Foto CCC César Pérez / Presidente-Comandante Daniel y Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en el Acto del 41 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización 23 de Marzo del 2021

Comandante Daniel y Compañera Rosario en Acto del 41 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización ( 23-03-21)

Presidente-Comandante Daniel y Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en el Acto del 41 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización 23 de Marzo del 2021

Palabras de Daniel

Ya nos acercamos a las 6 de la tarde, y en este día en el que estamos conmemorando el 41 Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, saludamos a [email protected] [email protected] [email protected] que participaron en esa Gran Cruzada. Y rendimos también Homenaje a los que ya han pasado a otro Plano de Vida.

Igualmente nos acompaña un Símbolo Vivo, y Trabajador, siempre Alfabetizando, nunca ha dejado de Alfabetizar, el Profesor Orlando Pineda, Orden Sandino.

[email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, aquí acompañ[email protected] de [email protected] [email protected][email protected] que están al frente de las Actividades Educativas; acompañ[email protected] del Presidente de la Asamblea Nacional, nuestro Hermano Doctor Gustavo Porras, queremos este día celebrarlo en grande dándole un fuerte abrazo a este joven que fue a la Escuela cuando Niño, y que luego fue a la Escuela con Alexis, nuestroHermano, y que hoy le decimos a Román “Chocolatito” González: ¡Bienvenido, Campeón de Campeones! ¡Bienvenido Siempre! ¡Bienvenido, Campeón de Campeones! Y a su compañera Katherine también, bienvenida. Aplausos para Katherine. Katherine lo inspira a él a que vaya a adelante.

Vamos a recordar algunos datos de lo que fue la Cruzada Nacional de Alfabetización. Ya lo hemos señalado en varias ocasiones. Triunfa la Revolución y la Primera Gran Tarea, como había dicho Carlos allá en la montaña, en Pancasán, cuando Francisco Moreno estaba, por su propia iniciativa, enseñándole a escribir y a leer a un Campesino que se había incorporado a la Guerrillera en la Zona del Quirragua. Cuando Carlos pasa y le dice: “Sí, enséñenles a leer”, Palabras Mágicas.

En el Saber está el Poder para ser Libres. En el Conocimiento, en la Educación está el Poder para ser Libres. La ignorancia nos hace esclavos. El Conocimiento, la Cultura, la Educación, nos hace Libres. Por esa razón es que la Primera Gran Tarea fue asumir la Campaña de Alfabetización.

Y tuvimos el aporte inmediato, generoso como siempre, del Comandante Fidel. Ellos ya habían realizado después del Triunfo de la Revolución la Campaña de Alfabetización, y nosotros lógicamente dábamos también ese paso y les solicitamos a ellos experiencia y acompañamiento de Maestros que vinieron a acompañarnos también, Maestros cubanos y Maestras cubanas, que anduvieron con los Maestros nicaragüenses y con la Juventud nicaragüense recorriendo los Barrios.

Porque el Analfabetismo estaba en los Barrios de las Ciudades, en las Familias pobres. En las Familias pudientes no había Analfabetismo, pero sí estaba en los Barrios de las Ciudades, donde está la mayor parte de la Población en los Barrios de las Ciudades.

El Analfabetismo estaba en la Zona Rural, en el Campo, con la excepción de la población de los cascos urbanos que tenían más acceso a la Educación, que tenían mejores condiciones económicas, podían acceder a la Educación Primaria, pero luego no podían acceder a la Educación Secundaria. Eran pocos los que podían acceder a la Educación Secundaria, mucho menos que pensaran acceder a la Educación Superior, o sea, a la Educación Universitaria. No había forma.

Y bueno, se empezaron a recorrer todos esos Caminos, a descubrir esas Comunidades, a descubrir esas Familias en la indigencia, en la extrema miseria, y muchachos y muchachas que se incorporaron a la Cruzada y que tenían, digamos, un ingreso medio, se sorprendían, se conmovían cuando encontraban tanto dolor y tanta miseria en las Familias de los Barrios y en las Familias de la Zona Rural, y en las Familias en la montaña, y en las Familias en las Comunidades de la Región del Caribe Norte y el Caribe Sur, en las Comunidades del Río Coco, en las Comunidades de todo el Litoral del Caribe.

