Acto del 43 Aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua

Foto CCC / Presidente - Comandante Daniel Ortega

Acto del 43 Aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, 2 de Agosto del 2022.

Palabras del Coronel Piloto Aviador Efrén Alejandro Marín Serrano Jefe de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua

Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta de la República; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua; Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez, Inspector General del Ejército de Nicaragua.

Licenciada Rosa Adelina Barahona Castro, Ministra de la Defensa de la República de Nicaragua; Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional; Cuerpo de Generales; Oficiales Superiores; Miembros del Consejo Militar; Invitados Especiales; Hermanos y Hermanas Integrantes de la Fuerza Aérea, en especial a los ex-Jefes de Fuerza Aérea, Coronel en Retiro Emmett Lang Salmerón, Javier Pichardo Ramírez; General de Brigada en Retiro Pedro Leonel Martínez Mejía, y ex Segundo Jefe de la Fuerza Aérea, Subcomandante Modesto Rojas Berríos. A todos muy buenas tardes.

Es un honor para nosotros contar con la presencia de todos ustedes en este día tan especial y de mucha trascendencia para nuestra Institución. Muchas gracias por acompañarnos.

Los Miembros de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, llenos de Patriotismo y Dignidad, nos sentimos orgullosos al conmemorar el 43 Aniversario de Fundación de nuestra Gloriosa Fuerza Aérea.

Hoy que conmemoramos nuestro 43 Aniversario de Fundación queremos reiterar ante ustedes y nuestro Pueblo el firme compromiso de seguir sirviendo a la Patria e Institución con Firmeza y Cohesión.

En cumplimiento al Sagrado Deber Constitucional de la Defensa de la Patria y el apoyo a nuestro Pueblo, los Hombres y Mujeres que conforman la Fuerza Aérea podemos informar que, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política de la República de Nicaragua, Leyes, Órdenes y Disposiciones emitidas por el Alto Mando del Ejército, hemos cumplido satisfactoriamente las Misiones y Tareas encomendadas, tales como: La vigilancia y control de nuestro Espacio Aéreo Nacional; la protección y defensa de nuestra Soberanía Nacional e Integridad Territorial.

Hemos contribuido, de manera decidida en Misiones de apoyo a nuestra población, Instituciones del Estado, así como los Componentes, Tropas Terrestres y Navales.

Después de haber sobrevolado nuestro Espacio Aéreo Nacional e Internacional a lo largo de este año, queremos informar lo siguiente:

Las Unidades Aéreas han cumplido con 2,206 Misiones y realizado 1,064 horas de vuelo, transportando 2,005 Personas y 173,493 libras de carga de todo tipo.

De manera relevante para nuestra Institución y en apoyo al Ministerio de Salud, destacamos que la Fuerza Aérea consecuente con el lema “Somos el mismo Pueblo Uniformado trabajando en su propio beneficio” y en cumplimiento de órdenes del Comandante en Jefe, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, se transportó desde la Hermana República de Cuba y Honduras un total de 7 millones 166,840 vacunas para la protección y prevención contra la pandemia del COVID-19, volando un total de 55 horas en esta operación. Todo esto como parte del apoyo que brindamos a nuestra población.

En el marco de lo establecido en la Constitución Política y las Leyes, participamos en apoyo al Consejo Supremo Electoral en el proceso de las Elecciones Nacionales en el mes de Noviembre del año 2021, volando 44 horas con 21 minutos, transportando a Funcionarios Miembros del Consejo Supremo Electoral y Observadores Internacionales, así como la realización de vuelo de búsqueda y traslado de los 4 Hermanos caídos en cumplimiento de su Sagrado Deber, cuando retornaban con Material Electoral en los sectores de Inawas, Municipio de Prinzapolka.

Con el más alto sentido y compromiso de dar siempre todo por la Patria, como lema de ayer, hoy y para siempre, hemos mantenido la disponibilidad permanente de nuestras fuerzas y medios para aportar a la seguridad del País en la lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, mediante la Estrategia Nacional del Muro de Contención, así como los Planes Estratégicos Operacionales y Contingentes contemplados en nuestro Ejército.

En el marco de la Cooperación Interinstitucional hemos mantenido coordinaciones con el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil y la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales de acuerdo a lo establecido en las Leyes, Convenios y Acuerdos, logrando asegurar el control de nuestro Espacio Aéreo a través del empleo de estaciones y radares primarios y secundarios, así como la certificación y control de los aeródromos del País.

De la misma manera y cumpliendo con lo orientado por el Comandante en Jefe, continuamos con el proceso de preparación de Oficiales Especialistas en control de tránsito aéreo, destacando la Certificación de ocho Oficiales por el Instituto Centroamericano de Capacitación Aeronáutica (ICAE) de la República de El Salvador, los que actualmente se encuentran en proceso de inducción en la torre de control del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

Como parte de este esfuerzo continuamos apoyando a la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales con Oficiales que brindan Servicio de Información de Vuelo (AFIS), desplegados en diferentes Aeródromos del País.

Dentro del Plan de Modernización y Desarrollo Institucional y guiados por los 6 ejes y 10 procesos establecidos en nuestro Ejército, continuamos asegurando los Cursos de Pilotos de Ala Fija y Ala Rotatoria, Ingenieros, Técnicos y Mecánicos de Aviación, preparando en este período 49 Efectivos Militares, fortaleciendo de esta manera los niveles de disposición combativa de nuestra Unidad Militar.

En cumplimiento de nuestras Misiones y Tareas, y con el objetivo de mantener niveles óptimos y disposición técnica, la Base de Reparaciones Aéreas “Coronel Ingeniero Mario Alberto Jirón López” ha realizado 1,860 trabajos de mantenimiento y prolongación de recursos a nuestras aeronaves. En este mismo proceso hemos realizado más de 186 horas de vuelo para la comprobación del estado técnico de nuestros medios aéreos.

