Foto CCC Jairo Cajina / Acto en Conmemoración del 41 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización

Acto en Conmemoración del 41 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización

Acto en Conmemoración del 41 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización

23 de Agosto del 2021

Palabras de Salvador Vanegas

Ministro Asesor del Presidente

para Asuntos Educativos

Buenas tardes, Comandante Daniel Ortega  Saavedra, Presidente de [email protected] [email protected] nicaragüenses. Esta tarde que nos reunimos para conmemorar el 41 Aniversario de haber finalizado la Primera Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, nos acompañan la Profesora Miriam Raudez, Ministra de Educación; la Doctora Ramona Rodríguez, Rectora Magnífica de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y además Presidenta del Consejo Nacional de Universidades; el Ingeniero Arturo Collado, quien es Secretario Permanente de la Comisión Nicaragüense de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura UNESCO; el Profesor Orlando Pineda, Presidente de la Asociación de Educación Popular “Carlos Fonseca Amador”, quien está acompañado por su esposa, Alba Luz Huete Reyes, y el Maestro Herman Van de Velde, Coordinador de “Ábaco en Red”, quien está en compañía de su esposa, la Compañera Maribel Ochoa Espinoza.

A continuación el Presidente de la República va a entregar la Orden Augusto C. Sandino al Maestro Pineda, y vamos a dar lectura textual del Acuerdo Presidencial.

“Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, Unida Nicaragua Triunfa

Acuerdo Presidencial Número 151-2021

El Presidente de la República, conforme a las facultades que le otorga la Constitución Política de la República de Nicaragua,

Considerando:

  1. Que la Orden Augusto C. Sandino, fue creada por el Gobierno Revolucionario de Nicaragua para reconocer a Ciudadanos nicaragüenses y de otros Países, su aporte a la Patria y a la Humanidad.

 

  1. Que es meritorio reconocer la labor Comprometida, Humanista y Solidaria del Profesor Orlando Pineda Flores por más de 41 años, así como su participación y liderazgo en la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, como Maestro, como Líder al frente de la Asociación de Educación Popular “Carlos Fonseca Amador”, siempre Protagonista de Batalla y de Victorias en contra del Analfabetismo, y haciendo grandes aportes a la Patria.

Por tanto:

En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política, Acuerda:

  1. Otorgar la Orden Augusto C. Sandino en su máximo grado, Batalla de San Jacinto al Profesor Orlando Pineda Flores.

 

  1. Entregar el presente Acuerdo al Profesor Orlando Pineda Flores; el presente Acuerdo surte sus efectos a partir de esta fecha, publíquese en La Gaceta, Diario Oficial.

 

Dado en la Ciudad de Managua, a los 23 días del mes de Agosto del año 2021. Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República”.

A continuación, también el Presidente de la República estará haciendo la entrega de la Orden Independencia Cultural Rubén Darío al Maestro Herman Van de Velde. Damos lectura íntegra al Acuerdo Presidencial.

“Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, Unida Nicaragua Triunfa

Acuerdo Presidencial Número 150-2021

El Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra,

Considerando:

Que el Gobierno de Nicaragua reconoce la labor Comprometida y Solidaria del destacado

Educador Herman Van de Velde para con el Pueblo nicaragüense, integrado desde 1980 en los Comités de Solidaridad con Nicaragua, y en 1983 en los Colectivos de Educación Popular de Estelí, al frente del Instituto Pre-Universitario Leonel Rugama, el Centro de Investigación, Capacitación y Acción Pedagógica y el Sistema Abaco en Red, desde donde mantiene una constante e incansable Trayectoria Educativa e Investigativa en beneficio de nuestro Pueblo.

En uso de las Facultades que le confiere la Constitución Política,

Acuerda:

Artículo 1. Otorgar la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío al Educador Herman Van de Velde en ocasión de la Conmemoración del 41 Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

Artículo 2. Comunicar el presente Acuerdo al Compañero Herman Van de Velde.

Artículo 3. El Presente Acuerdo surge sus efectos a partir de esta fecha.