Por todos lados estaba la Extrema Pobreza, y porque había Extrema Pobreza entonces había Alfabetismo. Y había Analfabetismo porque teníamos un Sistema que se preciaba de ser lo más “democrático”, impuesto por la Intervención norteamericana después de asesinar al General Sandino.

Con los Somoza gobernando aquí en Nicaragua los Gobernantes norteamericanos que se fueron sucediendo, fíjense, desde el año 1934 que asesinan a Sandino, entonces ya se impuso en Nicaragua la “Paz democrática americana”, a sangre y fuego. Bueno, fueron situaciones difíciles, duras, para el Pueblo nicaragüense, y con la Extrema Pobreza lo que tenían eran la oportunidad de esclavizar al Pueblo nicaragüense, con el Analfabetismo se les hacía más fácil dominar y esclavizar al Pueblo nicaragüense.

Por eso es que cuando triunfa la Revolución, fíjense, desde el año 1934 que asesinan a Sandino, y si nos vamos más atrás, desde la Independencia, la herencia que dejaron los Gobiernos que se dicen “democráticos”, impuestos por los yanquis, todos impuestos por los yanquis, con algunas excepciones como la de Zelaya, lo que dejaron fue Dolor, Miseria, Analfabetismo.

Y como los ricos en este País crecían y construían muy buenas viviendas, y construían muy buenos Hospitales Privados, para ellos, entonces también esto les permitía a ellos hacer cada día más riqueza, más riqueza y más riqueza. Y por eso los índices de crecimiento en la Economía nicaragüense, al derrocamiento de la tiranía de Somoza el 19 de Julio de 1979, venía marcando un crecimiento que ellos le siguen llamando “histórico”. Le siguen llamando “histórico” a ese crecimiento.

¿A quién beneficiaba ese crecimiento? ¿A quiénes enriquecía ese crecimiento? ¿A quiénes les aseguraba Salud ese crecimiento? ¿A quiénes les aseguraba Educación ese crecimiento? ¿A quiénes les aseguraba un pedazo de tierra ese crecimiento? Había una concentración de la tierra en manos de latifundistas que  se las habían robado a los Pequeños Campesinos, a los Medianos Campesinos, a las Comunidades Indígenas, tanto en la Zona del Pacífico, en la Zona Central de Nicaragua, como en la Zona del Caribe. Habían arrasado y se habían apoderado de la tierra.

Por eso la Revolución había establecido en su Programa: Uno, la Educación; dos, la Salud; tres, la tierra para los Campesinos. Y por eso aquí también, antes de empezar la Alfabetización y ya triunfada la Revolución, allá en León, recuerdo, ahí se dio inicio a la Reforma Agraria. Ahí en León entregamos las primeras tierras a los Campesinos.

Y les decía que el acumulado, es decir, arrancamos en el 34, donde impusieron la “paz de los sepulcros” aquí en Nicaragua los Gobernantes norteamericanos con la Familia Somoza; del 34 al 44, al 54, al 64, al 74, al 79, 45 años… ¡45 años! O sea, tuvieron la oportunidad los oligarcas, los vendepatrias, con todo el apoyo de los yanquis y toda la complicidad también de los Gobiernos que se dicen “muy democráticos” en Europa, todos se llevaban muy bien con Somoza.

Y bueno, la realidad es que, ¿en esos 54 años qué fue lo que dio? Ese Capitalismo Salvaje que se instaló con toda la fuerza durante 45 años ¿qué es lo que dejó? Bueno, grupos oligárquicos dueños de la riqueza, a costa de los Trabajadores, a costa de los Campesinos, a costa de los desempleados. Y cuantos más desempleados, mejor para ellos, porque podían pagar menos. Porque claro, cuando hay pocos desempleados entonces tienen que buscar cómo pagar un poco más para que la gente se incorpore al trabajo, pero cuando hay una cantidad enorme de desempleados van para el suelo los salarios, y eso les permite a los capitalistas concentrar riqueza, acumular riqueza.

Y por otro lado, hambre, pobreza, desempleo, mortalidad infantil. La mortalidad infantil en Nicaragua durante todos esos años era de índices realmente tenebrosos, los niños que fallecían por desnutrición, los niños que fallecían por hambre, los niños que por estar en condiciones muy frágiles los atacaba cualquier tipo de enfermedad, y los mataba. ¡Sí!

