¿Cómo evitar caer en la trampa y ser víctima de robo bancario?

Imagen cortesía

Dos expertos dicen como evitar a los ciberdelincuentes latinoamericanos que roban la identidad digital y vacían las cuentas bancarias de usuarios despistados.

A través de Malware, correos maliciosos, enlaces fraudulentos y pantallas falsas se logran los robos electrónicos bancarios en Latinoamérica, un modelo de delito que muchos caen en la trampa causando pérdidas anuales.

Según datos del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe las perdidas son por más de 90 mil millones de dólares que dejan estos robos o estafas.

“Los grupos latinoamericanos envían malware a través de un montón de correos de spam, al menos un millón de correos al día. Saben que alguna persona va a clicar, les va a permitir descargar un archivo y tomarán el control de su computadora”, explica Cybelle Oliveira, directora de la organización brasileña Casa Hacker e investigadora de la empresa Tempest Security Intelligence.

La interpol mantiene una alerta pública sobre el riesgo que corren los usuarios de ser víctima de fraudes electrónico, principalmente enfocado hacia empresas. Afirman en una nota divulgada en su página web.

Los delincuentes “emplean tácticas de ingeniería social para obtener información sobre sistemas de pago corporativos y, posteriormente, engañar a empleados para que realicen transferencias a sus cuentas bancarias”.

Los expertos aseguran que es necesario tener cuidado con las solicitudes o cambios en la forma de pagos “urgentes”. Planteando que, si se recibe un correo electrónico ordenando una modificación en el mecanismo de pago tradicional, se confirme esta información a través de una llamada telefónica.

Que es un Malware

Los malware son software creados con intenciones maliciosas. En el caso de los grupos de ciberdelincuentes latinoamericanos la intención es instalar en las computadoras “pantallas falsas” o Phishing, que imitan webs oficiales de algún banco o comercio electrónico: “Cuando piensas que estás poniendo el número de cuenta y la clave, el malware está robando esos datos”, explica Oliveira.

El robo es difícil de rastrear. “Entran al banco con tus datos y hacen las transacciones. No hay cómo hacerle seguimiento. A partir del momento que se hace una operación con tu nombre y tu cuenta, eso se pierde. Va de una cuenta a otra”, explica Carlos Adriano, analista de malware.

Brasil es el país de la región con mayor número de ataques de malwares, según una investigación publicada recientemente por Kaspersky, empresa dedicada a la seguridad informática. En la lista sigue Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Panamá, Guatemala, Paraguay y México.

¿Qué hacer?

Oliveira dice que la forma de operar los malware en Latinoamérica hace más difícil detectarlo, frente a los modelos delictivos europeos. Los grupos de la región trabajan con códigos que usan variantes con pequeñas modificaciones, por lo que los antivirus que tenemos en las computadoras se desactualizan rápidamente.

Adriano sugiere siempre verificar que la web donde ingresamos nuestros datos es un lugar seguro, así como pagar para contratar un antivirus que se actualice de forma periódica. “A veces las personas se confían cuando les llega un link a través del WhatsApp o por SMS”.

“Cuando sales de tu casa siempre revisas si cerrarte la llave del gas, del agua. Lo mismo ocurre en línea. Tienes que chequear, verificar si estás en el lugar correcto”, advierte Oliveira. Si ha sido víctima del fraude, Interpol sugiere alertar inmediatamente a su banco sobre la transacción fraudulenta. También, reunir toda la documentación relativa a la transacción, los correos electrónicos falsos y cualquier factura ficticia.

Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de noviembre de 2022 a las 12:00 PM