Publíquese en La Gaceta, Diario Oficial, dado en la Ciudad de Managua, Casa de Gobierno, República de Nicaragua el día 23 de Agosto del año 2021”.

El Maestro Van de Velde se integró desde la República de Bélgica, muy joven abandonó sus clases de Magisterio en Bélgica y decidió venirse a Nicaragua a integrarse a los Colectivos de Educación Popular, a integrarse como Maestro de la Escuela Normal de Estelí, y desde ahí ha estado en constante batalla por la Verdad, por la Educación, por la construcción de esta Patria Bendita y Siempre Libre.

Palabras de Daniel

Este día, esta fecha, 23 de Agosto, tiene un elevadísimo significado para la Humanidad, porque la Cruzada Nacional de Alfabetización, obra del Pueblo nicaragüense, fruto de la Revolución, es un aporte de un infinito valor en la lucha de los Pueblos contra la esclavitud, porque ser analfabeto es ser esclavo. Son otras modalidades de esclavitud en los tiempos de la Modernidad impuesta a través del Modelo que acumula riqueza en unos pocos y acumula Pobreza en la inmensa mayoría de los Pueblos.

Un día como hoy, el 23 de Agosto del año 1791 se produce la primera emancipación de esclavos, la esclavitud donde eran las cadenas las que arrastraban Seres Humanos, explotados por las Potencias europeas y norteamericanas.

Fue una hazaña del Pueblo Haitiano, de los esclavos haitianos, de romper las cadenas de la esclavitud. Y esa batalla inspiró la lucha contra la esclavitud y la lucha por la Libertad, y otras formas de esclavitud que existían en Nuestramérica Latinoamericana y Caribeña. Y en su momento Bolívar llegó a Haití y en Haití recibió la Solidaridad del Pueblo haitiano para ir a librar la gran batalla al Sur de Nuestramérica, la gran Batalla por la Libertad de los Pueblos de Nuestramérica.

Esta fecha fue escogida por Resolución de la UNESCO para conmemorar la emancipación en la lucha contra la esclavitud… ¡1791! Es decir, hoy se conmemora en el Mundo esta fecha. A 230 Años en la lucha por la Libertad de quienes eran Seres Humanos esclavizados por las cúpulas de las Naciones, de los Países que se preciaban de ser los más democráticos, que se preciaban por ser los más respetuosos de los Derechos Humanos, los que se preciaban por ser los más dedicados a Dios, hasta el grado que ocupaban y ocuparon aquí en Nuestramérica la Cruz, manipularon la Cruz, la Cruz de Cristo, para con la espada volarles la cabeza y la Vida de millones de Seres Humanos.

Y los Pueblos que fueron sometidos a la esclavitud, incluyendo ahí Pueblos de la Región del Caribe, con toda Justicia, con todo Derecho reclaman y demandan que ese crimen no quede impune, porque esos son crímenes de lesa humanidad, cometidos por quienes han cometido y han puesto en práctica los mayores genocidios sobre el Planeta.

Y los Hermanos Caribeños tienen demandas, demandas que nosotros acompañamos. Y todos los Pueblos que fueron sometidos a la esclavitud tienen demandas, demandas frente a los que los esclavizaron y los transportaron como mercancía, los transportaban de África a América, a Europa.

El tráfico de esclavos es un gran negocio, las Empresas, las grandes Empresas, francesas, inglesas, europeas, metidas de lleno en el negocio del tráfico de esclavos, en nombre de la Libertad, en nombre de la Democracia, en Nombre de Dios és lo más terrible, en Nombre de Dios esclavizando a los Pueblos.

Por lo tanto, esta es una fecha que no podemos olvidar los Pueblos del Mundo. Bueno, ahí está, fue reconocida esta fecha, una fecha para recordar y demandar que las nuevas formas de esclavitud que se han impuesto en el Planeta también desaparezcan. Y estamos librando esa Batalla en Nuestramérica, en la Región Latinoamericana y Caribeña contras las nuevas formas de esclavitud, y en África, en Asia, el mismo Pueblo norteamericano, los Pueblos europeos están librando también, todos juntos  estamos librando esta gran batalla. Para que el Mundo tenga Paz, Justicia, Libertad, tiene que desaparecer la esclavitud, en todas sus formas.

