Compañera Rosario detalla importantes avances del Censo de Nutrición Infantil en el Corredor Sec

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, detalló este lunes sobre los importantes avances del Censo de Nutrición Infantil aplicado en municipios del Corredor Seco de Nicaragua, destacando algunas mejorías en cuanto a desnutrición global, aguda y crónica en niños menores de 6 años.

Rosario detalló que del 14% de la toma del universo de niños menores de 6 años, en los municipios del Corredor Seco, en cuanto a Desnutrición Global, (que relaciona el peso con la edad de los niños), este pasa de 8.9 a 6.5.

“Vamos bajando, poquito a poco, pero va descendiendo este flagelo en la niñez, la desnutrición. Y esto que estamos hablando del Corredor Seco”, valoró Rosario, a través del los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

La compañera detalló que en cuanto a Desnutrición Aguda, teníamos 11.9 en 2014, y ahora tenemos 4.9; “esto indica una mejoría gracias a Dios”.

En cuanto a Desnutrición Crónica, que relaciona la estatura de los niños con su edad, estábamos en 24.4, y ahora estamos en 20.30.

“Debemos darle gracias a Dios, porque vamos avanzando paso a paso, poquito a poco. Quisiéramos hacer mucho más, y debemos de preocuparnos más, no podemos estar indiferentes, y vamos a hacer y seguir haciendo todo lo que podamos para mejorar y desaparecer la desnutrición en cualquiera de sus formas, global, aguda o crónica, en nuestro país”, aseguró la compañera.

Brigadas Médicas han visitado casi 60 mil viviendas

La compañera Rosario Murillo, informó que las Brigadas Médicas, enviadas por el Gobierno Sandinistas a realizar este Censo Nutricional en el Corredor Seco, han visitado 58 mil 828 viviendas.

Informó que en estos municipios del Corredor Seco, se ha entregado el primer envío de paquetes de alimentos, casa por casa.

“Estamos saliendo hoy con otros 9 mil paquetes alimentarios, solidarios, para cubrir la demanda de las familias”, dijo Rosario.

Explicó que los médicos han encontrado problemas propios del territorio seco de Nicaragua, y también se ha enviado multivitaminas.

“Estaremos entregando 120 mil 274 unidades de multivitaminas y hierro, para cubrir a niños y niñas, y 600 mil tabletas de multivitaminas para cubrir a mujeres embarazadas”, puntualizó.

Informe Epidemiológico de la semana

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó sobre 69 casos positivos de dengue;

“En relación con el año pasado, estamos hablando de menores casos. El año pasado se llevaba un acumulado de 1 mil 325 y este año de 906 casos de dengue”, detalló.

Indicó que de 260 pruebas presentadas de Chikungunya, 164 fueron positivos; y acumulados en 2015 son 3 mil 420 casos.
En leptospirosis 11 casos confirmados en la semana; 286 este año; 105 el año pasado; y en neumonía 2 mil 732 casos más; 83 mil 177 este año.

Despliegue de brigadas médicas internacionales

La compañera Rosario, informó que la Brigada ‘Amigos de Cristo’, de los Estados Unidos, anda en distintos puntos de nuestro país, realizando Jornadas Quirúrgicas y Ginecológicas.

También hay brigadas realizando el Proyecto Salud, para León, en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales; evaluando pacientes con alergias cardíacas.

“Estamos en Teustepe con Jornadas Odontológica; también con jornadas urológicas en el Hospital Antonio Lenin Fonseca. Y Feria de Salud en el municipio de Bluefields”, sostuvo.

Además las brigadas visitan Matagalpa, con miembros de la Primer Iglesia Metodista; medicina general; y doctores internacionales en Ometepe.

Informe Epidemiológico de Influenza

La compañera Rosario, indicó que a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, se estará detallando un informe epidemiológico de Influenza en América del Norte, el Caribe, América Central.

“Es un análisis de cómo se están moviendo todas estas enfermedades en el Continente Americano”, precisó Rosario.