Caravana de vehículos eléctricos recorre Nicaragua con cero emisiones de gases

Imagen Multinoticias / Vehículo eléctrico siendo abastecido en estación de carga de ENATREL en Villanueva, Chinandega

NICARAGUA / La Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica (ENATREL), el Ministerio de Energía y Minas (MEM), junto al pueblo dieron la bienvenida a la caravana de vehículos eléctricos que ingresó por el Puesto Fronterizo El Guasaule en Chinandega, al occidente de Nicaragua.

Esta caravana de vehículos eléctricos recorre los países de Centroamérica, con el objetivo de promover la movilidad eléctrica e incentivar a los centroamericanos a adquirir un vehículo de estas características, los cuales son amigables con el medio ambiente, ya que se elimina la huella del carbón con cero emisiones de gases al ser utilizados.

Estamos participando en esta primera experiencia, en la primera caravana de la Ruta Eléctrica Centroamericana, por medio del cual vehículos eléctricos están recorriendo el Istmo Centroamericano pasando por cinco fronteras, seis países en siete días“, comentó Eli Roque, asesor legal ENATREL.

Corredor eléctrico centroamericano

El asesor de ENATREL destacó que en los países centroamericanos se han instalados estaciones de carga especializadas para este tipo de vehículos, con el objetivo que se puede circular por todos los países con la tranquilidad y seguridad de que los países cuentan con la infraestructura eléctrica para la carga de los automotores.

En la caravana participan 8 vehículos que pertenecen a ASOMOVIL, una asociación de movilidad Eléctrica de Costa Rica y se le suman seis vehículos nicaragüenses de ENATREL y del MEM; en total van a recorrer las carreteras nicaragüenses 14 vehículos eléctricos, los cuales no contaminarán mientras atraviesan el país.

La caravana partió el 4 de noviembre de Guatemala y van a finalizar su recorrido el 11 de noviembre en Panamá.

“De esta forma queda demostrado que nuestra región está apta para atender todas estas necesidades y que la movilidad eléctrica es un hecho en nuestro país”, apuntó Eli Roque.

La caravana hizo una aparada técnica en la subestación eléctrica de ENATREL ubicada en el Municipio de Villanueva, donde los vehículos recargaron baterías.

Nicaragua garantiza la movilidad eléctrica

June Orbea, trabajadora de Naciones Unidas mencionó que esta caravana tiene dos objetivos fundamentales, en primer lugar, mostrar que la tecnología funciona y que es posible su implementación en nuestros países, los cuales no sólo funcionan para entornos urbanos, también se pueden utilizar en una ruta extensa como la que se realiza actualmente, la cual es de casi 2 mil kilómetros.

“El segundo objetivo es mostrar los puntos de carga, dar a conocer esos puntos de carga de toda esa ruta centroamericana, inauguramos algunos centros de carga entre el camino para que queden establecidos para que otras personas puedan conocer donde están y hacer la misma ruta”, enfatizó Orbea.

El Gobierno Sandinista inauguró 67 puntos de carga para vehículos eléctricos en Managua, Villanueva y San Juan del Sur, garantizando el tránsito de vehículos eléctricos de frontera a frontera, como parte de la actualización, modernización y la ampliación de los sistemas de transmisión del país.

Esta entrada fue modificada por última vez el 8 de noviembre de 2022 a las 3:12 PM