Hoy nos honramos entregando la Orden Sandino al Maestro, al Educador por naturaleza. Y aquí tengo un detalle que no es casual, que estemos entregando esta Orden a un Compañero que hoy está cumpliendo años, también cumple años hoy, así es que felicidades Profesor… ¡Feliz Cumpleaños! En nombre del Pueblo le decimos al Profesor, ¡Feliz Cumpleaños!

Fíjense bien, se formaron Destacamentos de Brigadistas para las diferentes Regiones del País, algo nunca visto en Nicaragua; luego hubo Reconocimientos de Organismos Internacionales, Organismos de Naciones Unidas que reconocieron el éxito de esta Campaña, una Campaña de Alfabetización verdaderamente llena de Heroísmo, llena de entrega, y donde luego se fueron incorporando y sumando Hermanos de Naciones europeas, como este Hermano que aquí nos acompaña, de los mismos Estados Unidos, de Canadá.

Claro, la Solidaridad vino no de los que detentan el Poder, promueven, aplican y practican las nuevas formas de esclavitud contra sus mismos Pueblos, y ya no se diga contra los Pueblos en vías de Desarrollo, contra los Pueblos africanos, los Pueblos asiáticos, los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños.

Miles de Hermanos se sumaron directamente, muchos de ellos participando en la Cruzada, otros aportando desde sus Países con materiales, desde las lámparas, vinieron miles de lámparas que hicieron llegar Hermanos motivados por la Solidaridad desde Países europeos, desde los mismos Estados Unidos llegaron esas lámparas.

Y una Medalla muy reconocida, que es la Medalla Nadezhda Krúpskaya cuando se declaró en el año 1987 el Territorio de Río San Juan que tenía 97% de Analfabetismo, casi 100% de Analfabetismo, fíjense, qué hazaña, se declaró el Primer Territorio Libre de Analfabetismo en Nicaragua. ¿Y quién estaba al frente de esa Columna de Alfabetizadores? El Profesor Orlando Pineda, él estaba al frente de esa Columna. Fue una verdadera hazaña. Claro, habían otras Zonas, otras Regiones con índices altísimos de Analfabetismo, pero no tan altos como el que tenía esa Región.

 

En este Aniversario tenemos que recordar, reconocer, a [email protected] [email protected] [email protected] [email protected], y a [email protected] [email protected], a las Familias humildes, Campesinas, que brindaron albergue y alimentos para los Alfabetizadores. Se dio un encuentro entre los Alfabetizadores que llegaban de la Ciudad, con los Niños, los Jóvenes, los Adultos que se encontraban en el Campo, y el Campo era el que estaba más llenos de Analfabetos.

Y el Frente Occidental Rigoberto López Pérez abarcaba Chinandega y León, sobre todo en las Zonas ya de Barrios, periféricas, en lo que era el casco urbano de Chinandega y León donde había más Analfabetismo, y en la medida en que se iba llegando a los Municipios de esos Departamentos y en cada Comarca de estos Municipios allí estaba aquello cundido, como decimos nosotros, de Hermanos nicaragüenses que habían recibido, como herencia maldita, la Extrema Pobreza, el Analfabetismo, resultado de la dominación imperialista.

Porque quiénes gobernaban Nicaragua en esos años, sino eran los yanquis, que ponían Gobiernos, quitaban Gobiernos, e invadían, como invadieron tantas veces a Nicaragua, y luego tuvieron durante más de 40 años a los Somoza, armándolos, para que se fortaleciera una capa, una capa que se enriquecía, con una venda en los ojos, o sin Corazón alguno

como para poder tener el mínimo de compasión para con la gente que estaba en la Miseria y en la Pobreza; la gente que le hacía el capital a ellos.

