hermano Nicolás Maduro, un Pueblo que tiene riqueza, tienen mucha riqueza, pero les ha lanzado una guerra económica, un bloqueo brutal, buscando cómo el Pueblo venezolano se rinda.

 

Pero ese es un Pueblo, como el Pueblo de Cuba, como el Pueblo Boliviano, como los Pueblos del Caribe que son pequeñas Naciones, como el Pueblo nicaragüense; Cuba, Venezuela, Bolivia, los Pueblos del Caribe, somos Pueblos que ni nos vendemos, ni nos rendimos, porque tenemos Dignidad y tenemos Fortaleza, y tenemos la Fé y la Fuerza que nos da Cristo Crucificado.

A [email protected] Cristo Crucificado lo que nos da és Fortaleza, y no nos dice esa Imagen de Cristo Crucificado, ¡uy, uy, uy…! ¡No, nos da más bien Fortaleza! Y cuando hay Fortaleza, ¿quién dijo miedo? ¿Quién dijo miedo? Cuando hay Fortaleza, hay Fé, porque sabemos que a Cristo lo calumniaron, lo torturaron, lo azotaron, lo hicieron cargar aquella Cruz hasta El Gólgota, y luego lo crucificaron y creyeron que ahí se acababa Cristo.

Pero, así como Cristo resucitó, así resucitan los Pueblos y así resucita el Pueblo Venezolano, luchando, el Pueblo Cubano, los Pueblos del Caribe, el Pueblo Boliviano, el Pueblo nicaragüense, con la Fuerza Redentora de Cristo. ¡No hay Imperio que pueda vencer esa Fuerza!

[email protected] [email protected] nicaragüenses, Queridas Familias nicaragüenses, aquí está la Policía en su 42 Aniversario, y pidámosle a Dios, pidámosle a Cristo, que nos den más Fortaleza para seguir actuando, seguir luchando con esa Firmeza, con ese Coraje, con ese  Valor, con esa Dignidad que tienen la Policía y nuestro Ejército, que no es más que el Valor y la Dignidad del Pueblo nicaragüense.

¡Que Viva la Policía Nacional en su 42 Aniversario!

 

¡Que Vivan las Familias de los Compañeros y Compañeras de la Policía Nacional!

¡Que Vivan los Héroes y los Mártires de la Policía Nacional! ¡Honor y Gloria para ellos!  Héroes los que cayeron en combate, Héroes los que fueron asesinados, Héroes los que fueron torturados y quemados, Héroes también [email protected] [email protected] que en cumplimiento de su Deber fallecieron por diferentes padecimientos de Salud, o por accidentes. ¡Cuántos Hermanos de la Policía han muerto en accidente en cumplimiento de su Deber!

¡Honor y Gloria para [email protected] [email protected], y para sus Familias nuestro Amor y nuestro Cariño!

¡Sandino Vive, la Lucha Sigue!

¡Patria Libre o Morir!

¡Y que Viva Nicaragua Bendita y Siempre Libre!

Gracias, [email protected] nicaragüenses.