MANAGUA – NICARAGUA / El Ministerio de Educación (MINED) presentó el informe de actividades educativas desarrolladas durante la semana, en el que destacó los avances del primer semestre, proyectó las acciones para los próximos meses y anunció el inicio de las vacaciones del primer semestre para los estudiantes.
Asimismo, informó que comenzó la jornada de conmemoración del 47 aniversario del triunfo de la Revolución.
La ministra de Educación, Mendy Aráuz, informó sobre las actividades desarrolladas con los docentes a nivel nacional como parte del plan de capacitación anual.
INDICADORES EDUCATIVOS
“Asimismo, cerramos esta semana avanzando formación y actualización de nuestros maestros y maestras con encuentros pedagógicos de asesores de educación inicial, el encuentro nacional del programa de educación incluyente para fortalecer los conocimientos en diseño de ambientes físicos que favorezcan el desarrollo de nuestros niños y con discapacidad”, indicó Mendy Aráuz, ministra de Educación.
También se realizó un encuentro evaluativo sobre el estado de cumplimiento de los indicadores educativos, en el que participaron todos los coordinadores de la modalidad de jóvenes y adultos.
- También puedes leer: Universidad Nacional Agraria impulsa innovación y conciencia ambiental en Foro Nacional de Biología
De igual manera, el MINED avanzó en la grabación de 31 programas de televisión educativa dirigidos a estudiantes para fortalecer el aprendizaje en matemática, inglés, lengua, literatura, emprendimientos y técnicas de ajedrez.
DESARROLLO Y CONOCIMIENTOS
Durante la semana también se desarrollaron talleres de crianza con ternura con padres y madres en todo el país, además de la etapa municipal de los Juegos Escolares Nacionales en la categoría de 13 y 14 años.
Asimismo, se llevó a cabo un festival de habilidades lingüísticas con estudiantes de séptimo a noveno grado, enfocado en el habla y la escucha del idioma inglés.
“También desarrollamos fiestas de sonido y palabras con 251 mil niños y niñas para avanzar en cuanto a la escucha activa, la expresión oral y el descubrimiento de palabras y rimas, hicimos de reconocimiento a estudiantes de primaria y secundaria de nuestras modalidades de jóvenes y adultos quienes destacaron durante este primer semestre en sus avances educativos”, detalló la funcionaria.
- Te sugerimos: Teleclases del MINED fortalecen los aprendizajes de estudiantes durante las vacaciones en Nicaragua
El Ministerio informó además que se entregaron cuatro obras de infraestructura escolar en Matagalpa y Rivas, entre ellas el Centro Educativo Rubén Darío, en San Dionisio; el Centro Educativo San Miguel, en Altagracia; y otras dos escuelas en Rivas.
Finalmente, el MINED comunicó que los estudiantes inician las vacaciones del primer semestre, mientras que los docentes tendrán una semana de descanso antes de reincorporarse a una nueva jornada de capacitación.
Esta entrada fue modificada por última vez el 3 de julio de 2026 a las 4:34 PM
María Noelia Aráuz es licenciada en Comunicación Social con mención en Radio y Televisión. Más de 15 años de ejercer la profesión en temas sociales y económicos.