Celebran VII jornada de educación vial por la protección de la vida

La seguridad ciudadana y humana es una prioridad para el Gobierno Sandinista, que a través de instituciones como la Policía Nacional y el Ministerio de Educación, está creando conciencia en los estudiantes sobre la importancia de apreciar la vida.

Con este objetivo se llevó a cabo la celebración de la VII Jornada de Educación Vial en un hotel capitalino.

En esta actividad están presentes el jefe de la dirección de Tránsito Nacional, Comisionado General Roberto González Kraudy; la ministra de Educación, compañera Miriam Raudez; Monseñor Eddy Montenegro; Gerardo Galviz, en representación de la OPS; Brigadas Reguladoras Estudiantiles de Tránsito (BRET), representantes de Casa Pellas y MAPFRE, transportistas y escuelas de manejo.

El Comisionado General Roberto González Kraudy, explicó que es “una prioridad presidencial y policial incrementar las acciones policiales y estrategias para asegurar y proteger la vida.

“Con especial énfasis en los factores de riesgo que son conducir a exceso de velocidad, conducir en estado de ebriedad, no usar el casco, cinturón de seguridad, para ello nuestro presidente ha dotado a la especialidad de tránsito nacional de medios técnicos especializados como son radares y alcoholímetros, educación vial, campañas, para contrarrestar los factores de riesgo”.

“Con esta VII jornada ya se inició la capacitación a más de un millón de estudiantes en todos los centros de estudio del país para ir creando consciencia para un cambio de cultura en la seguridad vial”, reiteró.

“Hasta el día de hoy hay 540 personas fallecidas, 200 de esos motorizados, 150 personas que de manera imprudente cruzan las vías, llevamos menos muertos y menos lesionados comparado con el periodo anterior, un 16 por ciento menos de fallecidos y lesionados en carreteras del país”, concluyó.

Destacó que producto de los planes de seguridad vial en ningún centro de estudio han tenido lesionados o muertos.

Miriam Raudez, titular del ministerio de Educación, mencionó que el trabajo en conjunto entre las instituciones de gobierno y la empresa privada ha permitido que cada año más estudiantes aprendan a cuidar su vida y la de los demás.

“Año con año hemos venido promoviendo de manera articulada en el marco del modelo de responsabilidad compartida y modelo de alianza entre las instituciones de gobierno y la empresa privada y los estudiantes como protagonistas de este proceso”.

“La seguridad escolar vinculada a la educación vial y convivencia escolar es un componente dentro de esta política gubernamental. Esto nos ha permitido crear conciencia en el valor de la vida y que debemos trabajar incansablemente para prevenir el dolor que enluta a las familias nicaragüenses producto de los accidentes de tránsito”, agregó.

Gerardo Galviz de la OPS, señaló que los accidentes de tránsito a nivel de la región afectan a los grupos más productivos.

“Cuando uno piensa en salud debemos pensar en los jóvenes de seguridad vial porque ellos están construyendo salud por tanto la educación es un factor crítico para la Organización Panamericana de la Salud ha sido estimulante trabajar este año con varios actores enmarco en el proyecto de naciones unidas para la seguridad vial”.

Durante la jornada, Fundación MAPFRE y Casa Pellas entregaron al Ministerio de Educación material didáctico de educación vial.

En los colegios de primaria y secundaria se entregarán 40 mil ejemplares de educación vial, divididos en 6 mil guías metodológicas a primaria, 6 mil libros de colorear y de actividades, 6 mil juegos de señales viales, 6 mil guías metodológicas a docentes de secundaria, libros de consulta “Protejo mi vida” y 6 mil CD con canciones interpretadas por los niños y niñas de las BRET.

“El material de educación vial que hoy estamos entregando fue concedido desde una mirada integradora, una metodología innovadora que incorpora las inteligencias múltiples en el proceso enseñanza-aprendizaje para que sea de una forma atractiva en la que los estudiantes aprenderán a proteger la vida”, indicó Samantha Duarte de Casa Pellas.

Fátima Tercero Luna del colegio Salvador Mendieta, dijo que “Me siento muy alegre de ser parte de esto, nosotros recibimos capacitaciones y capacitamos a nuestros compañeros de clases, padres y amigos porque necesitamos disminuir los accidentes de tránsito”.

Asimismo, Ronmmel José Varela, manifestó que “Ha venido a influir mucho en mí y en mi familia porque le mando el mensaje a otros para no tener accidentes de tránsito”.

Esta entrada fue modificada por última vez el 10 de noviembre de 2015 a las 4:49 PM