Bomberos Voluntarios respaldan creación de normativa para la manipulación de pólvora

El uso y adecuada manipulación de la pólvora es una de las preocupaciones del Gobierno Sandinista, para ello se trabaja en la elaboración de una normativa de la misma, la cual será presentada al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Ante tal iniciativa, el Comandante Jaime Delgado, Presidente de la Asociación Civil de Cuerpos de Bomberos de Nicaragua (ACCBN) destacó de positivo el trabajo, tomando en cuenta que de esta manera se garantizará la seguridad de miles de nicaragüenses.

“Lo más importante del desarrollo de tal normativa es que el pueblo nicaragüense está viendo el interés del gobierno por resguardar sus vida, si bien es cierto, durante muchos años se ha venido trabajando junto a los comerciantes de productos pirotécnicos para evitar hechos lamentables, sin embargo se han presentado situaciones que muchas veces se salen de control y ocasionan pérdidas materiales y humanas” señaló.

Delgado hizo una reseña acerca del uso de la pólvora en nuestro país, la cual continúa siendo parte fundamental en las tradiciones populares de los nicaragüenses, por ello, señaló que siempre debe mantenerse el debido cuidado al momento de hacer uso de la misma.

“El uso de la pólvora no se puede eliminar de nuestro país, por tal razón, nos compete saberla manipular, para ello se debe crear una conciencia de responsabilidad y es lo que está realizando de manera responsable el gobierno. La pólvora es parte de nuestras festividades y considero que con la nueva normativa se va a poder lograr contar con personas capacitadas en el uso y manejo de estos productos” añadió.

“Actualmente el gobierno trabaja en la línea de la prevención para reducir los índices de accidentes ocasionados por la inadecuada manipulación de la pólvora, por nuestra parte debemos ir adaptándonos y educándonos para que logremos ser más cuidadosos y responsables. La creación de la normativa tienen que involucrarnos a todos, fabricantes, comercializadores y usuarios, para ello debemos acatar las orientaciones de especialistas” manifestó Delgado.

Responsabilidad y cuido, ejes fundamentales ante la manipulación de pólvora

Muchas veces, las diferentes instituciones de rescate y salvamento, han brindado recomendaciones a la población acerca de la manipulación de materiales explosivos, sin embargo, Delgado dijo que se necesita trabajar más a fondo en la creación de conciencia de todo el pueblo nicaragüense.

“En la manipulación de la pólvora existen dos factores importantes, no debemos de almacenar grandes cantidades de este producto y de hacerlo, deben ser controladas, coordinadas, tener todas las condiciones de seguridad y de esta manera garantizar el sitio donde se dará uso al producto” manifestó.

“Las personas que vallan a hacer uso de pólvora en sitios con mucha aglomeración, deben estar capacitados y preparados. Debemos ser responsables y coherentes, logrando así tener una visión de responsabilidad y pensar en todos los que están a nuestro alrededor” finalizó.