NAMIBIA- AFRICA / Un guía turístico captó a una elefanta cargando el cuerpo muerto de su cría por varios días.
Las imágenes fueron tomadas en Twyfelfontein Country Lodge, en Namibia, África donde la madre elefanta usaba su trompa para envolverla alrededor de la pata de su cría.
Los elefantes son considerados extremadamente inteligentes y sociables. Las hembras viven en grupos familiares matrilineales muy unidos y dirigidos por una matriarca.
Es una de las pocas especies que se observan usando herramientas remarcando su inteligencia, también son capaces de reconocerse frente a un espejo algo que solo se ha demostrado que hacen los simios y los defines.
Elefanta en duelo por su cría
El portavoz de Twyfelfontein Country Lodge, William Stegmann, dijo a Newsweek “el bebé elefante nació el 27 de octubre de 2022 en el grupo de elefantes en el río Huab, Desde el primer día, el bebé no era muy fuerte y luchó para seguir el ritmo de la manada mientras caminaban largas distancias para llegar al agua potable”.
La desgarradora foto fue tomada el 29 de octubre en la mañana. Los guías todavía vieron al bebé el día anterior por lo que especulan que debió haber fallecido durante la noche.
- Te puede interesar: Marea roja, la principal sospechosa de 30 ballenas muertas en Argentina
Según William, la madre solo soltó a la cría de forma intermitente para comer. Después de 2 días la matriarca ahuyentó a la elefanta en duelo lejos del cadáver para que todo el rebaño, incluida la madre, siguieran adelante.
Elefante con la misma estructura neuronales básicas de los humanos
“Los elefantes (así como otros mamíferos) comparten las mismas estructuras neuronales básicas con los humanos”, dijo a Newsweek Bob Jacobs, profesor de neuroanatomía y comunicación animal no humana en Colorado College.
Jacobs asegura que tienen las mismas estructuras cortico-límbicas en su cerebro, que están involucradas en las emociones que los humanos. Aunque no se sabe exactamente qué pensamientos- sentimientos hay en el cerebro de un elefante, es razonable suponer que sienten algo similar a lo que una madre siente en esa situación.
- Te recomendamos: Pareja demanda a vecino por gallo que genera 200 cantos al día
Este comportamiento de cargar a las crías muertas solo se ha visto antes en otras especies de elefantes. John Poulsen, ecologista y conservacionista de elefantes de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, señaló a Newsweek.
“Las 3 especies de elefantes muestran interés por sus congéneres muertos, aunque, que yo sepa, solo los elefantes de la sabana y los asiáticos exhiben [la conducta de] transportar crías muertas”.
Gestación de los elefantes
Según Poulsen, la reacción de duelo de la elefanta probablemente se deba a una combinación del hecho de que los elefantes tienen una gestación muy larga, lo que los motiva a estar muy interesados en sus crías.
- También puedes leer: El arca de Noe que salvará a más de 2 mil 500 animales de la sequía
“En primer lugar, parece que los animales con fuertes habilidades cognitivas y fuertes lazos sociales tienden a mostrar más conciencia de la muerte”, dijo Poulsen. “En segundo lugar, es probable que la larga gestación y el fuerte vínculo entre la madre y la cría influyan en el comportamiento”.
La gestación de los elefantes dura alrededor de dos años. Si bien la cría puede caminar poco después de nacer, a diferencia de los bebés humanos, se cree que los elefantes alcanzan la madurez sexual de los 8 y los 15 años, y alcanzan la madurez completa alrededor de los 18 años.
Esta entrada fue modificada por última vez el 11 de noviembre de 2022 a las 11:34 AM