Avanza programa Bismark Martínez desde las alcaldías municipales

Avanza programa Bismark Martínez desde las alcaldías municipales

La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, informó que el programa Bismark Martínez entregará miles de lotes en los municipios del país.

 Avanza programa Bismark Martínez desde las alcaldías municipales

“Ya llevamos casi 4 mil y vamos adelante para acompañar a las familias de los departamentos, de Managua también, en el sueño de tener su terrenito y su casita para sentirse seguros, para sentirse cada vez más optimistas y esperanzados librando las luchas de la vida: trabajo y paz”, indicó.

También puedes leer: Inicia lotificación de segunda etapa del Programa Bismarck Martínez

Nicaragua fortalece caminos de unidad y hermandad

La compañera Rosario Murillo, aseguró que los nicaragüenses “invocamos a Dios mañana y tarde para fortalecer en nuestra Nicaragua los caminos de unidad, de hermandad, de paz y bien, de construcción de victorias del bien, de victorias, de triunfos de la paz”.

“Cuando habitamos juntos como hermanos, cuando trabajamos juntos como hermanos, cuando confiamos en Dios y construimos esperanza todos los días, sabemos que nuestro pueblo es un pueblo de bendición, es un pueblo de oración, es un pueblo devoción, es un pueblo que da gracias a Dios todos los días por las rutas de trabajo y paz que estamos recorriendo”, afirmó la vicepresidenta.

Te puede interesar: (+Video) Compañera Rosario: Estamos en la ruta acordada, entendiendo que Nicaragua entera quiere Paz

Cambios de estaciones en los hemisferios

La compañera Rosario Murillo, recordó que este día comienza la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur. Explicó que en las tierras de Mesoamérica se celebra un día donde hay más luz y “también reconocemos la mano de Dios en días como hoy”.

“Le pedimos a Dios en un día como hoy, y le pedimos al Espíritu Santo que nos ilumine más y más para que con esa luz que se derrama sobre la tierra, sobre la naturaleza y sobre todos los seres vivos podamos avanzar, reconociéndonos todos como hermanos en la patria que todos queremos”.

Más medallas en olimpiadas especiales

La vicepresidenta dijo que, en Abu Dabi, los deportistas nicaragüenses con discapacidad conquistaron cinco nuevas medallas (dos de oro, dos de plata y una de bronce) en las disciplinas de natación y atletismo. En total la selección nicaragüense ha conquistado 11 medallas, 5 de oro, 2 de plata y 4 de bronce.

Bluefields celebró 75 aniversario del Colegio San José

Destacó que en Bluefields se conmemoró el 75 aniversario del Colegio San José, que se instaló en Nicaragua en el año 1944, y fue fundado por los hermanos cristianos que llegaron desde Winona, Minnesota, para trabajar en la educación.

Fallece hija dilecta de Quezalguaque

La compañera Rosario Murillo saludó a la familia de doña Clotilde Epifanía Espinoza, de Las Mercedes, en Quezalguaque, que cumplía 104 años, nació el 4 de noviembre de 1914, fue nombrada hija dilecta de Quezalguaque, y hoy falleció, dejando 500 hijos porque acompañó como partera 500 alumbramientos. Dijo que va a ser velada en Quezalguaque y los funerales serán el jueves.

Títulos de propiedad

Informó que la Procuraduría General de la República, está entregando más de mil títulos de propiedad a través del Migob a diferentes asociaciones de retirados del ejército y de ex trabajadores del Ministerio de Gobernación.

Actualizan mapa nacional de turismo

Destacó que el próximo 8 de abril se presentará la actualización del mapa nacional de turismo, incluyendo las nuevas rutas turísticas que se han venido trabajando para reunir toda la oferta turística del país.

León

Comentó que la alcaldía de León avanza en la reconstrucción de lo que se perdió en los meses de la destrucción ocasionada por el odio.

Dijo que la ciudad también avanza en la construcción del paseo de los poetas Rubén Darío, un espacio peatonal en el centro histórico, cuya primera etapa abarca desde el antiguo palacio de comunicaciones hasta la iglesia de La Merced; y la segunda etapa va desde el mercado Central hasta la esquina del convento san Francisco.

El paseo tendrá iluminación con faroles estilo colonial, ornamentación con árboles de madroño, mobiliario urbano, bancas, cestos para basura, mejoramiento y revestimiento de las calles.

Taiwán e Inta firman acuerdo

Indicó que este miércoles se firmó el acuerdo específico para producir plantas y hortalizas en Nicaragua, entre el embajador de China Taiwán y las autoridades del INTA.

El acuerdo permitirá apoyar y fortalecer al sistema de producción, a través de la implementación de nuevas técnicas y tecnologías en plantas y hortalizas.

Mefcca

Informó que 300 familias productoras de café están siendo capitalizadas con 5 millones de córdobas para construir infraestructura productiva y almacenamiento de herramientas e insumos agrícolas, en Jinotega.

También se realiza taller sobre técnicas gastronómicas en el hotel escuela Casa Luxemburgo, del Inatec.

Además, 300 pequeños productores de las minas reciben acompañamiento para dar valor a los productos derivados del cerdo y las aves.

Salud

Destacó que se están entregando obras de remodelación de puestos de salud en Acoyapa y Santo Domingo, en Chontales.

Comentó que se realizan jornadas especiales con adultos mayores en el centro nacional de oftalmología.

La compañera también presentó el balance de las enfermedades epidémicas, señalando que se ha registrado un lee incremento en leptospirosis y en neumonía.

Mined

Indicó que se desarrollan capacitaciones con directores de centros educativos de primaria y de institutos de secundaria, para mejorar la calidad educativa. También se realizan encuentros con docentes de primaria de multigrado.

Explicó que para cuidar los ambientes escolares se está trabajando una nueva cartilla “escuelas bonitas y limpias”.

Se desarrollan talleres de danza folclórica con docentes de secundaria de Chinandega y León, impartidos por el maestro Ronald Abud.

Inafor

Dijo que el Inafor está lanzando una campaña de prevención de incendios forestales y agropecuarios.

Electrificación

Saludó a las familias de Loma Linda, en Prinzapolka, en la Costa Caribe Norte, donde 200 protagonistas estrenarán el servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de 700 mil córdobas.

Inauguración de paso a desnivel

Recordó que en los próximos días el presidente Daniel Ortega inaugurará el proyecto bicentenario, Paso a Desnivel Nejapa.

Fuente: El 19 Digital