Condenamos enérgicamente cualquier golpe de Estado o intentona golpista, pues constituyen la vía violenta, ilegal e inconstitucional que amenaza a la democracia, a la paz y a la vida misma. Informó la multiplataforma TeleSur.
La XI Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP) culminó este lunes mostrando absoluto respaldo a la soberanía de Venezuela, el reconocimiento a los resultados de las elecciones presidenciales del 28J y una condena enérgica contra cualquier intento de emplear la violencia con fin desestabilizador.
A través de una declaración final, las naciones que forman parte de este bloque integracionista manifestaron: “Condenamos enérgicamente cualquier golpe de Estado o intento de golpe de Estado, pues constituyen la vía violenta, ilegal e inconstitucional que amenaza a la democracia, a la paz y a la vida misma” aseguraron en la declaración las naciones que integran la plataforma.
Asimismo, mostraron su desacuerdo con “los planes y acciones desestabilizadoras impulsadas por factores externos, que intentan desconocer la voluntad de los pueblos de América Latina y el Caribe, expresada de manera democrática y legítima en las urnas”.
📌 Declaración de la XI Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP
“Reconocemos que Venezuela es un Estado libre, independiente, democrático y soberano que cuenta con sus propias instituciones y leyes para resolver sus asuntos internos. En ese sentido,… pic.twitter.com/Vlr2UacRXK
— ALBA-TCP (@ALBATCP) August 26, 2024
También puedes leer: Presidente Nicolás Maduro: en Venezuela el pueblo postula, vota y decide
De igual forma, repudiaron “la brutal guerra comunicacional, cargada de odio, intolerancia, discriminación y desprecio en las redes sociales, estratégicamente dirigida a las generaciones más jóvenes de la sociedad venezolana, víctimas de la desinformación y la hiper-información para impulsar la violencia, el vandalismo y la barbarie”.
Así como impugnaron las agresiones y acciones inhumanos contra las personas, servicios básicos públicos, símbolos religiosos y patrios que son parte de la idiosincrasia de la nación, que produjeron pérdidas de vidas humanas y bienes materiales para establecer una matriz de opinión de caos, en una nación en la que se desarrolló una histórica jornada electoral en paz y democracia, en la que resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro Moros con cerca del 52 por ciento de los sufragios.
En este sentido, denunciaron “el desconocimiento de los resultados oficiales del proceso electoral por parte de un sector de la oposición venezolana, violento y fascista, que ha solicitado abiertamente el intervencionismo y más sanciones para el país en detrimento del pueblo venezolano”.
Manifestaron que la ultraderecha, en distintas ocasiones, dio muestras «de sus intenciones golpistas al no firmar el acuerdo para el respeto de los resultados electorales impulsado por el ente rector venezolano, el Consejo Nacional Electoral».
“Venezuela es un Estado libre, independiente, democrático y soberano que cuenta con sus propias instituciones y leyes para resolver sus asuntos internos”, reconocieron las naciones del ALBA – TCP.
Esta entrada fue modificada por última vez el 27 de agosto de 2024 a las 10:31 AM