Es importante destacar el apoyo oportuno que el Alto Mando y la Comandancia General nos han brindado para mantener y fortalecer los patrones de confiabilidad de nuestra técnica, logrando la realización de trabajos de mantenimiento especializados en talleres certificados de la Región Centroamericana.

Para fortalecer el Sistema de Defensa Antiaérea de nuestro Espacio Aéreo, realizamos el Trigésimo Noveno Curso de Tiradores de Cohetes Antiaéreos Portátiles y el Trigésimo Segundo Curso de Recalificación de Cohetes Antiaéreos Portátiles en el grupo de Artillería Antiaérea “Teniente Coronel de Artillería DEM Aldo Mauricio Herrera Neira”, impartiendo 234 horas de clase, donde participaron 38 Efectivos Militares de las diferentes Unidades del Ejército de Nicaragua.

Queremos destacar que en todos los procesos de preparación combativa de nuestras Tropas ha estado presente la Educación Patriótica como eje transversal en la formación del Personal Militar del Ejército de Nicaragua, y particularmente de nuestra Fuerza Aérea, fortaleciendo el Amor a la Patria para asegurar que, en todos nuestros actos nada esté por encima de los Intereses Supremos de la Nación y que todos, absolutamente todos, estrictamente cumpliremos nuestras Misiones y Tareas como lo mandata nuestra Constitución y las Leyes.

En el ámbito internacional quiero informar que mantenemos el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación con las Fuerzas Aéreas de la Región, a través de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), participando en diferentes Seminarios Virtuales sobre temas de Seguridad Aérea: Compendio técnico de lecciones aprendidas sobre accidentes e incidentes aéreos; vuelos por instrumento; Vigilancia y control del Espacio Aéreo, así como la realización presencial del Tercer Curso Básico de Medicina Aeronáutica realizado en el Hospital Militar Escuela “Doctor Alejandro Dávila Bolaños”.

En el marco del Sistema de Cooperación de la Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA) participamos en la Sexagésima Segunda Reunión Pre-Plan, desarrollada en el mes de Mayo en Asunción, Paraguay, y en la Sexagésima Segunda Conferencia de Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas (CONJEFAMER), que se llevó a cabo en el mes de Junio en Ciudad Antigua, Guatemala.

En este mismo contexto, y por indicaciones del Comandante en Jefe, de manera presencial y virtual hemos participado en diferentes Foros Internacionales relacionados a los temas del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros Cuerpos Celestes, destacando nuestra participación en el Primer Encuentro de las Agencias Espaciales de los Países Miembros de la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA) en colaboración con la Agencia Espacial Italiana, desarrollada en el mes de Junio en la Ciudad de Roma, Italia.

Para finalizar, quiero agradecer al Alto Mando por la confianza depositada en mí y por sus gestiones de apoyo para continuar fortaleciendo nuestras capacidades, con el fin de poder cumplir nuestras Misiones y Tareas.

Aprovechamos para agradecerles a todas las Instituciones que nos han honrado con la entrega de Placas y Reconocimientos en este Solemne Acto.

Nuestro eterno agradecimiento a todos los Hermanos y Hermanas que pertenecieron a la Fuerza Aérea y que hoy se encuentran en la Honrosa Condición de Retiro. Gracias por su entrega y ejemplo legado a las nuevas generaciones. Les deseamos Salud y Bienestar.

A nuestros familiares con mucho cariño queremos agradecerles por todo el apoyo y comprensión que nos brindan, día a día, motivándonos para mantenernos firmes en el cumplimiento de nuestro Sagrado Deber en la defensa de nuestra Patria.

En mi calidad de Jefe de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, quiero manifestar mi agradecimiento a los Oficiales Superiores, Subalternos, Suboficiales, Clases, Soldados y Personal Auxiliar, que con su firme y decidido esfuerzo hacen posible que cumplamos exitosamente las Misiones y Tareas encomendadas por el Alto Mando.

En este 43 Aniversario de Fundación los Miembros de la Fuerza Aérea queremos reiterar que estaremos siempre firmes, dignos, cohesionados y comprometidos con los Sagrados Intereses de nuestra Patria.

De manera muy especial felicitamos a nuestros Hermanos Oficiales que han sido merecedores de la Medalla de Reconocimiento Honor al Mérito Aéreo en Primera y Segunda Clase; a los que recibieron sus Distintivos de Alas de Pilotos, Técnicos y Controladores de Tránsito Aéreo.

El día de hoy rendimos Honores a nuestros Hermanos de Armas caídos en cumplimiento del Deber, ratificando nuestro compromiso de seguir cumpliendo con estricto apego a la Constitución de defender nuestra Soberanía, Independencia e Integridad Territorial.

¡Honor y Gloria a nuestros Héroes Nacionales!

¡Honor y Gloria a los Hermanos de la Fuerza Aérea caídos en cumplimiento del Deber!

¡En cumplimiento de nuestras Misiones

y Tareas…¡ ¡Todo por la Patria!

En Defensa de la Patria y la Institución

¡Viva el 43 Aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

Muchas gracias.

Palabras del General de Ejército

Julio César Avilés Castillo

Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República; Hermanos de la Comandancia General, Mayores Generales, Bayardo Rodríguez, Jefe del Estado Mayor General; Marvin Corrales, Inspector General; Coronel Efrén Marín, Jefe de la Fuerza Aérea.

