Cardenal Brenes respalda campaña de valores para prevenir el ‘bullying’ que impulsa el Gobierno

Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, calificó de muy importante la campaña contra el ‘bullying’ que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está impulsando para promover valores entre la juventud.

El Cardenal afirmó que esta iniciativa debe involucrar a la sociedad en su conjunto, las iglesias y la familia para desaparecer esas situaciones que puedan llevar a niveles de violencia, como lo ocurrido en días pasados en un centro educativo de la capital, hecho que acabó con la vida de uno de los estudiantes.

“Creo que la familia tiene que poner mucho ojo en esto, porque a veces si un niño mira que hay violencia en la familia piensa que eso es normal y luego se vuelve un niño violento, si ve que hay discusiones en su hogar luego él va criándose dentro de este ambiente. Entonces creo que esta idea de ir formando en valores a nuestros jóvenes debe comenzar desde los niños, así que mi llamado a la familia es que también pongamos oído a esto, pongamos mente y podamos ir educando a nuestros niños, a nuestros jóvenes en esos valores, de manera especial el respeto”, declaró Su Eminencia.

El alto prelado de la iglesia católica instó a las familias nicaragüenses a no dejar todo el trabajo de formación a las escuelas, dado que la formación de toda persona inicia en su propio hogar, en el seno familiar, por tanto si los padres discuten que no lo hagan frente a sus hijos y si los jóvenes desean llamar la atención que no lo hagan de forma violenta.

“Esto es bastante complejo y no sólo debemos dejarle esta misión al Gobierno, sino también todas las instituciones, toda la sociedad en general tenemos que poner cartas en el asunto, nosotros como iglesia y creo que también las otras iglesias; nosotros estamos trabajando con la Infancia Misionera, los Jóvenes Misioneros y la pastoral juvenil estamos tratando estos temas y de manera personal muchas veces los jóvenes llegan a platicar conmigo cuando llegan a hacer sus trabajos y yo les insisto el respeto entre ellos, sobre todo el respeto para las muchachas y que las muchachas se hagan respetar”, agregó.

El Cardenal refirió que desde el comercio de juguetes y otros productos como las películas también se debe hacer un aporte y no promover la violencia con juguetes que simulen armas o películas que promuevan conductas violentas.

Recordó que en sus tiempos como Obispo de Matagalpa instó al comercio a no vender juguetes que simularan armas para evitar las actitudes violentas de los niños.