Esto yo lo he contado en algunas ocasiones, lo he comentado, que todavía yo no nacía, mis padres buscando la Vida… Mi padre era originario del lado de las rinconadas de Masatepe, su madre era una Campesina humilde que trabajaba como empleada doméstica, mi  padre llegó hasta Sexto Grado y luego autodidacta ahí se fue cultivando, y se fue a buscar trabajo a La Libertad, Chontales, porque era la época donde estaban las Empresas extrayendo oro y había bastante comercio, bastante actividad económica, entonces en ese núcleo había trabajo. No era así en todo Nicaragua.

Ahí mi padre conoció a mi madre, nacida en La Libertad, de padres liberteños también, y mi abuelo, o sea, el padre de mi madre también era una persona esforzada, él tenía una venta,y mi madre también había estudiado, había logrado estudiar con mucho esfuerzo.

Bueno, ahí se conoció con mi padre, se juntaron, se casaron, y tienen el primer niño, una Niña; la Niña cumple 1 año de Vida, cumple 2 años de Vida, y sigue bien, 3 años de Vida, 4 años, ya en el quinto año de Vida la ataca una de esas epidemias que tienen que ver con los virus que provocan influenza y que en aquellos tiempos le llamaban “La Chifladora”, decía la gente.

Y bueno, ¿qué servicio hospitalario podría haber existido en esas épocas para beneficio de la gente que tenía pocos recursos? ¡No existía! ¿Qué recursos podrían tener mis padres para llevar a esa Niña a un Hospital Privado, a una Clínica Privada, que ni siquiera existía allá en La Libertad, habría que traerla quizás a Managua? No tenían recursos para hacerlo. Entonces la Niña falleció. Ahí guardo el retrato de la Niña, está allá en el Cementerio de La Libertad, ahí descansan sus restos.

Bueno, falleció la Niña; luego al poco tiempo nació un varón, o sea, yo tengo 2 Hermanos mayores que ahora están en otro Plano de Vida. Nació el varón, y 1 año, 2 años de Vida, 3 años, y por ahí nuevamente también lo agarra la famosa enfermedad y también lo mata, muere el niño.

Son niños que los está matando el Sistema, sí, hay que verlo así, el Sistema, el Modelo los está matando, el Modelo Económico que poco le preocupaba la suerte de los pobres, en Salud, en Educación. No tenían dónde ir para buscar cómo salvarle la Vida a un Niño que en otras condiciones, en otras circunstancias se les hubiese salvado la Vida.

O sea, 2 Niños, mis hermanitos mayores que llegaron pronto, de primero, y que pronto   también se fueron, que fue el epitafio que le puso mi padre a la tumba de ellos dos.

Entonces, es el Sistema que se le impuso a este País, avalado por la Comunidad Internacional que se dice “democrática”, que se dice respetuosa de los Derechos Humanos, que se dice respetuosa de las mayores libertades, fue ese Sistema el que día a día asesinaba Niños aquí en Nicaragua.

Y los Niños que morían por la Poliomielitis, todos los años moría cantidad de Niñ@s con Poliomielitis, y otros quedaban con sus miembros afectados. A propósito, en el Campo de la Salud lo primero que atacamos fue la Poliomielitis, al Triunfo de la Revolución; o sea, una Campaña de Salud para erradicar esas epidemias de Poliomielitis, y logramos hacerlo. ¡Porque eran epidemias!

Entonces, lo que le dejaron a Nicaragua quienes gobernaron durante esos años, con todo el respaldo de los Estados Unidos, lo que le dejaron a este País fue Pobreza Extrema. Porque fíjense bien, cuando el Triunfo de la Revolución aparecen los índices de crecimiento, altos, pero no era un dinero que se distribuyera para beneficio de la Población, para construir Escuelas, para construir Hospitales, para construir Viviendas... ¡No! De repente algún Programa de Vivienda, pero para hacer negocios. Entonces realmente no habían condiciones para que el Pueblo nicaragüense pudiese vivir con Dignidad, ni siquiera podía aspirar la gente a vivir con Dignidad.

Eso lo que demuestra es, lo terrible que es el Modelo del Capitalismo Salvaje, es terrible, es devastador, y aquí lo vivimos durante 45 años. Y eso explica por qué el Pueblo llegó el momento en que derrocó, no se trataba de derrocar simplemente a una persona, que era Somoza, no se trataba de eso, se trataba de derrocar un Modelo Económico, Social, Político, que estaba hecho para fortalecer a los ricos y explotar y aplastar a la gente que estaba en la pobreza.