Primer Comisionado Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional; Doctora Rosa Adelina Barahona, Ministra de Defensa; Hermanos del Consejo Militar y Oficiales presentes; Funcionarios de Gobierno e Invitados Especiales; Excelentísimos Embajadores acreditados en nuestro País; Ex-Jefes de la Fuerza Aérea y Oficiales en la Honrosa Condición de Retiro.

Jefes, Oficiales, Pilotos, Tripulaciones, Ingenieros, Técnicos, Suboficiales, Clases, Soldados y Personal Auxiliar de la Fuerza Aérea, Bloques presentes; estimados Familiares de los Compañer@s de la Fuerza Aérea y de nuestros Herman@s caídos en el cumplimiento del Deber; Agregados Militares y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro País; Invitados todos, Amigos de los Medios de Comunicación.

Hermanos de la Fuerza Aérea, Herman@s tod@s. El 31 de Julio de 1979, nicaragüenses que lucharon por la Liberación de Nicaragua, de la Dictadura Militar somocista, fundaron la entonces Fuerza Aérea Sandinista de Defensa Antiaérea hoy Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua. Por eso hoy estamos conmemorando el 43 Aniversario de nuestra Heroica Fuerza Aérea, Fuerza Aérea que a lo largo de estos años ha sido integrada por miles de Patriotas nicaragüenses que con alto sentido de Dignidad, Decoro, Lealtad y Valentía ha defendido los sagrados intereses de nuestra Patria.

En estos 43 Años de nuestra Fuerza Aérea, miles de Herman@s dieron sus mejores esfuerzos, y muchos su Vida en el proceso de Fundación Desarrollo y en el cumplimiento de múltiples Misiones y Tareas en beneficio de nuestro Pueblo.

Herman@s de la Fuerza Aérea, en ocasión de su 43 Aniversario, quiero en nombre de la Comandancia General, del Consejo Militar y de todos los que integramos el Ejército de Nicaragua, expresarles las merecidas Felicitaciones, y sobre todo el Reconocimiento por su excelente desempeño para servirle a la Patria.

Todos los integrantes de la Fuerza Aérea, con alto sentido patriótico, junto a los otros componentes del Ejército de Nicaragua, contribuyen con Disciplina, Dedicación, Firmeza y Solidaridad, a cumplir de manera exitosa las Misiones y tareas Mandatadas por la Constitución y las Leyes de la República.

Resaltamos de ustedes los relevantes aportes de la Defensa de la Soberanía, la Integridad Territorial, la Seguridad de la Nación, y en la lucha contra el Narcotráfico y el Crimen organizado desde la Estrategia Nacional del Muro de Contención.

Ustedes también, coordinados con el Departamento de Protección y Seguridad Aeroportuaria, la Empresa Administradora de Aeropuertos, el INAC, y nuestr@s Herman@s de la Policía Nacional, garantizan excelentes niveles de Seguridad en nuestros Aeropuertos.

Igualmente, queremos destacar sus aportes en las tareas de protección y apoyo a la Población, y en las labores de Búsquedas, Salvamento y Rescate sin distingo de ninguna naturaleza, y cómo contribuyeron ustedes en la transportación de material y Funcionarios del Consejo Supremo Electoral, para el Buen desarrollo de las Elecciones Nacionales, en Noviembre del 2021.

Hoy el Coronel Marín, Jefe de la Fuerza Aérea ha dado a conocer en su Informe de Gestión del período de Agosto del 2021 a la fecha, datos donde expresan logros importantes alcanzados. Destacamos de ustedes, Herman@s de la Fuerza Aérea en el cumplimiento de sus Deberes, las 2,206 Misiones cumplidas, las 1,064 horas de vuelo, la realización de 1,830 trabajos en la Base de Reparaciones, la transportación de más de 2,000 personas y más de 173,500 libras de carga.

De manera relevante queremos resaltar que nuestros Pilotos realizaron 18 Misiones para transportar más de 7 millones de vacunas para el COVID-19, Misiones donde recorrieron más de 18,600 kilómetros para aportar al esfuerzo nacional en la lucha contra la pandemia.

Igualmente destacamos las Misiones cumplidas en la transportación hacia la Zona del Caribe, de fuerzas y medios pertenecientes a la Defensa Civil, a la Unidad Humanitaria de Rescate y

otros Componentes, para la evacuación y labores de Búsqueda, Salvamento y Rescate ante el riesgo que representaba la Tormenta Bonnie.

Quiero, en nombre de la Comandancia General, hacer un merecido Reconocimiento por los logros alcanzados a tod@s l@s integrantes de nuestra Fuerza Aérea, nuestro Reconocimiento a su Jefe, el Coronel Marín, al Estado Mayor, al Escuadrón de Helicópteros y de Transporte, a la Base de Reparaciones Aéreas, al Complejo de Simuladores, a la Unidad de Tropas Radiotécnicas, a los Controladores Aéreos, al Grupo de Artillería Antiaérea y Unidades de Aseguramiento.

Nuestra Felicitación y Reconocimiento a los Jefes, Oficiales, Suboficiales, Pilotos, Sargentos, Soldados y Personal Auxiliar, por su Aniversario y los éxitos alcanzados para servirle a la Patria desde esta Institución, que no es más que el Pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio.

En esta Ceremonia también, queremos felicitar a tod@s l@s Herman@s de Armas que hicieron mérito para recibir este día Condecoraciones “Alas de Piloto y Distintivos”. Felicidades Compañer@s.

Herman@s de la Fuerza Aérea, hoy queremos expresarles que nos sentimos altamente orgullos@s de ustedes, orgullos@s de su alto sentido patriótico para el cumplimiento de todas las Misiones y Tareas a ustedes encomendadas, Misiones y Tareas cumplidas de la mejor manera posible, en beneficio de todos los nicaragüenses sin distingo de ninguna naturaleza. Misiones y Tareas que cumplimos conscientes que le pertenecemos a nuestro Pueblo y que estamos para servirles.

