Brigadistas del MINSA se movilizan para combatir enfermedades transmitidas por vectores

Imagen Multinoticias: Brigadistas del Centro de Salud Roger Osorio del MINSA realizando visita en una casa del barrio La Maravilla de Managua.

MANAGUA – NICARAGUA / En un esfuerzo conjunto por prevenir enfermedades transmitidas por vectores, el equipo de brigadistas del Centro de Salud Roger Osorio del MINSA ha llevado a cabo una jornada de abatización en el barrio La Maravilla, ubicado en el Distrito VI de Managua.

El personal de salud, dedicado a atender a 57 barrios del Distrito VI, se desplaza de lunes a domingo, de 8 a.m. a 4 p.m., visitando casa por casa con el fin de aplicar abate y BTI (Bacillus thuringiensis israelensis).

Estas acciones son esenciales para controlar y prevenir enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya, que son transmitidas por vectores, como los mosquitos.

Además de la aplicación de abate y BTI, durante estas visitas, se brindan charlas y concientización a la comunidad sobre la importancia de mantener limpios sus hogares y sus alrededores. Esto cobra especial relevancia durante la temporada de lluvias, que es propicia para la proliferación de mosquitos.

El doctor Javier Alfaro, epidemiólogo del Centro de Salud Roger Osorio, expresó, “La lucha antiepidémica es parte de las acciones que estamos dirigiendo desde el gobierno para proteger a la población contra las epidemias de dengue, zika y chikungunya. Hoy estamos aquí en el barrio La Maravilla, y luego continuaremos con otros barrios aledaños como Ciudad Belén”.

RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN PARA COMBATIR LOS ZANCUDOS

La población del barrio La Maravilla recibe la visita de los brigadistas una vez al mes, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud, que incluyen mantener botellas y contenedores boca abajo, lavar pilas y barriles, retirar la bolsita que contiene abate e incorporarla nuevamente al cambiar el agua.

Si se aplicó BTI, se aconseja guardar un recipiente de agua con BTI y volver a incorporarlo.

Marbelly Rivas, una habitante del barrio La Maravilla, elogió el trabajo de los brigadistas, “es un excelente trabajo porque así evitamos las plagas de los zancudos. Aquí hay bastantes zancudos debido a la vegetación. Siempre que pasan por aquí, yo les abro las puertas porque sé que es para mi bienestar”.

Esta iniciativa es un ejemplo de cómo la comunidad y el sistema de salud trabajan de la mano para garantizar un entorno más saludable y seguro para todos.

Esta entrada fue modificada por última vez el 11 de octubre de 2023 a las 1:32 PM