Todos conocemos nombres y apellidos de los que constantemente se peleaban por entregarle el País a los yanquis, unos como Liberales y otros como Conservadores. ¿Quiénes eran los que encabezaban esos grupos? Los Oligarcas. ¿Quiénes apoyaban y financiaban a esas fuerzas políticas? Los Oligarcas.

Claro, llega la Revolución y la Revolución llega para cambiar el Sistema, y eso no les podía gustar ni a los Oligarcas ni al Imperio, Y cambiar el Sistema era darle la tierra a los Campesinos, darle Salud, darle Educación al Pueblo, y alfabetizar al Pueblo.

Y el 23 de Marzo, fíjense, del año 1980, se movilizaron 95,582 Jóvenes y Maestros que conformaron lo que se conoció como el Ejército, que no iba con fusiles, que no iba con cañones, sino que iba con cuadernos, con lápices, con la Palabra y la Solidaridad de [email protected] [email protected] que habían aprendido ya a leer y escribir y que estuvieron dispuestos a incorporarse como [email protected], dejando por unos meses sus clases en las Escuelas, [email protected] de Sexto Grado, [email protected] de Secundaria, [email protected][email protected]

[email protected] [email protected] recorriendo todos esos Caminos de Dios que se encontraban en la miseria, y descubriendo muchos de ellos por primera vez lo que era la Miseria y la Pobreza. Y al ver eso esa Juventud se sintió dolida, se sintió adolorida, e indiscutiblemente esa Juventud dijo: ¡No podemos permitir que vuelva a instalarse en este País ese Modelo de Capitalismo Salvaje!

Y los Índices de Analfabetismo que se encontraron aquí, fíjense, fue de 50.3%… ¡Analfabetismo total! Pero si a esto le agregamos el Analfabetismo que no le permite a una persona que medio aprendió a leer, no le permite leer bien, no le permite escribir bien, entonces llegábamos al 60%. O sea, de cada 100 nicaragüenses solamente 40 podían leer y escribir correctamente, podían comunicarse correctamente.

Y en esa Jornada de Alfabetización logramos reducir al 12.9% el Analfabetismo; una reducción que inmediatamente tuvo el Reconocimiento de la Comunidad Internacional, tuvo el Reconocimiento de los Organismos Especializados, que calificaron la Jornada de Alfabetización como una Jornada exitosa que había cumplido con sus objetivos. Pero claro, había que continuar también hasta erradicar el 12.9%.

Pero las circunstancias históricas que vivió el País, que fueron de guerra impuesta. No queríamos guerra, nos impusieron guerra, actos de terrorismo, guerra proclamada por el Presidente de los Estados Unidos de entonces, el Presidente Ronald Reagan.

Los Presidentes en los Estados Unidos realmente no deciden mayor cosa, son instrumentos del Sistema. Yo estoy seguro que el Presidente Reagan ni sabía dónde quedaba Nicaragua, ni idea tendría dónde quedaba Nicaragua. Él venía del Cine, era un Artista de Cine y eso lo llevó para que lo pusieran de Presidente, ¿quiénes? Los amos, dueños de la guerra en los Estados Unidos, los dueños del Poder en los Estados Unidos, que son también los ricos que concentran la riqueza también en los Estados Unidos, ¡la concentran! Un grupo de multimillonarios son los que concentran la riqueza en los Estados Unidos. Y por eso es que en Estados Unidos nunca ha dejado de haber pobreza, siempre ha habido pobreza en Estados Unidos, sigue habiendo pobreza en Estados Unidos.

Yo les he dicho a ustedes, cuando nuestro gran Poeta Rubén Darío pasó por Estados Unidos vio la miseria, vio la pobreza, y lo escribió, porque la que vio; y al otro lado miraba la opulencia, la riqueza, el contraste. Y cualquiera que va por los Estados Unidos ahorita, o pone la televisión norteamericana, ahí va a ver cómo en las calles duerme la gente en la mayor miseria.