Hoy, a 43 Años de Fundación de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, rendimos Homenaje a los Hermanos caídos en el cumplimiento del Deber, y a sus Familiares les expresamos siempre, nuestro Aprecio y Solidaridad permanentes. Y nuestro Reconocimiento también, a tod@s l@s que en diferentes momentos aportaron a la Fundación y Desarrollo de esta Fuerza Aérea al servicio de nuestro Pueblo.

Presidente, agradecemos el apoyo que siempre nos brinda para cumplir las Misiones y Tareas de la Fuerza Aérea en Beneficio de nuestra Patria. Gracias, Presidente. Gracias también, a usted Vicepresidenta, por su apoyo en todas nuestras gestiones.

Igualmente, queremos agradecer a todas las Instituciones y Funcionarios que de una u otra forma contribuyen al buen desempeño de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.

Herman@s de la Fuerza Aérea, a lo largo de estos años ustedes han dado muestra de su alto sentido patriótico, de Dignidad, Firmeza y Disciplina para cumplir sus Misiones y Tareas. 43 años cumpliéndoles a todos los nicaragüenses de la mejor manera posible. 43 años dando todo por la Patria.

De tod@s ustedes Herman@s, nos sentimos orgullos@s y segur@s de que junt@s seguiremos firmes y cohesionados defendiendo nuestra Independencia, Soberanía, nuestra Autodeterminación Nacional y nuestra Integridad Territorial.

Herman@s de la Fuerzas Aérea, Herman@s tod@s, recordemos que el Amor a la Patria es la principal motivación para el cumplimiento de nuestras Misiones y Tareas. Sigamos siempre firmes y cohesionados para garantizar las mejores condiciones de Seguridad, Estabilidad, Tranquilidad y Paz… Seguridad, Estabilidad, Tranquilidad y Paz, condiciones necesaria para lograr desarrollo y Bienestar. Seguridad, Estabilidad, Tranquilidad y Paz, que nos permitirá avanzar en la construcción de la Patria Libre, Digna, Justa y Próspera, que todos merecemos.

¡Honor y Gloria a los Compañeros de la Fuerza Aérea caídos en el cumplimiento del Deber!

¡Viva el 43 Aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua! 

¡En cumplimiento de nuestras Misiones y Tareas! 

¡En defensa de la Patria y la Institución!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

Palabras de Daniel

Herman@s nicaragüenses; Familias de esta Patria de Darío y de Sandino; Herman@s, Compañer@s de la Fuerza Aérea de Nicaragua  que hoy están cumpliendo 43 años, una Fuerza Aérea que con el Ejército nació con la Revolución. Por eso, hace 43 años nace el Ejército Popular Sandinista y nace la Fuerza Aérea Sandinista.

Luego, con el paso de los tiempos, cambios de Gobierno, se hizo un consenso en la Asamblea Nacional para que, tanto el Ejército Popular Sandinista como la Policía Nacional Sandinista se llamasen Ejército de Nicaragua y Policía de Nicaragua.

Pero es importante subrayar los orígenes de la Fuerza Aérea que nació al fragor de la lucha por la Autodeterminación, por la Independencia, por la Soberanía de Nicaragua. Fueron esas Banderas las que cobijaron el nacimiento del Ejército de Nicaragua y de la Fuerza Aérea de Nicaragua, y allí estaba presente, está presente, el Pensamiento, el Ejemplo de nuestro General Sandino, está presente en toda Nicaragua y está presente lógicamente en la Fuerza Aérea de Nicaragua.

Queridos Familiares de los Compañeros y Compañeras, Herman@s Miembros de la Fuerza Aérea, igualmente de los que han cobrado Retiro y de los que desde otro Plano de Vida nos acompañan, porque todos ellos, independientemente de las circunstancias, entregaron su Vida en cumplimiento del Deber.

Compañera Rosario, Vicepresidenta de la República; Querido Hermano, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; Querido Hermano, Compañero, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, Jefe del Estado Mayor General; Querido Hermano, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez, Inspector General; Querida Compañera, Hermana, Rosa Adelina Barahona, Ministra de Defensa de nuestro País, de Nicaragua.

Querido Hermano, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional; Querido Hermano, Compañero, Coronel Piloto Aviador Efrén Alejandro Marín Serrano, Jefe de la Fuerza Aérea del Ejército Nicaragua. Hemos escuchado su Mensaje y hace un resumen de las Tareas, de las Misiones que ha cumplido esta Fuerza Aérea bajo su Mando, bajo su Dirección, cumpliendo con lo que manda la Constitución, con lo que manda la Ley, que es servirle al Pueblo, servirle a la Patria, servirle a la Nación.

Queridos Hermanos Ministros, Funcionarios de Gobierno, Queridos Hermanos, Compañeros, Generales y Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua;

Estimados Miembros del Cuerpo Diplomático; Agregados de Defensa Militares, Navales, Aéreos Adjuntos y Jefes de Misiones Militares acreditados en la República de Nicaragua;

Queridos Hermanos, Compañeros ex-Jefes de la Fuerza Aérea en la honrosa condición de Retiro;

Queridos Familiares de nuestro General de Hombres Libres, Augusto Sandino, como siempre nuestros saludo a la Familia del General, nuestro saludo, nuestro abrazo a Blanquita, Blanca Sandino Segovia;

Queridos Hermanos, Familiares del Primer Teniente Carlos Segundo Ulloa Arauz, quien dio su Vida en Solidaridad, en la lucha por la Libertad de nuestros Pueblos;

Queridos Compañeros, Jefes, Oficiales, Pilotos, Técnicos y Navegantes de Vuelo, Suboficiales, Clases y Soldados de la Fuerza Aérea;

Queridas Compañeras, bueno, se está  sembrando la semilla ahí, hoy les entregamos la Condecoración a 2 Compañeras… Bueno, ahí va multiplicándose la semilla de la participación de las Mujeres en la Fuerza Aérea de Nicaragua;

Queridos Hermanos, Queridos Compañeros del Bloque de Tropas de la Fuerza Aérea; Queridos Herman@s, Compañer@s de los Medios de Comunicación Social.

