Foto Multinoticias / Doctor Carlos Sáenz durante la visita en la construcción de la seroteca

Avanza construcción de nueva seroteca del Ministerio de Salud

En un 31% avanza la construcción de la nueva Seroteca del Centro Nacional de Diagnóstico y referencia del Ministerio de Salud (MINSA).

Así fue constatado por el doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud, la mañana de este lunes, durante una visita de seguimiento.

Seroteca fortalecerá estudios e investigaciones del MINSA

El doctor Sáenz, detalló que este centro servirá para la investigación y estudios de virus, bacterias y hongos para realizar pruebas diagnósticas.

“Esta Seroteca es un área donde vamos a estar almacenando virus, bacterias, hongos, de todos los tipos de agentes infecciosos que producen enfermedades.

Un propósito es que nos ayuda a hacer estudios retrospectivos, pero también para hacer algunas pruebas nuevas que queramos hacer como pruebas diagnósticas.

Aquí en este laboratorio por ejemplo desarrollamos la técnica para detección de dengue, leptospira, de chaga, lo hemos hecho con los virus y las bacterias que hemos tenido nativas de Nicaragua”, explicó.

Este centro ayudará “para hacer esos estudios, para ir avanzando en nuevos procedimientos y nuevas técnicas diagnóstica.

Y además, nos puede ayudar en distintos virus, como los virus respiratorios y otros, para poder hacer ensayos clínicos inclusive para vacunas”, indico Sáenz.

Seguridad garantizada en el nuevo centro

La Seroteca cuenta con una inversión que supera el millón de dólares y tendrá una dimensión de 176 mt2.

Además contará con 16 cámaras de controles y 120 freezers especiales de congelación que resguardarán los agentes infecciosos.

La Seroteca es un área de laboratorio donde se almacenan distintas muestras bajo estrictas condiciones de bioseguridad. Nicaragua con la nueva Seroteca que tendrá equipos de la más alta tecnología, estará a la vanguardia en Centroamérica.

Clark Centeno – Multinoticias