Foto CCC / Canciller Denis Moncada, el Asesor Presidencial Laureano Ortega Murillo y el Consejero de la Embajada de la República Popular China, Yu Bo

China y Nicaragua celebran 100 días del restablecimiento de relaciones diplomáticas

Los 100 días del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la República de Nicaragua y la República Popular China, fueron celebrados este 17 de Marzo en Managua, con un acto realizado en el Auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua y luego con un Concierto del Coro de Niñ@s del Ministerio de Educación en el Teatro Nacional Rubén Darío.

En los actos ha participado el Compañero Yu Bo, Consejero de la Embajada de la República Popular China, y el personal de la Embajada. Por el Gobierno han participado el Canciller Denis Moncada, el Asesor Presidencial Laureano Ortega Murillo, la Maestra Ramona Rodríguez Rectora de la UNAN y Presidenta del CNU junto a autoridades universitarias, el compañero Ramón Rodríguez Director del Teatro Nacional Rubén Darío y compañeros del Gabinete de Gobierno.

Siguenos en Facebook

Los actos contaron con muestras culturales de la danza china y bailes folclóricos de Nicaragua, la proyección de un video sobre los acuerdos, programas de cooperación e intercambio que se han desarrollado entre ambos Países en estos 100 días, un seminario impartido por el Compañero Yu Bo y un concierto del Coro de Niños del MINED con canciones chinas y nicaragüenses.

El día 10 de Diciembre de 2021, se firmó en Tianjín el Comunicado Conjunto entre la República Popular China y la República de Nicaragua sobre el Restablecimiento de Relaciones Diplomáticas.

El Consejero de la Embajada de la República Popular China, Yu Bo en su discurso presentó 4 temas de relevancia: China, Partido Comunista de China, China y El Mundo, y China y Nicaragua.

Sobre el tema: “China y Nicaragua”, mencionó las actividades, programas, acuerdos y convenios que han realizado ambas naciones.

Reiteró que, “China está dispuesta a trabajar junto con Nicaragua para mantener en alto la bandera del verdadero multilateralismo, fortalecer la coordinación de los asuntos multilaterales y salvaguardar juntos la paz mundial, defender la equidad y la justicia.

El compañero Laureano Ortega ha transmitido los saludos del Presidente de la República de Nicaragua Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo para el Presidente de la República Popular China, Compañero Xi Jinping, al Comité Central del PCC y al Gobierno y Pueblo de China. Ha destacado que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas ha reafirmado los lazos históricos entre los Partidos FSLN y el PCC, y ha abierto una nueva etapa en lo que son nuevos programas y proyectos para el beneficio de ambos Países y el beneficio de ambos pueblos.

También ha expresado que Nicaragua está trabajando con la República Popular China “por lograr la erradicación de la pobreza, por lograr bajar los niveles de pobreza general a como lo hemos venido haciendo en estos años de Gobierno Sandinista, pero ahora de la mano de este gran pueblo y este gran Gobierno, estamos seguros que esos objetivos los podremos alcanzar en menor tiempo, para el beneficio de todo el pueblo nicaragüense”.

De igual forma ha dicho: China y Nicaragua también trabajamos y luchamos por hacerle frente al hegemonismo, en un mundo multipolar, donde cada país, cada nación tiene derecho a marcar su propio destino sin injerencias de fuerzas extranjeras”, enfatizó.