Hoy es un día en que nos sentimos honrados de estar conmemorando el 43 Aniversario de la Fuerza Aérea y con ello el 43 Aniversario de nuestro Ejército, del Ejército de Nicaragua, del Ejército del Pueblo.

Cuánta alegría nos da cuando escuchamos los Informes del Jefe del Ejército, el General Avilés, haciendo un resumen de lo que son las labores de la Fuerza Aérea y de lo que son las relaciones de la Fuerza Aérea a Nivel Regional. Y vemos claramente que es una Fuerza Aérea que está en una función de servicio para la Paz, de servicio para la Integración.

Sí, porque la Integración es algo indispensable y algo ineludible para nuestras Naciones, y por lo tanto lo practica el Ejército, lo practica por lo tanto la Fuerza Aérea. Más allá de diferencias políticas o ideológicas hay un sentido de responsabilidad en cuanto a que, unidos, luchando por el Bienestar de nuestros Pueblos, hacemos mucho más de lo que podríamos hacer cada uno por su lado.

Estos son tiempos que llaman a la integración, hoy más que nunca llaman a la integración en Centroamérica, aquí en América Latina y el Caribe, y en ese proceso de integración ahí está en el camino, antes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños está el ALBA.

El ALBA fue como el puente que se abre, inspirado por nuestro Hermano el Comandante Hugo Chávez, por Fidel, el puente que se abre con un Espíritu de Solidaridad, un Espíritu de desarrollar la Colaboración, la Cooperación, tomando en cuenta las asimetrías entre nuestros Países.

En ningún momento se planteó el ALBA como un Proyecto mercantil, sino, un Proyecto lleno de Humanismo, lleno de Solidaridad, lleno de Amor, y eso lógicamente no le iba bien al Imperialismo. O sea, el ALBA llevándoles beneficios a los Pueblos más empobrecidos de esta Región, sin condición alguna, tanto a Centroamérica como a los Hermanos del Caribe, cuánto beneficio.

Luego el Imperio tratando de destruir al ALBA, y con ello afectando a los más pobres de nuestra Región; porque el Imperio no ha sido capaz de brindar los niveles de cooperación incondicional que le ha brindado el ALBA, que le ha brindado la Revolución Bolivariana a nuestros Pueblos, siendo el Imperio mil veces más poderoso en términos económicos, en términos financieros, que Venezuela, que Cuba, y todo esto indiscutiblemente ha contribuido, a pesar de los golpes que el Imperio le ha dado al ALBA, los beneficios que trajo el ALBA han dejado sus frutos.

Y aquí no podemos olvidarlo, jamás podemos olvidarlo, que en el año 2006 donde estaba un tercer Gobierno Neoliberal gobernando en nuestro País bajo la tutela del Gobierno norteamericano, aquí se había multiplicado el analfabetismo, la pobreza, el hambre, se había privatizado la Educación y la Salud, y habían abandonado las obras que veníamos desarrollando nosotros a partir del Triunfo de la Revolución. Sencillamente eran Gobiernos que pensaban en el fortalecimiento, el enriquecimiento de una minoría.

Tampoco les importaba el País, que llegaron a cometer actos que no se percataban, por sus ambiciones no se percataban que se estaban metiendo el cuchillo ellos mismos, cuando empiezan a desaparecer el servicio de Energía en nuestro País. Sí, resulta increíble, pero fue desapareciendo el servicio de Energía por estar haciendo riqueza a costa de lo que fuese, ni buscaron ni hicieron cómo invertir en el campo de la Energía. Y ya en el año 2006 cuando estaba el tercer Gobierno Neoliberal en Nicaragua teníamos apagones todos los días, las plantas se paralizaban, la actividad económica afectada… ¡Todos! O sea, si no hay Energía un País sencillamente se hunde.

Y estábamos conscientes nosotros, que luchábamos por llegar al Gobierno en la batalla electoral que se libraba en el año 2006, que ese era un reto terrible, un desafío enorme, porque el País estaba sin Energía; y fuimos buscando cómo acercarnos a Pueblos, a Gobiernos que pudiesen contribuir en ese campo con Nicaragua, partiendo de que esperábamos llegar al Gobierno en esas Elecciones, ganar esas Elecciones y llegar al Gobierno en el año 2007.

Entonces, en una relación que había nacido con el Presidente Chávez fuimos allá a  proponernos algunos Programas para energizar por lo menos sectores, como Alcaldías, hermanando Alcaldías, buscando cómo llevar Proyectos de Energía a Alcaldías. Y antes de que triunfásemos en las Elecciones ya se firmaba el Primer Convenio con Venezuela, allá lo firmamos en Caracas con el Comandante Chávez. Era una luz en el túnel en ese momento.

Bueno, ganamos las Elecciones, llegamos al Gobierno y nos encontramos con que el problema está ahí presente. Es cierto, se había dado un primer paso en ese Convenio con Venezuela en el marco de PETROCARIBE, era una actitud generosa de Venezuela de suministrar el combustible para la Energía en condiciones realmente justas, favorables.

