COBAPRED fortalecen sus conocimientos en cuanto a la prevención de desastres naturales

Como parte de las actividades encaminadas a la reducción de riesgos ante los desastres naturales, los miembros de los Comités de Barrio para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (COBAPRED) de la capital, sostuvieron un encuentro en el que compartieron sus conocimientos y experiencias, con el objetivo de superar las debilidades y de esta manera estar mejor preparados al momento de enfrentar un siniestro en sus comunidades.

Los Cobapred afirman que gracias a las constantes capacitaciones que reciben por parte de los especialistas de la Defensa Civil, los Bomberos y otras instituciones que forman parte del Sistema Nacional Para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres han logrado identificar en sus comunidades las vías de evacuación, zonas de seguridad y las acciones a desarrollar en caso de presentarse un desastre natural.

“Nuestros vecinos reconocen en nosotros que somos los guías al momento de situaciones difíciles, entonces debemos estar capacitándonos continuamente a través de la Defensa Civil y así mitigar el desastre que puede ocasionar en nuestros barrios la naturaleza. Como miembro del Cobapred he logrado identificar las zonas de seguridad y salvaguardar la vida de nuestras familias” señaló Martha Lorena Rojas.

“El objetivo de este encuentro es apropiarnos de la experiencia de los compañeros de otros barrios y de esta manera aprender mucho porque no en todos los barrios la situación es similar y por ello la importancia de reunirnos. Gracias a las instituciones en muchos de nuestros barrios contamos con las capacidades de actuar adecuadamente y ser los primeros en atender a nuestras familias” señaló Guillermo Sequeira.

Gracias al modelo de prevención y mitigación de desastre promovido por el Gobierno Central, los pobladores de los barrios capitalinos han logrado organizarse y prepararse para enfrentar cualquier tipo de evento que se presente en sus comunidades.

“Actualmente contamos con más de 80 barrios organizados en la capital, lo que cuentan con los equipos necesarios para desarrollar rescates en estructuras colapsadas, así como sistemas de comunicación, lo cual nos va a facilitar el desarrollo de las acciones a desarrollar en caso de presentarse una catástrofe” concluyó José Quintanilla, Centro de Operaciones de Emergencia distrito II.