Bueno, esa era la Democracia impuesta por los yanquis, bendecida por los yanquis, armada por los yanquis, y también avalada por las Potencias europeas, que hacían frente común con los yanquis, cuando se trataba de enfrentar a Pueblos que luchaban y luchan, y siguen luchando y seguirán luchando contra las nuevas formas de esclavitud en Nuestramérica y en el Mundo.

El Frente Central Camilo Ortega, ese incorporaba los Departamentos de Masaya, Carazo, Managua, Granada; el Frente Sur Benjamín Zeledón: Rivas, Río San Juan; el Frente Oriental Carlos Roberto Huembes: Chontales, Boaco, El Rama; el Frente Nororiental Pablo Úbeda: Matagalpa, Jinotega, Zelaya Sur, Siuna, Bonanza, Rosita; el Frente Norte Carlos Fonseca: Jinotega, Estelí, Matagalpa, Nueva Segovia y Madriz.

¿Y con qué arma se libró esa Batalla? Se libró con el arma de la Solidaridad, con la práctica verdaderamente Cristiana de Amar al Prójimo como a ti mismo, y si mi Prójimo no puede leer y escribir y yo ya puedo leer y escribir, entonces, y me digo Cristiano, pues pongo en práctica.

Mientras los Señores Obispos, yo conocí cuando era un muchacho a esos Señores Obispos, porque incluso un tío-abuelo, Marco Antonio Ortega, fue el Primer Obispo de Nicaragua, ¿y cuál fue la primera hazaña de Marco  Antonio, el Obispo? Hacerse cómplice del Sistema, del Régimen.

O sea, no se promovían y no se podían promover Iniciativas como estas, sencillamente porque no habían condiciones, ni Valores, ni Principios que pudiesen partir de quienes tenían el Poder en el Estado, en el Gobierno, el Poder de las Armas, el Poder Religioso. ¡No, no lo tenían!

Recordando bien lo del tío-abuelo, el extremo, estaban aquí las tropas yanquis en Nicaragua, y él, Monseñor Antonio Lezcano y Ortega, Hermano de Marco Antonio, bueno, ahí están las fotos, quedaron las fotos de la vergüenza; el Señor Obispo bendiciendo a las tropas yanquis con todos los fusiles tendidos ahí. No había Amor al Prójimo, no estaba Cristo en sus prácticas.

Y con el Triunfo de la Revolución se establecieron los Valores, los Valores que, siendo Nicaragua un País con grandes limitaciones en el orden económico, con mucha Pobreza, Extrema Pobreza, logró reducir el Analfabetismo.

Aquí el Analfabetismo andaba rondando el 60% ya, cuando el Triunfó la Revolución, es decir, de cada 100 nicaragüenses solo 40 podían leer y escribir. ¿Y cuántos lograban llegar a la Primaria y cuántos lograban aprobar el Sexto Grado, si todo era pagado? ¿Y cuántos lograban bachillerarse, si eran mucho menos? ¿Y cuántos lograban convertirse en Profesionales?

Eso solamente lo podía hacer una Revolución llena de Amor al Prójimo, llena, por lo tanto, de Amor a Cristo y de Prácticas Cristianas, y por eso hemos dicho, y lo aseguramos, que aquí nuestra Práctica es Cristiana, Socialista, Solidaria.

Bueno, dejamos el Gobierno en los años 90 y tomaron el Gobierno quienes estaban sometidos a las Fuerzas, a los intereses de los que habían dominado Nicaragua, de los que habían llevado a los Somoza durante más de 40 años; retomaron el Gobierno, y alegre los yanquis, el Gobierno, no el Pueblo norteamericano, el Gobierno yanqui contento, porque se sentía que se adueñaba de nuevo de Nicaragua.

¿Y qué hicieron? Bueno, simplemente establecer en Nicaragua la nueva forma de explotación, de esclavizar a la Humanidad, que estaba en boga en esa época; eso es el Capitalismo más bárbaro, que se restableció, que se estableció desde Europa y recorrió todo el mundo capitalista y se impuso en nuestros Países.