Ningún País, ningún Gobierno capitalista en el Mundo nos ofertaba una Cooperación de ese tipo, ni a sus Países vecinos, ni a los Pueblos africanos que habían sido sometidos y esclavizados por ellos. Y aquí en América Latina igual, no existía ningún Gobierno, ninguna Potencia, estaba Estados Unidos con toda su Potencia, pero no estaba dispuesto a brindar cooperación, a compartir el pan, no estaba dispuesto a amar al Prójimo, le importaba poco a los Estados Unidos la tragedia que vivían nuestros Pueblos en América Latina y el Caribe.

Y ganamos las Elecciones y viene el Presidente Chávez al momento de la Toma de Posesión y ahí mismo nos suscribimos al ALBA y a PETROCARIBE. Recuerdo que, hablando con él le digo: El gran problema que tenemos aquí es que no hay Energía, no hay plantas generadoras, no se invirtió en plantas generadoras y las plantas generadoras que existían ya estaban obsoletas, y ese es el gran problema que tenemos le dije.

¿Cuál fue la respuesta que nos dio? Inmediatamente venían unas plantas generadoras que habían sido contratadas para Venezuela, en un proceso en el que estaban juntando esfuerzos Cuba y Venezuela para traer plantas generadoras para Venezuela y para Cuba.

Y me dice Chávez, como un Buen Hermano  y un buen Cristiano: Esto lo resolvemos ya, tenemos plantas que van para Venezuela, las tenemos ahí en Cuba, las vamos a traer ya para Nicaragua y ustedes puedan contar con la Energía para poder garantizar las actividades básicas, mínimas de este Pueblo.

Y así, de la palabra a la acción fue aquello increíble cómo empezaron a llegar las Plantas de Energía y cómo respiró el Pueblo nicaragüense, y cómo respiraron los capitalistas pro-imperialistas que no se preocuparon por invertir en Plantas de Energía mientras estuvieron 17 años en el Gobierno, en el Poder. Y lógicamente ahí no había Estados Unidos dispuesto a brindarle esa Cooperación a este Pueblo, solo una Revolución con un alma verdaderamente generosa, Revolucionaria como la Revolución Bolivariana podía comportarse de esa manera.

En ese momento no nos pidió Chávez ni garantías, ni que firmemos aquí un contrato para que garanticemos que luego nos van a pagar las Plantas… ¡No, había que traerlas! Y vinieron las Plantas y eso es lo que ha permitido que Nicaragua camine como ha venido caminando, para que Nicaragua creciera como venía creciendo, totalmente en Paz, para que Nicaragua lograra una Gran Alianza, Trabajadores, Pueblo, Empresarios.

Porque se lograra contar con ese instrumento básico para que un País pueda caminar, y eso nos dio la fuerza para poder hacer esa Gran Alianza, para desarrollar al País, para combatir la pobreza, para fortalecer a las Instituciones del Estado nicaragüense, incluyendo al Ejército, a la Policía, a la Fuerza Aérea, a la Fuerza Naval, contando lógicamente con la Cooperación de otros Pueblos Hermanos ya en ese campo.

Ahí hemos contado siempre con una Cooperación invaluable desde el Triunfo de la Revolución, una Cooperación en todos los campos que nos la brindó otra Revolución: La Revolución de Octubre, la Primera Revolución que se produce en el Mundo y que en medio de los antagonismos, en medio del acosamiento, en medio del bloqueo, porque en medio de la Contrarrevolución que se lanzaba contra la Revolución de Octubre, nos encontramos con la Unión Soviética, encabezada por Rusia.

Ahí se estableció una relación de Hermanos, sin condición alguna, y una Cooperación para poder contar con las herramientas básicas para el Ejército, y por lo tanto para la Fuerza Aérea y para las Fuerzas Blindadas, y para las diferentes Fuerzas de nuestro Ejército, contar con medios para la defensa. No eran medios para agredir a nadie, no eran medios para agredir a ningún País, simplemente era para garantizar la defensa de nuestro País que ya estaba amenazado nuevamente por el Gobierno norteamericano.

Fueron dos momentos extraordinarios de nuestra Historia: La Cooperación invaluable del Pueblo ruso encabezado entonces por lo que era la Unión Soviética, y luego en esta Nueva Etapa la Cooperación invaluable de la Revolución

Bolivariana encabezada por el Comandante Hugo Chávez. Y en esta Nueva Etapa nos enlazamos nuevamente, como era de esperarse, con la Federación Rusa, nos enlazamos, era normal que nos enlazáramos con un sentido de Cooperación, un sentido de Amistad.

¿Cuándo los Estados Unidos andan donando trigo? No, lo colocan en el mercado. Los Hermanos de la Federación Rusa le han donado trigo a este Pueblo. Aquí en esos 17 años de Gobiernos Neoliberales no se renovó la flota vehicular del transporte público y estaba totalmente destrozada.

Ahí la Federación Rusa nos brindó la Cooperación, compartida con México también, Cooperación que hemos agradecido siempre, del Pueblo y Gobierno mexicano, y se reactivó con la Federación Rusa la relación que teníamos, histórica, respetuosa, fraterna, y luchando ambos lógicamente por la Paz en el Mundo, luchando por la defensa de la Soberanía de los Pueblos, luchando por el Derecho de los Pueblos, de las Naciones.

Y hoy, Querid@s Herman@s nicaragüenses, Queridas Familias, en un Mundo que va de explosión en explosión y son explosiones que tienen que ver, como lo decía, lo mencionaba en una ocasión, tienen que ver con el parto, está naciendo en el Mundo un Nuevo Orden que sepulta al Imperialismo, sepulta a los Colonialistas, y abre campo a una Democracia de Naciones, un Multipolarismo que se está manifestando de diversas formas.

