Foto Jairo Cajina // Las matrículas iniciarán este viernes en toda Nicaragua

Conocé el calendario de matrículas para el Ciclo Escolar 2021

El Ministerio de Educación (MINED), dio inicio esta semana con la promoción de la matrícula escolar para el Ciclo Escolar 2021.

Foto Jairo Cajina // Las matrículas iniciarán este viernes en toda Nicaragua 

El periodo abarca las matrículas desde educación inicial hasta secundaria a distancia y las matrículas para las escueles normales para nuevos docentes.

{loadmoduleid 260}

Compromiso del gobierno y de los padres con la educación de sus hijos

El asesor presidencial para temas educativos, Salvador Vanegas, destacó la mañana de este miércoles, que desde el 2007 el Gobierno Sandinista ha asumido su responsabilidad en la inversión de la gratuidad de la educación, lo cual se ha visto reflejado en el compromiso de los padres de familia, que han llegado a los centros escolares para obtener más información sobre el proceso de matrícula para el curso escolar 2021.

“El gobierno asume su responsabilidad en invertir para que (la educación) sea gratuita, para que esté al servicio de las familias más humildes, para que asegure una ruta de aprender y una ruta de ir prosperando en la vida”, dijo.

Informó que el proceso de matrícula para educación inicial dará inicio este viernes 23 de octubre hasta el próximo 4 de noviembre, donde se atenderá a los padres de familia “con todas las medidas para el cuido de la salud, sin aglomeraciones y con una atención ágil”.

{loadmoduleid 266}

Periodo de matrículas en primaria, secundaria y secundaria a distancia

Del 5 al 20 de noviembre se iniciará con las matrículas de primaria, “llegan en el horario que puedan, hay comisiones de matrículas atendiendo, llena la esquela de confirmación y ya vamos quedando claro de cuánto es la matrícula por cada colegio”, señaló. De esta manera, el MINED se asegura que los centros cuenten con la cantidad necesaria de estudiantes por docente o si se tienen que contratar nuevos docentes para mejorar la educación.

Así mismo, informó que se han contratado 370 nuevos docentes para continuar atendiendo la educación del inglés como segunda lengua, que en 2021 se comenzará a impartir en cuarto grado.

A partir del 20 de noviembre iniciarán las matrículas para secundaria, sin embargo, la matrícula tiene una variación entre los institutos que brindan primaria y secundaria, de aquellos que brindan únicamente secundaria. Para los institutos que brindan solamente secundaria, las matrículas iniciarán del 26 de octubre al 17 de noviembre, por su parte, los que atienden primaria y secundaria y otras modalidades, recibirán matrículas del 23 de noviembre al 4 de diciembre, mientras que la primaria y secundaria a distancia se matriculan los días sábados, 31 de octubre, 7, 14, 21 y 28 de noviembre y 5 de diciembre.

Para las escuelas normales, las matrículas seguirán con su test vocacional previo a estudiar el magisterio, “pues para dedicarte a una labor, una profesión tan noble como la docencia, ellos aplican una prueba más, se le hacen pruebas de lengua y literatura, de matemáticas, de tal manera que sabes que el que esté entrando a las (escuelas) normales, tiene alto potencial de ser un excelente docente”.

{loadmoduleid 267}

Victoria educativa frente a la pandemia del Covid-19

Señaló que aunque este año ha sido realmente desafiante, por la pandemia causada por el Covid-19, a actitud de “este noble pueblo, esta noble familia nicaragüense que frente a la pandemia se organizaron también y mantuvimos la conexión escuela-familia, hoy en día la UNESCO y organismos internacionales en el seguimiento de educación, se lamentan de la pérdida de estudiantes de las familias más humildes, que son las que menos fueron atendidas en el mundo con los cierres de escuelas.

Nosotros podemos decir todo lo contrario, si alguien estuvo conectado, atendido, acompañado, fueron las familias más humildes. Nosotros tuvimos todas las escuelas funcionando con plena matrícula, tomando toas las medidas por su puesto”.

Reconoció finalmente y expresó su admiración a las familias nicaragüenses que han “trascendido los desafíos más enormes que ha tenido la educación en el mundo y que en este país, realmente está cerrando con pleno funcionamiento”.

Jorge Rojas – Multinoticias

{loadmoduleid 259}

Si te gustó este artículo, ¡compártelo con tus amigos!