¿Qué significaba? Partía del Principio de “La Ley de la Selva”; es decir, aquí estamos todos y todos somos libres de hacer dinero, y todos somos libres de hacernos ricos y de estudiar, y de ser Ingenieros y de ser Médicos, pero, predicando esa gran mentira. La práctica era otra, era privatizar. Y precisamente el Principio de la privatización tiene que ver con alimentar en el Ser Humano el egoísmo; la guerra sin cuartel del uno contra el otro, para que sobreviva el más fuerte, ¿y quiénes son los más fuertes? Los que tienen el capital, los que imponen Leyes.

Porque entonces se establecieron Leyes aquí con la llegada del Neoliberalismo, y ellos decían, “llegó la Democracia”. Bueno, se establecieron Leyes donde se privatizaba la Salud, la Educación, se privatizaban los Derechos del Pueblo.

Lo que no se privatizaba era el Derecho de los latifundistas que habían sido expropiados y cuyas tierras estaban en manos de Campesinos, y se lanzaron a tratar de robarles la tierra a los Campesinos, la tierra que se habían ganado con Justicia con la Revolución, a desalojar de sus casas, de sus viviendas a miles de Familias que habían recibido viviendas con la Revolución, a desalojar de las Empresas a los Trabajadores que eran dueños de esas Empresas.

O sea, se puso en práctica durante 3 Gobiernos, alimentados, mantenidos, alentados, por el Imperio yanqui; alentados, mantenidos y bendecidos por las Cúpulas Religiosas y otras personas que visten el hábito, y como bien se ha dicho, “el hábito no hace al Monje”.

Todos ellos alegremente, celebrando el crecimiento de la riqueza para los más ricos, el crecimiento de la Pobreza para el Pueblo pobre, trabajador, y el crecimiento del Analfabetismo. Sí, ni eso les preocupó, simplemente dejar hacer, dejar pasar, que son las Leyes fundamentales del Capitalismo Salvaje.

Eso hizo que del año 1990 que se empiezan a desmantelar los Programas Sociales en beneficio de los Pobres, al año 2007, Enero del 2007, que el Pueblo retoma el Gobierno, aquí se incrementó el Analfabetismo a un 23%, e iba disparado más para allá. Imagínense, 23% en 3 períodos; 3 períodos más y hubiéramos llegando al 50% que había en la época de Somoza.

Pero, Gracias a Dios, el Pueblo, es el Pueblo el que retomó el Gobierno, es el Pueblo, los Trabajadores, los Campesinos, la Juventud, las Familias Pobres con deseo de superarse, esos son los que realmente tomaron el Poder en el año 2007, y por eso vemos los resultados. Y les irrita, porque piensan que las Familias que vienen de las Zonas más humildes y más empobrecidas, o que se encuentran aquí mismo en las Ciudades en zonas pobres, que esas Familias no tienen derecho a mejorar sus condiciones, a tener una Vivienda Digna, a tener Fuentes de Trabajo Digno, hasta el extremo de llegar a cuestionar, a condenar Programas elementales que tienen que ver con la Salud de la Familia.

Si una Familia que está en la Pobreza y que apenas sí se cubre con trozos de zinc, ya totalmente dañados, agujereados y pedazos de plástico que eso abundaba aquí en Nicaragua y aquí mismo en Managua abundaba, negarles a esas Familias, atacar el Plan Techo, porque todos somos testigos aquí cómo han atacado el Plan Techo.

Ah, ellos no tienen problemas con el techo, si llueve no se mojan, ellos están bien protegidos; ah, pero como el Plan Techo va en beneficio de los pobres, entonces ellos desprecian el Plan, les importa poco la Vida de los Seres Humanos que están en la Pobreza.

