Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (22-04-22)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 22 de Abril del 2022.

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes,Queridas Familias de nuestra Nicaragua Victoriosa, Bendita. Nuestra Nicaragua agradecida a CristoJesús. Nuestra Nicaragua Digna, Soberana, Siempre Libre. Victoriosa, Siempre, Siempre…!

Aquí estamos, amaneciendo a un Nuevo Día con lluvias. Fue aguacero, por lo menos aquí en Managua, en la noche de ayer. Gracias a Dios incidencias, pocas, mínimas diríamos, para la cantidad de agua que se nos vino encima.

Entonces son Días de Fuerza… Fuerza de Temblores, Fuerza del Invierno que está entrando, Fuerza de Victorias, Victorias de la Paz, la Paz que para nosotros és la prioridad, pero además la Fortaleza más grande que tenemos. Vivir en Paz, asumir la Paz, consolidar y fortalecer, todos los días, esa Paz que nos permite ir Adelante… Adelante Siempre, Siempre Más Allá !

Llegó la lluvia… Llegó también una importante Delegación del Pueblo y Gobierno de Venezuela, encabezada por su Canciller, el Querido Compañero Félix Plasencia, el Vicecanciller para América Latina, Querido Compañero Rander Peña, y una cantidad también de Compañeros Expertos de la Cancillería venezolana.

Han sostenido Encuentros con el Doctor Gustavo Porras, en la Asamblea Nacional; con el Canciller de Nicaragua, Compañero General en Retiro Denis Moncada, y con Ministros, Ministro Iván Acosta, Ministro Salvador Mansell, Ministro Edward Centeno, el Ministro Francisco López, el Asesor Laureano Ortega, preparando la Reunión del próximo Mayo, de la Comisión Mixta Venezuela-Nicaragua, después de 2 años de pestes, porque hemos tenido pestes de todo tipo.

Siguenos en YouTube

Y estos años en que la pandemia nos ha obligado a [email protected] a estar o permanecer un poco encerrados, pero sin dejar de trabajar, pues ya para Mayo 18 estará la Comisión Mixta Venezuela-Nicaragua en esos días reuniéndonos, conmemorando precisamente a Sandino, General de Mujeres y Hombres Libres, General de la Defensa de la Soberanía y la Dignidad Nacional, junto a Zeledón, Andrés, todos los Héroes Nacionales.

Así que, bienvenidos Queridos Compañeros, y aquí estamos, trabajando juntos. En estos  momentos están en la Cancillería, y luego vamosa saludarlos, por supuesto, el Comandante Daniel, mi persona, antes de que regresen a ese Querido País, con el Saludo y el Abrazo que enviamos siempre al Compañero Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hermano Nicolás Maduro Moros. Bienvenidos, siéntanse en su casa, porque és su casa.

Y bueno, el día de hoy se dará a conocer la Comunicación que todos los Viernes por la tarde difunde nuestro Gobierno desde las Instituciones Rectoras de los Temas de Energía y Combustibles en nuestro País.

Lo más importante és que no habrá alza de combustible, ninguna alza de combustible. No habrá ninguna alza de combustible, ni en el Diésel, ni en la Gasolina Súper, ni en la Gasolina Regular. El 100% de los incrementos que se han dado a Nivel Internacional, van a ser asumidos por el Gobierno del Pueblo-Presidente. Los precios no sufrirán ningún ajuste… No habrá alza, repetimos !

Y luego, el Gas Licuado de Petróleo, que és el que se usa en los Hogares, las Familias, tampoco tendrá alza. Las Familias usan para preparar alimentos Gas Licuado… No tendrá ninguna alza ! El Gobierno del Pueblo-Presidente ha decidido asumir el 100% de los incrementos en los precios internacionales, de manera que las Familias sigan pagando lo mismo para las presentaciones de 10 libras, 25 libras y 100 libras.

