Capacitan en el CEABAD sobre Modelización de Costos y Fijación de precios de servicios de Telecomunicaciones

El moderno Centro de Desarrollo de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo (CEABAD) en Nicaragua, es el escenario donde este 31 de agosto inició la Capacitación de Nivel Avanzado sobre Modelización de Costos y Fijación de Precios de Servicios de Telecomunicaciones, dirigido a reguladores y operadores de países de Latinoamérica.

Este evento es dirigido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en conjunto con el Gobierno de Nicaragua a través de TELCOR, el Centro de Desarrollo de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo (CEABAD) y la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA).

El objetivo de este encuentro en el que participan empresas como: Xinwei, ENATREL, CLARO y Telefónica Movistar, entre otros, es dotar a los participantes de herramientas, en cuanto a lo que es la fijación de tarifas y precios de servicios de telecomunicaciones, ya que los servicios de convergencia y Banda Ancha, presentan nuevos retos para los países.

La capacitación inició este lunes 31 de agosto y culmina el 3 de septiembre, con un taller sobre política y economía.

En este evento participan representantes de países de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Bolivia, Argentina y República Dominicana, entre otros, quienes además de enriquecer sus conocimientos con las ponencias de los expertos, podrán compartir su experiencia en este tema.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA), Oscar Atilio Estrada, expresó que la idea es que se desarrolle el talento humano de la región, a través de la capacitación.

“Nosotros estamos tratando de formar con conocimiento y desarrollar la capacidad técnica del recurso humano que integran las entidades regulatorias de la Región”, señaló Estrada.

Las temáticas de este seminario de capacitación están relacionadas tanto con el desarrollo de la Banda Ancha y los nuevos sistemas de telecomunicaciones y como ellos van a impactar en la presentación de nuevas opciones a los usuarios y que los reguladores tomen nuevas medidas relacionadas a la regulación para promover que los mercados sean competitivos.

Por su parte el Asesor del TELCOR, Neón Rodríguez, destacó que en este taller lo que se pretende es identificar los elementos a considerar para efecto de tasación, para costos, precios de mercado, determinado por los costos de inversión.

“Nicaragua está avanzando en posicionarse desde el punto de vista regulatorio con las mejores experiencias de las prácticas internacionales de la industria de las Telecomunicaciones, con el propósito que dentro de las instituciones regulatorias se formen capacidades y el desarrollo de habilidades que beneficien a los usuarios”, dijo Rodríguez.

Yalmar Allestas, Director de Asuntos Regulatorios de Telefónica de Nicaragua, explicó que este taller es importante ya que con el desarrollo del internet y la Banda Ancha se viene transformando la manera de comunicarse de las personas.

“El Tema de la Banda Ancha es fundamental para el desarrollo de un país, es un buen instrumento para ayudar a transformar los países en pro de la educación y el comercio en Nicaragua”.

Unen esfuerzos para desarrollar Red de Banda Ancha Fija en Nicaragua

El Asesor de TELCOR, Neón Rodríguez, señaló que Nicaragua tiene un gran desarrollo en el tema de Banda Ancha Móvil, sin embargo el tema del Desarrollo de Banda Ancha Fija, todavía está en una etapa de inicio de su expansión.

“Nicaragua a través del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID) y el Gobierno de la República de Corea a iniciado esfuerzos concretos para desarrollar una Red de Banda Ancha Fija a lo largo del País, que va a permitir llevar mayores capacidades de comunicación de acceso a internet y datos, para que los usuarios de cada rincón de los municipios del país, pueda gozar de los accesos a los servicios de Banda Ancha”.

Nicaragua y su moderno Centro de Desarrollo de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo

Los participantes de esta capacitación resaltaron que Nicaragua es un ejemplo a seguir con la construcción del Moderno Centro de Desarrollo de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo, (CEABAD).

Rodrigo Robles, Oficial de Programa de la UIT, señaló que con el Centro de Desarrollo de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo, (CEABAD), Nicaragua es un ejemplo a seguir y demuestra que cuando los países se proponen y destinan los recursos, se logran muy buenas cosas.

“Reconocemos que desde hace un buen tiempo, el CEABAD tiene un programa muy agresivo de capacitación para todos los países y estamos muy contentos de ser parte del CEABAD y juntar recursos para brindar estas capacitaciones en beneficio de los países”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA), Oscar Atilio Estrada, expresó que “Recientemente este evento se realizó en Chile y desde que se construyó el CEABAD en Nicaragua se vuelve un escenario importante para desarrollar este tipo de evento”.

“Este evento es positivo para compartir experiencia de parte de los operadores y reguladores del sector de telecomunicaciones, por ello el CEABAD es un buen punto donde todos podemos converger y aprovechar las experiencias y enriquecernos de las mejores técnicas que se puedan brindar”, finalizó Yalmar Allestas, Director de Asuntos Regulatorios de Telefónica de Nicaragua.