Compañera Rosario anuncia implementación del Programa de Consejerías y Comunidades Educativas

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció este lunes la implementación del Programa de Consejerías y Comunidades Educativas, impulsado como un componente de la Campaña de Promoción de Valores contra el Bullying, promovida por el Gobierno Sandinista.

notacompacompa

“Estamos ya trabajando con el Plan de Consejerías de Comunidades Educativas. Transformando el Programa de Consejerías Escolares en la Consejería de las Comunidades Educativas”, anunció Rosario.

Detalló que la nueva caracterización de las consejerías se destaca por el trabajo unido entre educadores, padres de familias, educandos y estudiantes, para poder reconocer e identificar cualquier señal de riesgo entre la comunidad educativa, y atenderla con especialistas del Ministerio de la Familia (por ejemplo), atenderlas con mucho cariño en responsabilidad compartida.

“De esta campaña podemos hablar como un componente de la Campaña del Bullying, pero ir más allá, de cualquier signo o señal preocupante que nos indique del consumo de sustancias ilícitas o de licor dentro de las escuelas; que nos llame también la atención cualquier signo o señal que refleje que hay algún estudiante que pueda estar atravesando un periodo crítico, y poder, con las consejerías de la familia, atenderlo”, precisó.

La compañera sostuvo que es importante encontrar la manera de convertir este programa en un programa que ayuda a los estudiantes, a las familias, a los padres y madres de familia, y a la misma comunidad educativa, “para que interioricemos la importancia de las acciones de prevención y resguardo de la tranquilidad de la comunidad educativa en cada escuela de nuestro país”.

Rosario explicó que ya se ha venido avanzando con dar a conocer la propuesta entre toda la comunidad educativa, y luego las capacitaciones, y la confirmación que tengamos ya el Plan de Consejerías y Comunidades Educativas en las más de 10 mil escuelas de todo el país.

Acompañamiento Pedagógico a Maestros de Primer Grado

La compañera Rosario, dio a conocer este lunes un informe que va a presentar el Consejo Nacional de Universidades (CNU), en base a una encuesta que hicieron en 1 mil 200 escuelas, donde hay más de 36 mil niños; y cuyos resultados reflejan que la retención escolar es del 94.62%; y el 80% han logrado Aprendizaje Avanzado o Suficiente.

“El Aprendizaje Fundamental el 19%, y a este 19% se les acompaña con Reforzamiento; y los padres y madres de familias están vinculados, en apoyo al aprendizaje de sus hijos en un 95%. El 61% de los maestros que son 1 mil 364, en estas 1 mil 200 escuelas, han solicitado mayor capacitación en Metodologías de Aprendizajes Continuos, para primer grado”, puntualizó.

Rosario indicó que el CNU va a estar presentando este miércoles, 9 de septiembre, en saludo al Mes de la Patria, los resultados preliminares de esta importante Jornada de Identificación, Evacuación y Acompañamiento a los Docentes de Primer Grado.

Mes Patrio, Orgullo de ser Nicaragüenses

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, reflexionó sobre la importancia de este Mes Patria, y sentirnos orgullosos de ser nicaragüenses, y de Vivir en esta Patria Linda, Libre, Siempre Bendita.

“Orgullo de trabajar juntos como gran familia nicaragüense, para alcanzar las metas que tenemos como personas, como familia, como comunidades, en valores cristianos, principios socialistas y prácticas solidarias, en Fé, Familia y Comunidad”, expresó.

Rosario destacó sobre la necesidad de alcanzar nuestras metas, progresar, prosperar, vivir mejor. Esforzarnos todos los días, y tener resultados de la Prosperidad que va llegando poquito a poco, cambiando nuestras vidas, y cambiando también nosotros.

“En el mes de la patria analizar, contar todas nuestras bendiciones, y darle gracias a Dios por esta Nicaragua Bendita, de Bendición, de Prosperidad y de Victoria. Es indispensable, todo el año, y en el Mes de la Patria, contar las Bendiciones que tenemos en Nuestra Nicaragua. Un país que vive con tranquilidad, un país de valores, y país que ama su cultura, su comida, su tradición; un país, un pueblo, muchos pueblos, muchas culturas”, manifestó.

La compañera sostuvo que es importante, todos los meses, y en este Mes Patrio, darle gracias a Dios por tanta Bendición, y por ser tantos y Tan Unidos en esta Patria Libre, Patria Linda, Patria para Seguirla haciendo Linda y Libre, para afianzar y cultivar la Prosperidad!