Queremos dejar eso bien claro, y luego la Comunicación formal saldrá desde las Instituciones del Gabinete de Energía esta tarde, como corresponde a todos los Viernes.

Tenemos también una linda noticia en términos de Educación. La próxima semana se inaugura en la Comunidad Indígena Musawás, ubicadodirectamente en el corazón de Bosawás, en Bonanza,el Centro de Educación que tiene una matrículade 125 Compañ[email protected] de las Comunidades Originarias. Esto nos informa el Querido Maestro Orlando Pineda, Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, Maestro, Héroe de la Alfabetización, de la Educación.

En Musawás que és la Capital de los Pueblos Indígenas Mayagnas se encuentran 24 Comunidades, y la población, según relata la información del Profesor Pineda, és de 14,000 [email protected] de la Comunidad Originaria de los Pueblos Mayagnas. Entonces ahí, este Viernes 22, un Equipo de Ingenieros saldrá para Españolina en Bonanza con 27 Equipos de Computación para ser instalados en cada una de las Escuelas.

Y qué és lo que nos dice ? Que se inaugura en la Comunidad que ya mencionamos, otro Curso para avances de los Estudios en Ciencias y Tecnologías. Imagínense, estamos hablando de Gobiernos Territoriales Mayagnas de los Territorios Sauni As y Sauni Arungka, y la Rectora de la Universidad y Presidenta del CNU, Profesora Ramona Rodríguez, va a estar ahí coordinando la inauguración de más Escuelas de Computación con sus Equipos, la próxima semana. Avances del Pueblo-Presidente y Avances de la Paz, Triunfos de la Paz y el Bien !

 Tenemos también, Compañ[email protected], al Compañero  Ministro Iván Acosta, que coordina el Gabinete Económico, que ha estado participando en las Reuniones de Primavera del Banco Mundial. Presentó ahí, presamente en esos Diálogos, los avances logrados y la resistencia de la Economía a los embates, los movimientos internacionales. Agradeció el apoyo brindado por el Banco y solicitó recursos para el Corredor Seco del País.

Y también en el VIII Diálogo Ministerial del Grupo de los 20 Países Vulnerables al Cambio Climático estuvo el Compañero Bruno Gallardo Pallavicini, Viceministro de Hacienda y Crédito Público, ayer Jueves 21 de Abril, sosteniendo diálogos sobre los desafíos sistémicos de la crisis climática mundial que debemos enfrentar.

Y allá en Moscú, nuestra Embajadora, Compañera Alba Azucena Torres, participó de las Conmemoraciones por los 152 Años del Nacimiento del Líder de la Revolución Bolchevique, el Gran Vladímir Ilich Uliánov, mejor conocido como Lenin. Participó la Poeta Alba Azucena y Embajadora de Nicaragua con Estudiantes nicaragüenses.

También la Buena Nueva es que hoy que se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, se desarrolla también en nuestro País un Foro Nacional de Creatividad, Innovación y Emprendimientos, como espacios de intercambios entre los actores de la gestión del Conocimiento, Emprendimiento e Innovación a nivel de todo el País.

Y mañana la II Edición de la Pasarela Resort… Más Creatividad fomentándose desde la Secretaría de Economía Creativa. Ahí hay Diseñadoras Internacionales participando. Esto va a ser en el Puerto de San Juan del Sur, el día de mañana. Va a estar la Empresa de Puertos, INTUR, INIFOM, la Alcaldía de San Juan del Sur, laCinemateca, ENATREL, todos contribuyendo al desarrollo de este otro Evento importante del Talento, la Creatividad y la Innovación en nuestro País.

Estamos con buen avance en la Vacunación Voluntaria contra el COVID, y buen avance también en la Jornada Nacional de Vacunación, con números muy buenos que vamos a estar compartiendo el día Lunes.

Rehabilitamos el Puesto de Salud de Coperna, Siuna, también desde el Ministerio de Salud. Este es un Puesto que fue totalmente destruido por los Huracanes Eta e Iota en el año 2020.

