Brigadas del MINSA eliminan criaderos y fumigan viviendas del barrio Farabundo Martí de Managua

Foto Multinoticias / brigadista del MINSA fumigando

MANAGUA – NICARAGUA / El Ministerio de Salud (MINSA) continúa fortaleciendo la lucha antiepidémica en Managua con jornadas de fumigación y aplicación de larvicida en el barrio Farabundo Martí, como parte de las acciones para prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. 

En esta quinta jornada se atendieron 512 viviendas donde habitan unas 8 mil 723 personas.

La estrategia nacional permanente busca prevenir, controlar y mitigar los brotes de enfermedades vectoriales mediante visitas casa a casa, destrucción de criaderos y aplicación de productos especializados para eliminar larvas en depósitos de agua limpia.

ACCIONES PARA EVITAR BROTES

El doctor José Antonio Savala, del Centro de Salud Pedro Altamirano, explicó que  “siempre en el trabajo constante, eliminando todos esos criaderos ahorita recordemos que ya estamos en el de mayo y próximamente ya vamos a entrar en los meses de invierno, los más lluvioso, sin embargo nos hemos dado cuenta que con la nuevo producto Natular que nosotros andamos aplicando, hemos visto como han Reducido todo lo que son los criaderos, eliminando las larvas en todos los depósitos de de nuestros hogares”.

Foto Multinoticias / Brigadistas del MINSA

Durante la jornada en el barrio Farabundo Martí, las brigadas realizaron fumigación casa a casa, aplicaron el larvicida Natular y eliminaron criaderos de zancudos, destacando que estas acciones son más efectivas cuando las familias colaboran manteniendo limpios sus hogares y patios.

Las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a permitir el ingreso de las brigadas y eliminar recipientes donde se acumule agua, especialmente ante la cercanía de la temporada lluviosa.

DENGUE REGISTRA REPUNTE

De acuerdo con el informe del MINSA al 16 de mayo, el dengue registró un repunte del 12 % tras diagnosticarse 64 personas enfermas, situación que mantiene en alerta a las autoridades de salud.

La prevención sigue siendo fundamental para evitar la propagación del dengue, zika y chikungunya, por lo que las jornadas de fumigación y control larvario continuarán desarrollándose en distintos barrios de Managua y otros municipios del país.

Esta entrada fue modificada por última vez el 22 de mayo de 2026 a las 8:42 AM