No todos duermen bien en los Estados Unidos, ya no digamos la suerte de los migrantes. Ser migrante es más difícil. Claro, muchos [email protected] [email protected][email protected], incluso nicaragüenses, emigran a los Estados Unidos, ¿buscando qué? Buscando cómo lograr algunos ahorros y desde ahí enviarle esos ahorros, algún dinerito a la Familia, pero matándose trabajando, se matan trabajando, y la inmensa mayoría de [email protected] [email protected], de [email protected] nicaragüense que viajan a los Estados Unidos, no viajan para pasear, para turistear, no, viajan por necesidad, y puestos allá tienen que hacer los trabajos que no está dispuesto a hacer ya en estos tiempos ningún norteamericano.

¿Qué norteamericano está dispuesto a ir a trabajar en la casa de familia de otro norteamericano para cuidar los niños, para limpiar la casa, para limpiar los baños? Entonces, ¿quiénes están dispuestos a cortar los frutos cuando vienen las cosechas? Son las manos de los migrantes, es una fuerza de trabajo que le ayuda a la gran empresa norteamericana a hacer más riqueza todavía.

No es que ellos les están haciendo el favor a los migrantes… ¡No! Es que ellos necesitan de migrantes, pero claro, es tan fuerte la oleada de migrantes que entonces ponen restricciones para que entren los migrantes; incluso ahorita han cerrado la entrada de migrantes; había una expectativa de que se iban a abrir las puertas, no, más bien se han enllavado las puertas de los Estados Unidos para los migrantes. Pero aun así la gente encuentra la forma de ir para allá.

Volviendo a lo de la Campaña, les decía que se logró reducir el Analfabetismo. Luego vino el Período Neoliberal aquí en Nicaragua, se impuso de nuevo el Modelo Neoliberal, y durante los 16 años de Gobiernos Neoliberales ese analfabetismo que había sido reducido a 12.9% se incrementó al 22.9%; es decir, que cuando nosotros llegamos de nuevo al Gobierno en el año 2007, en Enero del 2007, nos fuimos de nuevo con aquella Campaña que llamamos “De Martí a Fidel”.

Ahí fuimos de lleno, y el Profesor Pineda ahí de un lado para otro, en la Costa, y en el río, por todos lados desplazándose y movilizando ya nuevas generaciones de Jóvenes, [email protected] que no habían participado, lógicamente ni siquiera habían nacido. Este Campeón tendría 2 añitos entonces, no sé cuánto, en los 80.

Bueno, se fueron incorporando [email protected] [email protected], y esto permitió entonces reducir el Analfabetismo del 22.9% en que lo habíamos recibido, se redujo al 4.7%. Esto lo logramos, y ya declararlo, en el Mes de Agosto del año 2009: “Nicaragua Territorio Libre de Analfabetismo”, aunque todavía nos quedaba ese 4.7%.

Pero de acuerdo a los Índices, un País que alcanza esos por cientos ya se puede declarar Libre de Analfabetismo. Pero nosotros no quedamos satisfechos, y hemos continuado. Porque para poder quedar satisfechos, vamos a quedar satisfechos el día que en nuestro País, y seguro que lo vamos a lograr y lo estamos alcanzando, porque cada día queden menos Analfabetas en Nicaragua, el día que en Nicaragua no quede un solo Analfabeta, y que [email protected] [email protected] nicaragüenses sepan leer y escribir, sepan comunicarse, sepan fortalecer su Conocimiento, su Educación, y puedan luego ir avanzando en las Escuelas Primarias, en las Escuelas Secundarias.

Como les decía, los Reconocimientos que tuvimos y todo lo que hemos venido impulsando en estos años, cómo incluso estamos llevando ya no solamente Campañas contra el Analfabetismo donde pueden haber algunos foquitos ahí… Profesor Pineda, unos foquitos donde hay todavía algunas personas analfabetas, hay que seguir ahí. Ahora ya hemos logrado desarrollar Campañas de Educación Primaria, de Educación Secundaria, de Educación Técnica  vinculadas a las actividades productivas. Yo recuerdo que el Profesor Pineda tuvo la iniciativa, cuando estábamos gobernando desde abajo, de desarrollar ese tipo Iniciativas, vincular la Alfabetización a la Actividad Productiva.