A propósito, estamos ya por presentar el Plan Invierno que precisamente aborda todas estas posibles amenazas, por eso decimos que son Planes Multiamenazas, alrededor de la temporada de Invierno. Se va a presentar la próxima semana y esta es una coordinación general que realiza el Ejército de Nicaragua y en la que, por supuesto, participamos [email protected] desde el SINAPRED.

Tenemos también las Fiestas Tradicionales de Fin de Semana que son muchas… Los Juegos de Beisbol; la Fiesta de la Tradición Cultural, Religiosa; Fiestas Deportivas; Fiestas de Salud también, porque hay muchas Ferias de Salud y la Vacunación que continúa en todo el País.

Tenemos Juegos de Beisbol en Estadios de todo el País : Bilwi, El Rama, Boaco, Granada, Managua (Estadio Nacional), El Jícaro, Rivas, Jinotepe, Bluefields y Siuna. Y el día Domingo : Nindirí, Estelí, Matagalpa, León, Chinandega, El Rama, Siuna, Bluefields y Bilwi… Vamos Adelante !

Tenemos también la Presentación desde el INIFOM, de los Proyectos de Viviendas, en León, El Viejo, Matagalpa, La Libertad, San Juan de Limay, entregándose a las Familias el día de hoy.

Calles reparadas en Potosí; Calles nuevas en Villa Sandino, Somoto, Chinandega, Managua, El Crucero, Mateare, Ciudad Darío, Siuna y Estelí. También Espacios Recreativos, Deportivos, Mercados, Escuelas, entre otros. Una cantidad de Proyectos : Proyectos de Agua Potable, Escuelas, Proyectos de Centros o Puestos de Salud; Obras en los Mercados, mejorando el acceso y el tránsito de las Familias que llegan a hacer sus compras.

Aquí en Masaya, en Ciudad Sandino, Agua Potable; Agua Potable en San Nicolás, Estelí, Chinandega, Puentes Vehiculares; Centros de Salud en San Juan de Nicaragua. Una cantidad de Proyectos entregándose hoy, y en el Fin de Semana.

Agua Potable en Quilalí, mejoras y ampliaciones, para ser entregado este Proyecto a las Familias, este año, Dios Mediante.

Luego tenemos desde el INTA un Congreso Internacional sobre Tecnologías para incrementar la productividad de la Soya, en el Centro de Desarrollo Tecnológico “Comandante Fidel”, en Posoltega, Chinandega. Y están ahí presentándose los resultados de trabajos que se realizan para generar Variedades y Tecnologías para el cultivo de Soya, en conjunto con el Centro KOPIA de la República de Corea.

Allí estará presente el Embajador de Corea en nuestro País, quien ha venido trabajando desde el Centro KOPIA para aportar al desarrollo de la investigación, la indagación y las prácticas en la Agricultura.

El Ministerio de Educación está también trabajando con Estudiantes y Docentes en todo el País. Qué celebran hoy ? El Día de la Madre Tierra.

Desde el INATEC, Pasantías en la Escuela-Hotel Casa Luxemburgo, Graduación en Especialidades de Cocina : Bartender, Pastelería y Panadería. También participación en Jornadas Especiales por el Día Internacional de la Madre Tierra.

Tenemos también al Ministerio de la Familia participando en Actividades de Formación, de transmisión de Valores, y el cuido indispensable de nuestras Familias, así como la relación entre las Familias, los Hogares, las Comunidades y la Madre Tierra.

Lanzamos el Diplomado “Derechos Humanos y Prevención de la Violencia”, desde el Ministerio de la Mujer. Este Diplomado se está realizando desde hoy Viernes 22 de Abril, y ha sido coordinado por distintas Instituciones de nuestro Gobierno y el apoyo del Programa Mundial de Alimentos. En la Inauguración estuvo la Compañera Giorgia Testolin, Representante-Directora del PMA en Nicaragua.

