Foto Cortesía / Logo del Ministerio Público de Nicaragua

Avances en la investigación contra Fundaciones “Violeta Barrios de Chamorro”, FUNIDES y otros

El Ministerio Público de Nicaragua, informa a la población que avanza el proceso investigativo contra Fundaciones Violeta Barrios de Chamorro, FUNIDES y otros.

A continuación, la nota de prensa íntegra del Ministerio Público:

Comunicado 017-2021

El Ministerio Público de Nicaragua, informa a la población nicaragüense que se continúa el proceso de investigación en contra de las Fundaciones “Violeta Barrios de Chamorro”; FUNIDES y los miembros de sus Juntas Directivas, por haber recibido recursos económicos financiados por fuentes extranjeras; y en contra de todas aquellas personas que se encuentran en calidad de investigados por tener indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley No.1055.

Continuando con la investigación de FUNIDES, el día de ayer, 17 de junio,por la tarde, se presentó el señor Roberto Martino Salvo Horvilleur, quiencontestó todas las preguntas que se le realizaron, firmó el acta y se retiró.

Siguiendo con la investigación de la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro”,el día de ayer, 17 de junio, por la tarde se presentó el señor Donaldo Eliezer Hernández Reyes, quien contestó las preguntas que se le hicieron y luego de firmar el acta, procedió a retirarse. Hoy, se presentaron Lester Antonio Arcia Ríos y Digna del Rosario Bendaña Bonilla, quienes contestaron las preguntas que se les realizaron y luego de firmar el acta, se retiraron. También estaba citada para el día de hoy la señora Fany Virginia PradoMéndez, quien no se presentó ni justificó su inasistencia.

Las personas que han sido citadas y que seguiremos citando, son aquellas vinculadas con las Fundaciones “Violeta Barrios de Chamorro”, FUNIDES o con todas aquellas personas que se encuentran en calidad de investigadas portener indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y losderechos del pueblo, de conformidad con la Ley No. 1055. 

Quienes sean citados ante el Ministerio Público y que no se presenten, deben acreditar su incomparecencia a través de medio verificable; quienes expresen estar fuera del país, deben hacer llegar certificación emitida por autoridad competente (Migración y Extranjería).

El Ministerio Público como representante de las víctimas y de la sociedad nicaragüense, continuará realizando las diligencias investigativas que sean necesarias. En todo momento se ha velado por la objetividad y calidad de la investigación, se han respetado los derechos constitucionales de las personas entrevistadas e investigadas y como parte del sistema de justicia penal, continuará contribuyendo a la seguridad y al respeto de las normas de convivencia pacífica.

Dado en la ciudad de Managua, a los 18 días del mes de junio del año dos milveintiuno.