Y ahora tenemos Educación hacia el Campo, Programas de Educación hacia el Campo, la Escuela en el Campo, donde [email protected] [email protected][email protected] Jóvenes que están en zonas donde no les queda cerca la Escuela, o que trabajan y que el fin de semana pueden reunirse e incorporarse a estas Escuelas. Y esto es un salto, la Educación Primaria, la Educación Secundaria, llevando la Educación Técnica, la Educación Universitaria también, llevándola al Campo.

¿Y cuánto se le cobra a un Estudiante? ¿Cuánto se le cobra un Estudiante que va a las Escuelas del Pueblo, que son las Escuelas Públicas, que son las Escuelas del Estado? No, el que va a una Escuela Privada pues tendrá que pagar, porque tiene cómo pagar, y lo respetamos. Pero en las Escuelas Públicas que es dónde va la inmensa mayoría de los nicaragüenses a estudiar la Primaria, la Secundaria, Carreras Técnicas, a la Universidad, hemos venido multiplicando Educación Universitaria en diferentes Regiones de nuestro País.

Porque en aquellos tiempos, en los años de la larga opresión del Capitalismo Salvaje, aquí la Universidad de León era el centro, ahí estaba toda la Universidad en León, y luego  vinieron las extensiones aquí en Managua. En cambio ahora tenemos desde la Universidad  Nacional, desde el CNU tenemos un tendido que abarca todo el País y abarca la Zona de la Costa del Caribe. Y la Educación en Miskito, ¡claro que sí!

Está la Universidad URACCAN donde se han graduado hoy, fíjense, aquí me está dando Rosario la información, hoy se han graduado 17 Médicos de origen Miskito. ¡Cuándo en la Vida! ¡Cuándo en la Historia! ¡Cuándo! Son Médicos que les llamamos Médicos Interculturales. Obviamente la Población misquita habla el misquito, habla inglés también, porque mucho se habla inglés en la Costa, y luego el español.

Recuerdo que cuando iniciamos la Cruzada nos empeñamos en que, la Educación en la Costa Caribe tenía que ser en las diferentes lenguas, porque está el Miskito, están los Ramaquíes, donde estuvo trabajando el Profesor con los Ramaquíes. En la islita que está cerca de Bluefields ahí están los Ramas, Ramaquíes, están en la islita y están también en la Costa; están los Mayagnas, están los Creoles, los Afrodescendientes.

O sea, tenemos una Comunidad y cada quien ha logrado preservar su Lengua. Ese es un Patrimonio que tenemos, y tenemos que buscar cómo que las lenguas de ellos no se extingan, sino que más bien el hecho de que ellos estén accediendo a otra Lengua, al español, al inglés, que no vaya en detrimento de que desaparezca la lengua originaria… ¡No! Más bien ellos saben valorarla y nosotros tenemos que apoyarlos para que esas lenguas no desaparezcan y se sigan trasladando de generación en generación.

No quiero hacer muy larga esta intervención, y a [email protected] [email protected] nicaragüenses que están siguiendo esta conversación a través de los Medios de Comunicación, estamos en Cadena  Nacional en todo el País, porque la pelea de Chocolatito se conoció, pero ¿cuántos la vieron? Bastante, pero en las Ciudades sobre todo. Bueno, ahorita están conociendo a “Chocolatito” también en esos lugares en donde no han visto las peleas.

“Chocolatito” es fruto de todo este Proceso de Educación, porque en la Educación está la Cultura, con la Educación va también el Deporte, y ahí estamos todos. Fíjense cuántos Campeones ha sacado Nicaragua en Boxeo, cómo Nicaragua viene avanzando en las diferentes actividades deportivas donde antes no dábamos ninguna pelea. Hasta en el Fútbol damos ya alguna pelea, en Basquetbol también… Nosotros hablamos más de Beisbol.

Aquí tenemos nosotros 2, entre los Campeones, porque tenemos cantidad de Campeones, hasta los Gemelos, unos gemelos que son Campeones también dieron una gran demostración hace poco, allá en los Estados Unidos pelearon. Y está Rosendo y está “El Matador”, y cuántos peleadores que han sido Campeones. Pero tenemos aquí dos Peleadores excepcionales que han roto todas las metas: Indiscutiblemente Alexis, el Gran Maestro ahí, el Gran Maestro de “Chocolatito”, Alexis, y el alumno que ya superó al Maestro, pero estoy seguro que Alexis está más que contento de haberte forjado, “Chocolatito”, y que lo hayas superado a él. Seguro que está contento, que está orgulloso.