De Managua salieron Bomberos, Camiones de Bomberos que estarán asignados a El Rosario, Carazo, para inaugurar el próximo Martes otra Unidad de Bomberos, la número 137, para el resguardo, la seguridad de las Familias frente a siniestros.

400 Títulos de Propiedad entregándose hoy en Chinandega, Matagalpa, Terrabona, Muy Muy, Matiguás, San Ramón, San Lorenzo, Mulukukú y Nueva Guinea. Seguridad Jurídica para las Familias !

Capitalización desde el MEFCCA a Protagonistas que reciben materiales para galeras, porquerizas y de distintos Emprendimientos Urbanos y Rurales; 2 millones de inversión. Esto és en Nueva Segovia.

Plan de Producción Hidropónica también se lanzó el día de hoy, esperando culminar exitosamente,Dios Mediante, un Congreso Internacional el 15 de Junio. Se recibió, entregamos más de 2,000 Bonos Tecnológicos para fortalecer la producción de Lechuga, Hierbabuena, Acelga, Menta, Apio y Perejil en estos Sistemas Hidropónicos.

Entrega de créditos a 5,000 Protagonistas del Programa Usura Cero, organizadas en 1,500 Grupos Solidarios, en 116 Municipios. Fortaleciendo Capacidad Emprendedora con Microcréditos Justos. Y hoy 22 estamos con 1,000 [email protected], en 274 Grupos Solidarios, en los Municipios del País.

Inauguramos 7 Viveros Forestales en Nandaime, Desembocadura del Río Grande, Rancho Grande, Nueva Guinea, Santa María de Pantasma, Matagalpa y Diriamba, con el establecimiento de 150,000 Plantas Forestales, Medicinales y Forrajeras.

En Conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, INAFOR lanza el Catálogo Nacional de Semillas Forestales.

Estamos en la Comunidad Arenitas #3, de Laguna de Perlas, estrenando Energía Eléctrica con un costo de 13 millones de córdobas, 890, casi 900 [email protected] de 200 Hogares. Ahí estamos, convirtiendo la Oscurana en Claridad.

En Villa Bosco Monge, Masaya, estamos entregando a la Comunidad, luminarias del Sistema de Iluminación Pública para 1,900 Familias, casi 10,000 Protagonistas.

Así estamos, Compañ[email protected] Hoy Viernes se anunciará formalmente, ya lo estamos anunciando, que no habrá alzas en los precios del combustible, ningún tipo de alza, ni en el Diésel, ni en la Gasolina Súper, ni en la Gasolina Regular, ni en el Gas Licuado de Petróleo de uso de los Hogares y las Familias, en las presentaciones de 10 libras, 25 libras, 100 libras… Ninguna alza !

El costo de los incrementos en los Mercados Internacionales lo asume el Gobierno del Pueblo-Presidente, que está siempre pendiente de la Economía Familiar, de su desarrollo, su desenvolvimiento, y de tratar de afectar lo menos posible, con los vaivenes del Mercado Internacional, a las Familias del País.

No habrá alza en el precio de los combustibles,en ninguna presentación, y esto és muy importanteque lo sepamos todas las Familias nicaragüenses.

Un gran Abrazo, Compañ[email protected] Que tengamos un Buen Fin de Semana. Que estemos bien. Que [email protected] disfrutemos, con Alegría, de la Paz que tenemos, de la Paz que fortalecemos, de la Paz que vivimos, de la Paz que asumimos… El desafío de la Paz que és enorme. Pero [email protected],que venimos de una historia larga de agresionesimpuestas, conocemos el valor de la Paz y cuidamos celosamente esa Concordia que nos permite trabajar, estudiar, sentirnos [email protected][email protected], y prosperar.

Adelante, Compañ[email protected], Siempre Más Allá ! Abrazos de nuestro Comandante Daniel. Y és nuestro el Porvenir ! Abrazos.