Como las redes sociales influyen en la salud mental de niños y adolescentes

La salud mental en la población infanto-juvenil tiene una relación entre el uso problemático de las redes sociales con el bienestar emocional y las mayores tasas de depresión según expertos.

Los Psiquiatras y psicólogos consideran que la vigilancia por parte de los padres y educadores es insuficiente en las redes. “Existe un boom de malestar emocional en nuestros jóvenes”, asevera Abigail Huertas, portavoz de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y Adolescente (AEPNyA), quien habla de un origen multifactorial.

“Con la pandemia se ha incrementado el consumo de estas tecnologías, han disminuido sus relaciones presenciales, en algunos casos han surgido problemas económicos en las familias o han perdido algún ser querido”, explica Huertas.

Los menores son más vulnerables a la tecnología

El responsable del primer centro integral y público de prevención e investigación en adicciones comportamentales, en el Hospital Gregorio Marañón, Ignacio Civeira, también indica que un conjunto de causas y las propias características propias de la edad, convierten a los adolescentes en individuos más vulnerables.

Los adolescentes y los niños no tienen maduro el lóbulo prefrontal, que es el encargado de controlar los impulsos, haciendo que el factor neurobiológico no les sirva de protección a la tecnología.

Los factores externos como los familiares, internos como las dificultades para socializar, el impulso, la falta de motivación, el fracaso escolar y diferentes presiones. Y el mal uso de la redes sociales y videojuegos también están influyendo en la salud mental de los pequeños.

 “Un uso excesivo o adictivo se asocia con la posibilidad de depresión, cuadros de ansiedad, dificultades académicas y sociales” manifiesta Civeira.

Ya existen estudios que relacionan las redes sociales con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, y trastornos obsesivo compulsivos.

Te puede interesar: Advierten que en el 2030 la salud mental será la principal causa de discapacidad en el mundo

Estudio revela la realidad

Unicef España, la Universidad de Santiago de Compostela y el Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática realizaron un estudio para hacer un diagnóstico del uso e impacto en la adolescencia de internet, las redes sociales y, por extensión, de las tecnologías para la relación, la información y la comunicación (TRIC).

Al estudio participaron 50 mil adolescentes entre 11 y 18 años, estudiantes de 265 centros de secundarias del España. Dando como resultado una realidad que coloca a la sociedad frente a un desafío transcendental, como es el uso responsable de la tecnología, especialmente en los más jóvenes.

El 94.8% de los adolescentes que cursan la secundaria disponen de un teléfono con internet, dispositivo que lo tiene desde 10.96 años promedio. El 59,4% acostumbra a dormir con el móvil en su habitación y el 21,6% lo usa más tarde de las 12 de la madrugada.

salud, mental, niños, adolescentes, jóvenes, redes sociales, internet, tecnología, menores, teléfono, pantallas,
Impacto de la tecnología en la adolescencia . UNICEF 2021

Estos resultados triplican la tasa de ciberacoso, contactos con desconocidos o apuestas online. Un 31,6% invierte más de 5 horas diarias en el uso de internet y las redes sociales, porcentaje que asciende hasta un 49,6% el fin de semana.

Con un porcentaje alto de 98.5% están registrados en al menos una red social y el 83.5% tiene de 3 a más redes sociales. El 61.5% reconoció tener más de una cuenta en una misma red social (un perfil para los progenitores o público y otro para relacionarse con lo que quieran).

YouTube encabeza con 90.8%, Instagram con un 79.9% y el Tiktok con un 75.3%. Todos usan una aplicación de mensajería, donde WhatsApp salió con 95%.  Más de la mitad de los adolescentes utiliza las redes sociales para hacer amigos y el 44,3% para no sentirse solos.

La tecnología ya está aquí y aprender a vivir con ellas

Según Dafne Cataluña, psicóloga y fundadora del Instituto Europeo de Psicología Positiva: “Las tecnologías han venido para quedarse y tienen muchos beneficios si aprendemos a relacionarnos con ellas de forma equilibrada”.

Por lo que es necesario que los padres den una supervisión en el uso de las pantallas, un acompañamiento y generar una buena higiene digital. Cosa contraria que genero el estudio: Sólo el 29,1% refiere que sus progenitores les ponen normas.

Es un hecho que la tecnología y la internet ya es parte de la sociedad y solo nos queda saber convivir de la mejor manera con ellas. Evitar entrar en la adicción, tomar medidas en uno mismo y cuidar a los más pequeños del hogar.

Esta entrada fue modificada por última vez el 19 de octubre de 2022 a las 12:27 PM