Y el Programa Hambre Cero… Cómo han atacado, cómo se han burlado del Programa Hambre Cero, y cuántos se irritan y se molestan, y gritan cuando ven a una Familia Campesina que con el Programa Hambre Cero está logrando resolver en primer lugar y garantizar la alimentación de su Familia. ¡Sí, con las chanchitas! ¡Sí, con las vaquitas! Y seguiremos entregando vaquitas y chanchitas, ¡claro que sí!

Y seguiremos entregando Plan Techo, ¡seguro  que sí! Y seguiremos entregando una Educación de calidad, acompañada de la Merienda Escolar: ¿Para quiénes, quiénes son los que demandan, necesitan la Merienda Escolar? Los más pobres. ¿Se la vamos a negar? ¡No, se la vamos a asegurar y se la vamos a multiplicar esa Merienda Escolar!

Ellos privatizaron los Hospitales, sí, la Salud Pública la privatizaron, así como las Escuelas, y cuánto les arde y les molesta ver cómo en estos años se han multiplicado los Puestos de Salud, se han multiplicado los Hospitales.

Esto nos ha dado condiciones extraordinarias a un País como Nicaragua, que se quedan asombrados los vecinos cuando se encuentran que en estos años hemos logrado crear un Sistema de Salud que le ha permitido a Nicaragua enfrentar esta pandemia, sin dejar por fuera a la gente pobre, atendiendo a todos los nicaragüenses, sin dejar por fuera a nadie, independientemente de sus condiciones económicas, sociales.

Porque defender el Derecho de la Vida es un Principio Sagrado y tenemos que seguirlo defendiendo, no solamente para enfrentar pandemias como esta, sino para enfrentar todas las enfermedades, los accidentes, todas las condiciones se han creado para ir instalando Puestos de Salud, Hospitales, hasta en el último Municipio de nuestro País.

Cómo les molesta ver ahí a los Hermanos del Sistema de Salud acompañados de la población inaugurando un Puesto de Salud, inaugurando una Casa para atención de las Mujeres embarazadas, inaugurando un Hospital, incorporando al Sistema de Salud tecnología que no existía en Nicaragua; esa tecnología nunca la trajeron, y tuvieron la oportunidad de traerla, cuando ya esa tecnología existía en Costa Rica, en El Salvador, para combatir el cáncer, lo que es ese sistema láser que es lineal y no provoca daños, más allá que ataca el punto. Es costosísimo.

¿Y quiénes podían ir a El Salvador y Costa Rica a recibir un tratamiento con láser lineal? Solamente los que tenían dinero, los pobres no podían ir, los pobres tenían que ser atendidos aquí con el sistema tradicional que provoca  daños, muchos daños a otros órganos. Ahora aquí tenemos dos aparatos y puedo decir que son los aparatos más modernos de la Región Centroamericana, que están para servirles a pobres y a ricos, sin diferencia.

Y cómo también hemos logrado en estos años, gracias a los Maestros, al Ministerio de Educación, a los Trabajadores que reparan y construyen Escuelas, que reparan y construyen pupitre… ¡Eso se va multiplicando!

En el 2007 iniciamos con la entrega de un millón 200,000 raciones de alimentos diario, para el 100% de Estudiantes de Preescolar, Educación Especial, Primaria Regular y Multigrado, Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo y Escuelas Normales. Eso cuando ellos lo ven, dicen, estos están botando la plata.

Los Paquetes Escolares se empezaron a entregar en el 2008, con un millón de Paquetes Escolares a Estudiantes de Preescolar, Primaria, Educación Especial de Centros Educativos Públicos; se entregaron y se entregan Maletines con Material Educativo a los Maestros, a más de 60,000 Docentes se les entrega. ¿Y esto cómo lo ven ellos? Lo ven como que invertir en los pobres es botar la plata. Pues que sepan que vamos a seguir haciendo estas inversiones, vamos a mantener estos Programas, no podrán desaparecer estos Programas, que es un compromiso que tiene el Pueblo con el Pueblo, es un compromiso que no se puede romper.

