Comandante Daniel presidirá acto de inauguración de nueva planta de la empresa CEMEX

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, presidirá en horas de la tarde el acto de inauguración de una planta de la empresa de capital mexicano CEMEX, informó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

«Esta tarde nuestro Presidente estará participando en la inauguración de una nueva inversión de la empresa CEMEX, va a estar presidiendo el Comandante Daniel junto al General Álvaro Baltodano, el licenciado José Adán Aguerri, el Comandante (Bayardo) Arce, el Embajador de México y los directivos de CEMEX, entre muchos otros invitados que tomarán parte en este acto al final de la tarde», indicó Rosario.

La Compañera valoró que con esta inauguración la empresa CEMEX estará ampliando su inversión en Nicaragua.

Presidente Daniel se reúne con el fundador de Operación Sonrisa

Rosario informó que después del acto del Cuerpo Médico Militar, el Presidente Daniel sostuvo un encuentro con el doctor William Magee, fundador de Operación Sonrisa.

«Él fundó Operación Sonrisa en 1982 con su esposa Kathy Magee, el es director ejecutivo de esta organización que está en nuestro país. Desde los años 80 recordamos nosotros el trabajo que hizo el doctor Fidel Morales, cirujano plástico, con Operación Sonrisa, transformando vidas en todo el mundo», expresó la Compañera.

Rosario dio a conocer que el doctor William Magee firmó, este medio día, con el Ministerio de Salud un convenio para continuar trabajando con el apoyo de su asociación «devolviendo, sanando, las sonrisas a los niños y transformando vidas».

«Damos la bienvenida al doctor William Magee, a su esposa Kathy, creemos que esta vez no lo acompañó en este viaje a nuestro país, estuvieron conversando ampliamente con nuestro Presidente y hoy suscribiendo nuevos convenios de trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, la Ministra Compañera Sonia Castro”.

Mined realiza el Foro Internacional de Educación Incluyente

En el ámbito educativo, informó que el Ministerio de Educación desarrolló el Foro Internacional de Educación Incluyente, con la participación de 170 invitados y especialistas de Ecuador, Cuba, México y Nicaragua.

Dijo que el encuentro ha permitido compartir los conocimientos de los compañeros que han sido capacitados desde los Consejos de Desarrollo Humano que están en todo el país llevando alivio y llevando información a las familias que están en situación de riesgo, por desastres, calamidades o en la lucha antiepidémica.

Entregan viviendas a familias en Ometepe

Rosario informó que se están entregando las primeras 202 viviendas en Altagracia, Isla de Ometepe, a las familias perjudicadas por el deslave del 8 de octubre del año pasado.

La Compañera indicó que están pendiente 58 casas por entregar a lo largo de este mes.

Ministerio de Economía Familiar

En el ámbito de la Economía Familiar informó que hoy se están entregando 400 Bonos Productivos Alimentarios Hambre Cero en Managua, Las Minas, Madriz, León y Chontales.

También dijo que se está brindando acompañamiento a protagonistas del programa Crissol Café en distintos procesos; se está entregando más de 200 patios saludables y se está realizando la feria del maíz de Jinotega.

Electrificación

Rosario saludó a las familias del Tuma La Dalia, donde 200 habitantes de 40 casas estrenarán energía eléctrica, gracias al Programa Nacional de Electrificación Sostenible.

Incidencias

Rosario informó que el Sinapred y el Ineter están pendientes monitoreando un enjambre sísmico en la zona de El Sauce, similar a uno registrado en el año 1980.

Detalló que en las últimas horas se contabilizan 7 sismos en el territorio, 5 en fallamiento local, 3 en el sauce, uno por el volcán Telica y uno al sur de Mateare y uno al noroeste del volcán San Cristóbal.

En la zona de subducción se localizaron dos sismos frente a Cosigüina y Jiquilillo.

«Tenemos activados lo que serían estos fallamientos locales en El Sauce y estamos observando, también en comunicación con las comunidades», dijo Rosario.

En el caso de las precipitaciones, señaló que ayer llovió en buena parte del país y para las próximas horas se espera cielos nublados y lluvias ligeras.