ANDEN ratifica compromiso de prevenir el “bullying” en centros educativos

La dirigencia de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN) se reunió este lunes con sus delegados departamentales, para ratificar que los maestros y maestras participaran de lleno en la Campaña de Promoción de Valores para prevenir el ‘Bullying’ en los centros educativos y que se desarrollará con el protagonismo de la juventud nicaragüense.

El Secretario General de ANDEN, profesor José Antonio Zepeda manifestó que los [email protected] tienen una gran responsabilidad patriótica de asumir el reto de seguir trabajando en esa formación de valores que se vienen desarrollando en las escuelas, bajo una cultura de paz y dialogo.

“Aunque la cuestión del bullying todavía no está desarrollada (como un fenómeno recurrente), pero tenemos un reto que tenemos que abordar y resolverlo, previniendo a como siempre lo ha hecho nuestro gobierno, a como lo dice la compañera Rosario Murillo, que hay que prevenir en las escuelas”, señaló Zepeda.

Indicó que el “bullying” o maltrato en el colegio, tiene la características de irrespetar al compañ[email protected] por algún defecto físico, razón social o religiosa, situación que no debe permitirse en los centros escolares y en ese sentido, los [email protected] una vez más están [email protected] a participar.

Somos amantes de la paz

“Tenemos que inculcar en nuestros jóvenes que los nicaragüenses somos por naturaleza amantes de la paz, que vivimos en un país tranquilo y que obviamente los jóvenes en sus diferentes etapas han asumido una actitud de construir una sociedad mejor, por lo tanto tienen una responsabilidad de prepararse en el futuro, estando en el presente de hoy en un país en paz y armonía, ese es el esfuerzo que tenemos que hacer y es el compromiso”.

Aseguró que en el encuentro con la dirigencia nacional de ANDEN están debatiendo como van abordar y plantear este tema en los centros escolares, con los padres de familia, con las organizaciones sociales y con las diferentes expresiones de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

“El año pasado abordamos el tema de la violencia en las escuelas, si tenemos o no violencia en las escuelas, cómo se representa, cómo podemos erradicar en alguna medida esos síntomas que nos puedan llevar en algún momento determinado, a que nuestra misma enseñanza vaya teniendo esa influencia de querer resolver los problemas no dialogadamente, sino por la vía de la violencia”.

Zepeda también instó a los padres a asumir la responsabilidad compartida, pues en los hogares se debe fomentar el dialogo y la convivencia amorosa, pues eso mismo reflejaran nuestros [email protected] en las escuelas.

Es un esfuerzo común

En iguales términos se pronunció la maestra Antonia Vílchez, al manifestar que padres, madres y educadores tienen que unir esfuerzos comunes para que nuestros niños, niñas y jóvenes vivan en cordialidad, en armonía.

“Esto es un esfuerzo común y la compañera Rosario nos ha planteado claramente el reto, por una preocupación, no por ocultar un tema, ahí está planteado en público como una preocupación de nuestro gobierno, previniendo que influencias internas nos quieran penetrar y desviar del curso que llevamos”, dijo Zepeda.

La profesora Vílchez indicó que las agresiones o la falta de respeto se pueden evitar con el ejemplo, rescatando los valores y a eso apunta esta campaña de prevenir el bullying.

“Es importante retomar lo que es el respeto, que es la base fundamental de los valores y para que los muchachos no tengan esa actitudes agresivas. En ocasiones el estudiante lo viene acarreando en sus hogares, pero el maestro puede incidir positivamente aconsejando, cumpliendo con las normas y políticas que establece cada centro para que los niños practiquen lo positivo”.

Aseveró que en muchas ocasiones el irrespeto se genera a partir de una broma y después se terminan agrediéndose. “En la medida que [email protected] nos comprometamos a incidir en los chavalos en la práctica del respeto, del amor, de la tolerancia y en la práctica de cada uno de estos valores que son positivos, pues también va a tener incidencia en el comportamiento”.