Vemos las Iniciativas surgiendo en diferentes espacios, y vemos por otro lado al Imperialismo norteamericano tratando de mantener su hegemonía a toda costa, aun a riesgo de hundir su propia Economía; pero en la actitud prepotente de sentirse que todavía pueden mantener su hegemonía, que pueden y deben defender su hegemonía, lo que están haciendo es hundiéndose ellos mismos, y se están hundiendo ellos mismos, y le están provocando un gran daño al Pueblo norteamericano.

Y con todas las Sanciones que le han impuesto a la Federación Rusa que está librando una guerra justa contra el Fascismo, contra el Nazismo que está enquistado ahí en el Poder de los golpistas en Ucrania, están destruyendo la Economía europea, están liquidando a la OTAN también, la están liquidando con cada acción agresiva, con las múltiples decisiones que han tomado para tratar de destruir a la Federación Rusa.

También tienen como objetivo tratar de destruir a la República Popular China, porque los ven como los dos grandes Poderes que los están rebasando ya, en cuanto a Desarrollo, en cuanto a Ciencia, en cuanto a Tecnología. Y se han ido contra la Federación Rusa, pero ahí está Rusia dando la batalla contra el Fascismo. El Fascismo no desapareció con la caída del bunker, donde los primeros en llegar fueron los Soldados del Ejército Rojo y clavaron la Bandera ahí donde había estado el Puesto de Mando del tirano Hitler.

El Fascismo dejó sus raíces y está enquistado en algunos Países europeos, y está enquistado en la Sociedad norteamericana, y está enquistado allí en Ucrania, sí, un Gobierno fascista. Y mientras está situación que afecta a los Países más ricos, afecta a toda la Humanidad, afecta

a la Economía Mundial, pero no le importa al Imperio norteamericano, pensando que su fuerza es tan grande que logrará salir adelante atropellando y destruyendo al Mundo.

Y lo que sé ve claramente es la actitud enloquecida donde lo vemos lanzando agresiones contra la República Popular China. ¿Qué daño le ha hecho la República Popular China a Estados Unidos? ¿Qué daño les ha hecho la República Popular China a los Pueblos del Mundo? ¿Qué daño le ha hecho la República Popular China a los Pueblos de América Latina y el Caribe, de África, de Asia?

Lo dicen los mismos ideólogos del Imperialismo, que lo que le preocupa es que ven a la República Popular China llevando beneficio a estos Pueblos y sienten que ahí están perdiendo el poder de mantener esclavizados a estos Pueblos. Lo dicen con toda claridad, o sea, molestos, indignados, porque la República Popular China está colocando miles de millones en África, en Asia, en América Latina.

Son inversiones para el desarrollo de nuestros Pueblos. Ah, para ellos eso está malo, pero ¿por qué no hacen eso ellos? ¿Por qué ellos no traen esas inversiones? ¿Por qué nunca las han traído en las condiciones en que las está trayendo la República Popular China?

Pero en un acto realmente de enloquecimiento se lanzan contra la República Popular China, simplemente porque es una Potencia que está creciendo, sin hacerle daño a nadie, y lanzan un desafío, una provocación, el día de hoy en la madrugada, cuando vemos a una Alta Autoridad del Estado norteamericano, del Gobierno de los Estados Unidos, en una actitud prepotente de invasión… ¡Es un acto de invasión!

Eso está en la sangre del Imperio yanqui, la práctica de la invasión, y dice, ¡Allá voy! ¡Allá voy! Se siente con el derecho de invadir un territorio que bien los saben ellos, porque ellos fueron parte de esos Acuerdos y fueron parte de las Resoluciones que se tomaron en Naciones Unidas cuando acordaron la existencia de Una Sola China.

Pero ellos en el fondo no estaban de acuerdo, y la prueba es esa, los vemos ahora lanzando una provocación, esa es una provocación, porque es una Potencia como Estados Unidos invadiendo, entrando con su avión oficial, una de las Más Altas Autoridades del Estado norteamericano entrando, porque ella así lo decidió y porque se lo está avalando y aplaudiendo el mismo

Gobierno de los Estados Unidos, ella es parte del Gobierno lógicamente, de que se lanzara con su avión, seguros de que la República Popular China no iba a hacer lo que ellos hacen, de lanzarles un dron para destruir el avión. Porque ellos están acostumbrando a lanzar drones por todos lados, asesinando.

Le lanzaron un dron a nuestro Hermano Nicolás Maduro allá en Venezuela durante aquel Acto donde ahí iban a volar a todos los Ministros, Funcionarios, Mandos del Ejército que estaban con Nicolás presidiendo el Acto. Y esos fueron ellos.

Y ahora lanzando drones de nuevo en Afganistán y jactándose de que lanzaron un dron donde mataron a un Dirigente que ellos califican de terrorista. Después que salieron huyendo de Afganistán, después que firmaron Acuerdos ahí mismo de que esa práctica ya iba a desaparecer, ahora vienen y como que necesitan sangre en las actuales condiciones, entonces lanzan el dron y sale el vaquero jactándose.

Y como les decía, lanzaron el avión seguros de que los Hermanos de la República Popular China no son terroristas y no iban a derribar ese avión ni iba a meterle el dron. Un acto de prepotencia, de tratar de reafirma que ellos son la Potencia hegemónica, que siguen siendo la Potencia hegemónica que va a destruir a la Federación Rusa y está destruyendo a los Países de la Unión Europea, les está destrozando la Economía, les está destrozando el comercio, les está destrozando la posibilidad incluso de vivir, porque viene el Invierno y hace falta calefacción. O sea, los expone a la muerte.

