Foto Cortesía / Comandante Daniel y Compañera Rosario participan en Verificación Ciudadana 2021

Comandante Daniel y Compañera Rosario participan en Verificación Ciudadana 2021

Este domingo 25 de julio el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, participaron en el proceso de Verificación Ciudadana 2021.

La Verificación Ciudadana se da, de cara a las Elecciones Generales que se desarrollarán este próximo 7 de noviembre.

Luego de realizar su labor cívica de verificarse en el padrón electoral, el Comandante Daniel Ortega destacó que anteriormente en Nicaragua ese proceso de verificación no existía, porque no existían elecciones libres en Nicaragua.

Señaló, que fue hasta que triunfó la Revolución Sandinista en 1979 que la democracia llegó a Nicaragua.

«Agredidos por el imperio yanqui después del triunfo de la Revolución… en medio de la batalla aprobamos la primera constitución que tenía Nicaragua de forma realmente independiente, soberana; aprobamos esa constitución, y en esa constitución establecimos principios como el derecho del pueblo a elegir sus autoridades sin injerencia extranjera«.

«En esa constitución establecimos principios fundamentales como el derecho del pueblo al trabajo, a la salud, a la educación y también establecimos el principio de la economía mixta y allí estaban las elecciones, abrían elecciones y como resultado de esa constitución, la primera elección libre en la historia de Nicaragua. Después de la independencia nominal que alcanzó Centroamérica en el año 1821, las primeras elecciones libres la realizamos aquí en nuestro país con el triunfo de la revolución y esas primeras elecciones libres a pesar de la agresividad yanqui, a pesar de la intervención yanqui, buscando como unir a quienes no tienen vergüenza y no se merecen ni siquiera ser llamados nicaragüenses, esos son hijos del imperio, de la política yanqui, parias. Porque el imperio tampoco los respeta, el imperio solo los utiliza y cuando les da la gana les pega la patada también«, señaló el Presidente Daniel Ortega.

En ese sentido recordó que en esas primeras elecciones libres en Nicaragua el imperio yanqui tratado de boicotearlas, promoviendo la guerra y asesinando a nicaragüenses, «(Estados Unidos) practicaba una política terrorista en Nicaragua. Esas elecciones las realizamos en el mes de noviembre del año 1984 y esas elecciones las ganó el pueblo nicaragüense con el Frente Sandinista de Liberación Nacional«.

Importancia de la Verificación Ciudadana

Por otro lado, el Comandante Daniel recordó la importancia de la verificación ciudadana para que todos los ciudadanos nicaragüenses aptos para votar, conozcan el lugar donde les corresponde ejercer su derecho al voto.

«La verificación es muy importante para que todos los nicaragüenses, desde los jóvenes de 16 años en adelante, sepamos en qué lugar iremos a votar, si Dios quiere en el mes de noviembre, si Dios quiere, no es si el imperio quiere. El imperio no quiere elecciones en Nicaragua, el imperio quiere boicotear, quiere sembrar nuevamente el terrorismo en nuestro país, pero si Dios quiere y estoy seguro que Dios nos acompaña, vamos a realizar esas elecciones y el pueblo, la juventud saldrá a votar en el mes de noviembre de este año 2021«, comentó.

Finalmente, destacó la amplia participación de la ciudadanía en el proceso de verificación, que ni la lluvia detuvo el fervor patrio y democrático de los nicaragüenses.

Hamilton Galeano – Multinoticias