Igual, ir dándoles mayor capacitación, mayor preparación a los Maestros, ir adelante, ir superando lo que es el Empirismo. Indiscutiblemente hay Maestros Empíricos muy buenos, pero más buenos en la medida que se les va calificando, se les da la oportunidad de calificarse, oportunidad que no han tenido con esos Gobiernos que se dicen “Demócratas”.

Luego, la Tecnología que se ha ido incorporando en los Institutos de Secundaria, para que puedan contar incluso con Aulas Digitales Móviles y Programas Educativos, acceso a Bibliotecas Virtuales para complementar el aprendizaje. En eso hemos ido avanzando, tenemos que aumentar lógicamente la cobertura, pero sí vamos avanzando, lo estamos haciendo.

La Secundaria a Distancia en el Campo es una actividad que se inició en el 2014 y tiene incorporado a Jóvenes del Campo, más de 15,000 Jóvenes de Familias Campesinas se han ido incorporando a estos Programas de Educación. Estamos hablando de las Comunidades más alejadas del País, y se ha llevado indiscutiblemente ahí la Educación Secundaria a muchachos que con gran esfuerzo de la Familia talvez llegaban a Tercer Grado, porque los Padres ya no podían después, o llegaban al Quinto Grado porque  no podían y a los Padres no les quedaba más que convertirlos en fuerza de trabajo también para buscar cómo sobrevivir. Niños y Niñas caminando kilómetros y kilómetros para llegar a la Escuela, y lógicamente que no era fácil para los Padres.

 

Y con estos Programas se ha logrado que ya para este año 2021 se ha alcanzado una Matrícula Escolar de 2,507 Estudiantes de Primaria, y para este año 2021 se ha alcanzado ya una  Matrícula de 55,420 Estudiantes para Secundaria, Campesinos, de Familias Campesinas.

Y ellos ven estos Programas cuando se están inaugurando, cuando se pasan en las noticias, ¿y qué dicen? Están malgastando la Plata, están botando la plata. Para ellos darle Educación, darle Salud, darle conocimiento al Pueblo es malgastar la plata, para quedarse ellos con esa riqueza acumulada y con el Pueblo en la miseria, eso es Democracia, eso es Justicia, eso es Libertad.

Y al cierre del año 2020 ya habían egresado 22,409 Bachilleres, que cuándo en otros tiempos iban a poder bachillerarse, no existía posibilidad alguna que un muchacho de origen humilde pasara la Primaria, no era fácil, después que lograra llegar a la Secundaria, no era fácil, y que la terminara, más difícil. Bueno, ahora están logrando hacer realidad que se cumpla con un Derecho, con un acto de Justicia, del Pueblo para con el Pueblo, de la Juventud para con la Juventud.

Igualmente los Programas de la Universidad en el Campo que se han iniciado ya; o sea, muchachos, que era otra situación difícil, que llegan a bachillerarse y luego no les queda más que quedarse ahí en su Comarca, en su Pueblo, trabajando, porque no hay Programas, o tendrían que viajar hasta lugares distantes y tendrían que buscar alojamiento, esto les resulta costoso. Entonces ¿qué es lo estamos haciendo? Es el Pueblo, así como le llevó la Alfabetización a los que no sabían leer, ni escribir hace 41 años, ahora le está llevando la Educación, el Conocimiento, la Primaria, la Secundaria, la Universidad, a los muchachos, a las niñas, a los niños, a los jóvenes que se encuentran en el Campo. ¡Y vamos a continuar en esta batalla!

Ya este año se ha alcanzado una Matrícula de 5,600 Estudiantes en 32 Carreras Universitarias, en Salud, porque tienen Derecho a ser Médicos, claro que sí, o tienen Derecho a estudiar Enfermería, u otras Especialidades de tantas que tiene el Campo de la Salud. ¡Tienen Derecho!

O sea, los hijos de los Campesinos también tienen Derecho a ser Médicos, a ser Ingenieros, a ser Abogados, a ser Científicos en el Campo Agropecuario, porque estamos aplicando Programas de Ciencia Agropecuaria para los Jóvenes del Campo, son Programas de Nivel Universitario, y de Ciencias Económicas. Todo esto se está ya desarrollando en 14 Departamentos de nuestro País y también en la Costa Caribe, tanto en la Costa Caribe Norte, como en la Costa Caribe Sur.