En este día en el que conmemoramos estos 41 Años del inicio de la Cruzada de Alfabetización, la Cruzada se inició en la Plaza de la Revolución ante el Mausoleo de Carlos, estaba Carlos y estaba el Coronel Santos López en ese momento, ahí iniciamos la Cruzada. Y hoy, desde este sitio, con estos Jóvenes que nos acompañan, que están aquí presentes, y los miles de Jóvenes que quisieran estar participando, pero ya sabemos, tenemos que seguir guardando las Medidas para evitar que se produzca un mayor número de contagio del famoso virus, del COVID-19, que ahora está acompañando a la Influenza, que la Influenza también no hay que subestimarla, porque uno puede decir “es un catarrito”, pero si ese catarrito no se atiende, gripe le llaman, también mata gente, claro que mata gente, mata millones cada año en los mismos Estados Unidos.

Entonces no confiarse, pero seguir trabajando, seguir estudiando, seguir haciendo Deportes, seguir desarrollando los Emprendimientos,  seguir llenos, como bien lo decía Darío, seguir llenos de Esperanzas, plenos de Esperanzas, y alegrarnos con la Batalla que estamos librando, que es una Batalla por el Pueblo, es una Batalla por [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Porque nosotros desde el Gobierno no hacemos excepciones; es decir, ahora no se trata que porque los ricos antes hacían barbaridades, ahora nosotros vamos a hacer barbaridades contra los ricos y no les vamos a dar atención médica… ¡No! Que no se les va a aplicar la vacuna… ¡No! La vacuna viene para [email protected]

Pero como hemos dicho, primero para los casos más graves, las Personas que tienen cáncer, las Personas que padecen de problemas renales y tienen que hacer tres Diálisis o Hemodiálisis a la semana, es duro eso, los que tienen padecimientos serios del corazón, son las Personas que hay que proteger en primer lugar. ¡Son miles! Y no importa que sea pobre, o que sea rico, a todos se les va a aplicar la vacuna. Ya se está haciendo y se continuará haciendo.

Y quiero agradecer a los Países que han estado aportando vacunas a Nicaragua. El primer envío lo mandaron de la Federación Rusa, que ahora también han anunciado, de allá de Rusia anunciaron que vienen 250 buses, primero 250 buses donados, otros 250 buses van a ser comprados a un crédito favorable; es decir, vendrán 550 buses exactamente.

Ustedes ya conocen los buses rusos, que los primeros buses rusos vinieron cuando también llegaron los buses mexicanos, teníamos buses mexicanos, buses rusos, y logramos renovar la flota vehicular de Managua que estaba desbaratada.

Así como no había Energía, habían sido incapaces de renovar la flota vehicular del transporte de los pobres, del transporte de los Trabajadores, del transporte de los Estudiantes. Ah, ellos sí renovaban susvehículos todos los años, cambiando de vehículos todos los días, todos los años, pero les importaba poco la suerte del Pueblo. Y esos buses estaban desbaratados, eran buses que habían entrado nuevos aquí en los años 80, buses que habían llegado de Rusia, de España, del mismo México, de todos esos lados habíamos hecho contratos para traer buses nuevos, e incorporamos buses nuevos.

Después, en 16 años no hicieron ningún esfuerzo y, también esa es una necesidad imperiosa para poder trasladarse al Hospital, a la Escuela, adonde sea, tener un vehículo disponible para trasladarse.

[email protected] [email protected] nicaragüenses, Queridas Familias, en este día nuestro Homenaje a [email protected] [email protected] que fueron [email protected] Sí, empezando la Campaña fueron [email protected] [email protected] [email protected], andaban sin ningún arma, más que el Cuaderno y el Lápiz, y fueron [email protected]

Nuestro Reconocimiento a [email protected] [email protected] [email protected] que participaron en esa Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, y a los que han continuado también en esas Labores Educativas, como [email protected], como Profesionales de la Educación, formando a la Juventud.

Y nuestro Compromiso de seguir luchando, de seguir luchando por la Paz, por la Estabilidad, para [email protected] [email protected] nicaragüenses, y que esto nos permita, como nos ha permitido, seguir afirmando este Modelo, que no es el Modelo del Capitalismo Salvaje, sino que es el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

¡Que Viva Nicaragua Libre!

¡Sandino Vive, la Lucha Sigue!