Foto Cortesía / Comandante Daniel Ortega, Compañera Rosario Murillo, Primer Comisionado, Francisco Javier Díaz Madriz y el general de Ejército Julio Cesar Avilés Castillo en el 42 Aniversario de la Policía Nacional.

Comandante Daniel y Compañera Rosario presiden acto del 42 Aniversario de la Policía Nacional

Este jueves 9 de septiembre, el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, participaron en el acto del 42 Aniversario de la Policía Nacional de Nicaragua.

El acto se desarrolló en la Plaza La Fe, de Managua y fue presidido por el Comandante Daniel Ortega; la Compañera Rosario Murillo; el Primer Comisionado, Francisco Javier Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional y el Comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general de Ejército Julio Cesar Avilés Castillo; el doctor Gustavo Porras Cortés, presidente de la Asamblea Nacional; la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch y el Comisionado General, Adolfo Marenco Corea, subdirector general de la Policía Nacional.

Además, en el acto estuvieron presentes la magistrada presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha; el magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Marvin Aguilar García; la fiscal general de la República, Ana Julia Guido; el Canciller de la República, Denis Moncada; el Comisionado General Aldo Sáenz Ulloa, subdirector general de la Policía Nacional; el Comisionado General Jaime Antonio Vanegas Vega, Inspector General de la Policía Nacional; funcionarios del Gobierno de Nicaragua, miembros de la Comandancia General y Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; funcionarias de la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos y Procuradora General de la República; funcionarios de la Corte Centroamericana de Justicia y Consejo Nacional de Universidades (CNU), miembros del Consejo Nacional de la Policía Nacional, oficiales superiores y subalternos fundadores de la Policía Nacional, ex directores y directoras generales y oficiales superiores de la policía en la honrosa condición de retiro.

También participaron, agregados de defensa, militares, navales y aéreos acreditados en nuestro país.

Orden Héroe Nacional "Rigoberto López Pérez

La Vicepresidenta Rosario Murillo dio lectura al acuerdo presidencial 163-2021 que establece otorgar reconocimiento a los comisionados generales por «haber defendido heroicamente los intereses supremos de la patria e intereses supremos de la nación para preservar nuestra soberanía, independencia y autodeterminación«, dijo la compañera Rosario.

Los jefes policiales condecorados con la Máxima Condecoración, Orden Héroe Nacional «Rigoberto López Pérez» fueron el Primer Comisionado, Francisco Javier Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional; el Comisionado General, Ramón Antonio Abellán, subdirector general de la Policía Nacional; el Comisionado General, Justo pastor Urbina, Jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP); el Comisionado General, Luis Alberto Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial; el Comisionado General, Fidel de Jesús Domínguez Alvares, Jefe de la delegación departamental de la Policía en León y el Comisionado General, Juan Antonio Valle Valle, jefe de la brigada de tránsito de la Policía Nacional.

La máxima Condecoración Orden Héroe Nacional «Rigoberto López Pérez» fue entregada por el Presidente Comandante Daniel Ortega.

Policía cercana al pueblo

Por su parte, el Primer Comisionado, Francisco Javier Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional, destacó que desde su creación, la Policía Nacional ha permanecido cercana al pueblo, trabajando en beneficio de todas las familias nicaragüenses.

Señaló que desde la llegada del Frente Sandinista al poder en el 2007, la seguridad ciudadana ha sido un pilar fundamental del Gobierno Sandinista, trabajando en la prevención de la violencia juvenil, seguridad en los barrios y carreteras, además de la prevención de vicios entre la juventud.

«Ante la pandemia del COVID-19 la Policía Nacional continúa cumpliendo las recomendaciones del Ministerio de salud con el personal que labora en nuestra institución, presos en celdas policiales y de las personas que visitan nuestras unidades policiales«, destacó el Primer Comisionado, Francisco Javier Díaz Madriz.

Finalmente, ratificó el compromiso de la Policía Nacional con la seguridad ciudadana en todos los municipios del país y continuar fortaleciendo la investigación de los delitos.

Policía que defiende al pueblo

En su intervención, el Comandante Presidente Daniel Ortega destacó que la Policía Nacional se ha mantenido defendiendo al pueblo nicaragüense, para que así pueda desarrollar sus actividades en paz y tranquilidad.

Recordó que la Policía Nacional se fundó un 5 de septiembre de 1979, en homenaje al joven Ajax Delgado, quien fue asesinado por la tiranía somocista impuesta por los yanki en nuestro país.

«Vemos como los hermanos que están a cargo de orientar el tráfico vehicular y proteger a los niños al salir de la escuela, vemos allí a una Policía de la mano de los niños, de las niñas, protegiéndolos, para que no sean víctimas de accidentes de tránsito; la policía con todas sus especialidades, a todos, nuestro saludo y nuestras felicitaciones en nombre del pueblo nicaragüense«, señaló el Comandante Daniel.

Finalmente, destacó que Nicaragua ha sido un pueblo que a lo largo de su historia ha sabido derrotar los intentos de los imperios por conquistar nuestra soberanía.

Hamilton Galeano – Multinoticias