Lógicamente tiene que llenar de Orgullo al Pueblo lo que se está haciendo, porque lo que se está haciendo es lo que mandan los Principios Fundamentales de lo que se conoce como Derechos Humanos.

Aquí cuando desarrollamos estos Programas en estos Campos que benefician a las Familias humildes, Familias trabajadoras, estamos logrando avanzar en el cumplimiento, en el Respeto a los Derechos Humanos de los Hermanos nicaragüenses. No solamente los ricos tienen Derecho a la Educación, los pobres también tienen Derecho a la Educación.

Pero no basta, también están el Arte, la Cultura, los Coros que se han organizado, de muchachos, de jóvenes, algo que solamente se daba, ya Coros de la calidad que se están organizando, solamente se daban en el Teatro o en algunos Colegios Privados, y unos Coros más modestos en algunos Colegios Públicos, no en todos, pero en algunos Colegios Públicos. Aquí no, aquí esto se está multiplicando… Danza, Artes Plásticas, Orquestas Sinfónicas Estudiantiles.

Lo que les debe arder a los egoístas, ver al hijo de un Campesino tocando violín, tocando trompeta, tocando piano, pintando, ya con Escuelas, ya no es dejándolos a lo espontáneo, sino ya con Escuelas. ¿Por qué? Porque todos los Seres Humanos tienen Derecho también a acceder a ese campo de la Cultura.

Igualmente, lo que es la promoción de los Emprendimientos para toda la Juventud. No esperar a que los Jóvenes salgan del Bachillerato o que se gradúen en la Universidad para que desarrollen Emprendimientos. Y eso se está multiplicando. Eso significa trabajo, ser creativos y potenciar lo que se está logrando aprender, y esto lógicamente le trae más beneficios a nuestro Pueblo.

En este 41 Aniversario de la Cruzada queremos recordar y decir: Honor y Gloria para [email protected] [email protected] que durante la Cruzada fueron asesinados, porque hubieron [email protected] [email protected] por los que odian los Derechos para el Pueblo, los Derechos para los Pobres.

 

Igualmente para [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] que han pasado a otro Plano de Vida, Honor y Gloria para [email protected], porque son Héroes de la Educación, son Héroes, Dignos Hijos de Darío y de Sandino, de Diriangén y de Zeledón, sí, son Dignos [email protected], y de todos los que han venido luchando y luego rescatando, como lo hizo Carlos Fonseca.

Ya lo hemos dicho y no nos cansamos de repetirlo… Allá en Pancasán, en este mes de Agosto un Aniversario más de Pancasán, ahí estaba Francisco Moreno, un muchacho que era Estudiante de Secundaria, todavía en Cuarto Año de Secundaria, Francisco Moreno, el papá era Médico, y él decidió ir a la Guerrilla, y fue a la Guerrilla.

Pero como habían Campesinos en la Guerrilla, la mayoría no sabía leer y escribir, entonces se le ocurrió al Compañero Francisco Moreno, le decíamos el “Chele Moreno”, porque su apellido era Moreno pero era bien blanco, chele, como decimos aquí; entonces se le ocurrió al “Chele Moreno” empezar con los Campesinos a enseñarles las primeras letras y todo; en una de esas pasó Carlos, y dijo: “Sí, también enséñenles a leer”.

Y aquí estamos Carlos, aquí estamos Sandino, aquí estamos Zeledón, aquí estamos Andrés Castro, aquí estamos Diriangén, aquí estamos tu Pueblo defendiendo los Derechos del Pueblo en todos los campos, que es la Justicia y el Amor al Prójimo.

¡Que Viva el 41 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización!

¡Honor y Gloria para los Héroes y Mártires de la Alfabetización!

¡Patria Libre, Patria Bendita, o Morir, sí, o Morir!

Gracias, [email protected] [email protected] nicaragüenses.