¿Ya sabias que los elefantes no sudan?

El Día Mundial del Elefante, se celebra el 12 de agosto, para concientizar sobre la conservación de todas las especies de elefantes y recabar apoyos para la protección de las manadas existentes.

Desde 2012 esta fecha se celebra, fue creada por la Fundación de Reintroducción de Elefantes de Tailandia junto con Patricia Sims, cineasta canadiense y presidenta de la Sociedad Mundial del Elefante.

El elefante es el mamífero más grande del planeta. Suelen superar en el tamaño y en el peso a muchas otras especies mamíferas marinas. Entre los elefantes podemos distinguir dos especies: los elefantes africanos y los elefantes asiáticos.

Codiciados por sus colmillos de marfil

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha habido un descenso del más del 60% ejemplares de elefante durante los últimos 10 años, por lo que es una especie en peligro de extinción.

Debido a la caza furtiva, anualmente, se sacrifican de 20.000 a 30.000 adultos, principalmente para abastecer de marfil a los mercados asiáticos.

Según un estudio publicado hace unos años, los elefantes africanos (Loxodonta africana) son un elemento clave para la conservación de la biodiversidad por varias razones. Una de ellas es que son capaces de dispersar semillas a más de 65 kilómetros. Esto implica que su efectividad supera a la de cualquier pájaro.

Curiosidades de los elefantes

  • Su cerebro es enorme. La masa de su cerebro es de más de 5kg. Además, tiene hasta 257 millones de neuronas.
  • Sus grandes orejas las utilizan para termo regularse. Sus contantes movimientos de orejas, sirven para abanicarse la cara y el cuerpo y los elefantes no sudan.
  • Utilizan su trompa para ducharse y alimentarse. La trompa, les sirve para diferentes actividades como ducharse, alimentarse, arrancar árboles, limpiarse los ojos, echar tierra sobre su lomo para desparasitarse. La trompa la componen cerca de 40.000 músculos.
  • Viven en manadas de hembras. Las hembras casi como las leonas se emparentan y crían entre si a los bebes elefantes. Por el contrario, los machos abandonan la manada al llegar a la adolescencia y viven en grupos aislados o algunos incluso se aíslan.
  • Se comunican a través de sonidos. Los elefantes usan sonidos diferentes para biodiversidad o expresar su ánimo. Para llamarse a largas distancias utilizan infrasonidos no audibles por el ser humano.
  • Si sienten amenazas pisan muy fuerte el suelo, pero solo las hembras. Con este gesto advierten al resto de la manada del peligro.

Esta entrada fue modificada por última vez el 13 de agosto de 2022 a las 5:24 AM