Y este paso que han dado del día de hoy, que nosotros hemos condenado lógicamente, es un acto que no tiene otra calificación más que de un acto demencial de quien siente que se derrumba el Imperio; son actos demenciales propios de los Hitler, que sienten que son del Imperio y entonces buscan cómo fortalecer posiciones lanzándose a desafiar a la República Popular China, a invadir, esa es una invasión la que se produjo hoy, esa una invasión, es un delito, es un crimen, es un crimen, es un delito, es una invasión.

Estamos seguros, sí, que la fortaleza, la inteligencia, milenaria, del Pueblo Chino, es una experiencia que está ahí bajo la conducción del Presidente Xi Jinping, está ahí, y estamos seguros que sabrán dar la respuesta correcta que va a fortalecer más a la República Popular China y va a debilitar aún más la hegemonía que intenta sostener a toda costa el Gobierno norteamericano.

Y aquí Nicaragua una pequeña Nación, pero siempre peleando con Nicaragua con esa prepotencia, por un lado nos mandan mensajes, no les interesa abrir comunicación, ya hace unos meses. Pero como ya los conocemos y por eso yo les recordaba la historia de Sandino, diálogo, paz, comunicación, ¿para qué? Para asesinarlo. Entonces hemos preferido guardar distancia ante esos mensajes que nos han enviado.

Y efectivamente mandaron un mensajero que estuvo aquí en Nicaragua, no lo hicieron por la vía

oficial, un funcionario del Departamento de Estado estuvo aquí, que quería reunirse ya, y se le dijo que tendría que venir por los canales oficiales, tendría que ser una comunicación que tenía que venir a través de nuestro Embajador allá en Washington y lógicamente a través de la Embajada de los Estados Unidos aquí, como para poder recibir a un emisario y no en la forma en que vino; vino clandestino.

Luego dicen que van a nombrar un nuevo Embajador, mandan la propuesta de quién va a ser el nuevo Embajador… Bueno, hasta donde se puede leer en lo que es el historial de un candidato a ser Embajador, dijimos, vamos a darle el Plácet.

Va al Congreso entonces ya con el Plácet, sin el Plácet no lo llevan al Congreso, pero como les habíamos dado el Plácet lo llevan al Congreso al que está de candidato a ser Embajador en Nicaragua, y bueno, se suelta a hablar el tipo como que fuera un William Walker y que va a ser el Gobernador de Nicaragua y que va a venir aquí a acabar con el Gobierno de Nicaragua. ¡Sí, tranquilamente hablando ante el Congreso!

Entonces inmediatamente le comunicamos que le retirábamos el Plácet, porque es elemental, ya sabemos que cualquier Embajador yanqui viene con propósitos conspirativos, siempre están conspirando, pero bueno, como dice la canción, “afuera, afuera que digan lo que quieran, pero aquí en Tierra Nica se respeta mi Bandera”.

Son cuestiones elementales que están en las normas de los Acuerdos de Viena y que un Embajador sabe, y por mucho que represente a un Gobierno que quiere destruir al Gobierno con el cual está él ahí estableciendo esa comunicación porque es el Embajador, tiene por lo menos el cuidado de no estar haciendo mensajes agresivos ni irrespetuosos dentro del País.

Claro, conspiran sí, en las Embajadas se conspira, se reúnen, ahí andan, eso lo sabemos perfectamente bien, pero bueno, se cumplió el Principio, pero este ni siquiera ha venido al País y ya empezó a despotricar. Pues que se quede afuera, afuera, gritando lo que quiera, pero aquí en Tierra Nica se respeta mi Bandera… ¡Sí, se respeta la Bandera!

Ahora, no sé hasta qué punto, esa información no la puedo confirmar, pero sí en la Voz de los Estados Unidos estaban informando que habían entrevistado a un Funcionario del Departamento de Estado, y que este había dicho que ellos iban a mantener a este tipo como Embajador. ¿Será que lo van querer meter en un avioncito como se metieron allá en Taiwán? ¿Hasta ahí llegará la prepotencia, la locura de esta gente?

Tienen que aprender a respetar, los Estados Unidos tienen que aprender a respetar a todos los Pueblos del Mundo, si quieren que se les respete a ellos, mientras tanto la lucha va a continuar.

Y como les decía, en medio de todas estas explosiones de violencia que se presentan por todos lados en nuestro Planeta, estas tensiones económicas, tensiones alrededor de los combustibles, tensiones alrededor de los alimentos, o sea, todas las grandes tensiones que hay en estos momentos en el Mundo, en medio de todo esto, aquí se está formando, está naciendo un Nuevo Mundo, y ese Nuevo Mundo va a ser un Mundo Democrático, donde habrá Respeto entre las Naciones, donde habrá Cooperación entre las Naciones, donde no habrán amenazas entre las Naciones.

Yo tengo la certeza, la seguridad, que ese Mundo se está construyendo, está forjándose ya, se está forjando ya, y que ese es el Mundo que va a traer Paz, Estabilidad, a la Humanidad.

Queridos Herman@s, Querid@s Compañer@s, sigamos con nuestro esfuerzo, con las tareas que ustedes desarrollan todos los días, aportando a la forja de este Nuevo Mundo. Nuestro granito de arena, sí, lo estamos dando desde Nicaragua, aportando a la forja de este Nuevo Mundo.

¡Que Viva el 43 Aniversario

de la Fuerza Aérea de Nicaragua!

 

¡Que Viva el 43 Aniversario

del Ejército de Nicaragua!

 

¡Y que Viva Nicaragua, Bendita,

Siempre Libre!