Caribe celebra el Día de la Emancipación

Los países caribeños celebran hoy con variadas actividades el Día de la Emancipación, que señala el fin de la esclavitud impuesta durante siglos por el colonialismo británico en la región.

Territorios como Trinidad y Tobago, Bermudas, Barbados, Guyana y Jamaica, entre otros, desarrollarán en esta jornada un programa para resaltar las manifestaciones típicas de sus culturas, la idiosincrasia y los aspectos más relevantes de la historia nacional.

Otros estados como Anguila, Islas Turcas y Caicos e Islas Vírgenes Británicas conmemorarán la fecha el lunes con eventos similares y en espacios públicos.

Todas las actividades terminarán con el habitual mensaje del Gobierno por la fecha histórica.

El Día de la Emancipación surge tras la firma el 1 de agosto de 1833 del acta que elimina la esclavitud en todas las colonias de Reino Unido excepto en la isla de Santa Elena, situada al sur del Océano Atlántico, y en Ceilán, actualmente Sri Lanka.

Sin embargo, sólo los africanos menores de seis meses quedaron libres mientras que el resto continuaron sirviendo a sus dueños durante años con la denominación de aprendices en la agricultura, industria azucarera y las manufacturas.

Bajo esa nueva forma de vasallaje, a los esclavos los forzaban a trabajar más de 40 horas a la semana, pagar altos impuestos y rentas de viviendas con condiciones insalubres en las propiedades de los colonos.

Coincidentemente, en esta misma fecha pero de 1838, un grupo de africanos inició una semana de protestas en Puerto España, actual capital de Trinidad y Tobago, que se extendieron por toda la región y obligó a la metrópoli a anular el sistema de aprendices.

Ese hecho realmente acabó con la esclavitud en el Caribe y trazó el camino que conllevó a muchas de las islas a independizarse de Londres, que aún mantiene lazos de dominación sobre algunos territorios y el control total sobre otros.