Foto Cortesía / Turistas en la playa de San Juan del Sur

Turismo se incrementó en más del 13% en temporada de fin de año

Las vacaciones de fin de año e inicio de año, han culminado y uno de los sectores con mayor crecimiento en Nicaragua, fue el turismo.

Anasha Campbell, Co-directora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), brindó detalles sobre la actividad turística durante la temporada de vacaciones 2021 – 2022.

 “Vimos a las familias disfrutar en tranquilidad, en paz, en seguridad. Pero sobre todo en unión familiar de las bellezas que ofrece esta tierra de lagos y volcanes”, destacó Campbell.

Se registraron visitas de más de 328 mil personas que se movilizaron a los 6 centros turísticos administrados por el INTUR. “Eso significa un 13.84% de incremento con respecto al año 2020”.

Siguenos en YouTube

Promoción del turismo local

Señaló que las familias prefirieron visitar las playas, tales como San Juan del Sur, Tola, Corn Island, Laguna de Perlas. “Que fueron los destinos más visitados en esta epoca” .

Informó que desde el INTUR, se han cumplido las metas establecidas de promover el turismo local, lo que se vio reflejado en esta temporada.

“Logramos el objetivo que los nicaragüenses también disfruten el turismo. Previo a la pandemia, se veía el turismo como algo que hace el turista de otra nacionalidad. Pero, (durante) la pandemia también se nos permitió fortalecer y consolidar el turismo interno”, refirió.

Además de las playas, los nicaragüenses también optaron por relizar turismo rural y de naturaleza, tales como camping y senderismo. A través del INTUR, además se promovieron actividades como conciertos, festivales y carnavales de inicio de año, lo cual fortaleció la estrategia de promoción turística.

Entre los departamentos más visitados se encuentran Rivas, Jinotega, Nueva Segovia, Madriz, el Caribe, entre otros destinos con bellezas naturales. Finalmente detalló que la ocupación hotelera aumentó con un registro del 90% al 100% en muchos destinos nacionales.

“El que los hoteles hayan logrado un 90% y en algunos casos 100%, ha sido realmente muy satisfactorio y nos llena de mucha más energía. De mucho más compromiso y de mucha más esperanza de cara a este verano 2022”, recalcó.

Jorge Rojas
Jorge Rojas

Periodista Digital para el noticiero Multinoticias, de Canal 4 Nicaragua.