Comunidad estudiantil valora de positiva campaña de valores y solidaridad

Estudiantes y maestros del Instituto Rigoberto López Pérez se han mostrado satisfechos con la campaña de Valores y Solidaridad que promueve el Gobierno Sandinista en los centros educativos con el objetivo de identificar de manera anticipada las razones por la que muchas veces los jóvenes se retiran de las aulas de clases y una vez identificada la causa, brindarles atención inmediata.

“Nuestro instituto se ha sumado a la gran campaña de valores que promueve nuestro gobierno, siempre junto a los padres de familia trabajamos en la garantía del bienestar de nuestros muchachos. Hemos venido trabajando en contra del Bullying, la prevención de embarazos a temprana edad y en contra de la violencia tanto dentro, como fuera del centro de estudio” dijo Martha Céspedes, sub directora del centro.

En cuanto al acompañamiento que desde los centros estudiantiles se brindará a las jovencitas que resulten embarazadas, la compañera dijo que están asumiendo nuevos compromisos, ya que brindarán acompañamiento a las estudiantes, para que ellas no se retiren de las aulas de clases por motivos de su embarazo.

“Siempre estamos pendientes del rendimiento académico de nuestros estudiantes, las deserciones escolares, las cuales nos preocupan en gran manera, por tal razón, estaremos llegando hasta los hogares a conocer los motivos de su retiro y buscar mecanismos para que ellos se inserten nuevamente a nuestras aulas de clases” destacó.

“Nuestro acompañamiento está dirigido a la pareja en sí, en caso de que ambos sean estudiantes de nuestro centro, una vez identificado el embarazo, entablamos comunicación con los padres de familia de los muchachos y les planteamos que nuestro objetivo es que ellos finalicen su ciclo académico ya que muchas veces la pareja se retira” añadió.

Una de las acciones concretas que se desarrolla desde el Ministerio de Educación en los centros escolares a través de las consejerías comunitarias escolares, es la prevención de los embarazos en la adolescencia, el consumo de droga y la violencia, acción que es bien vista por los jovencitos, quienes aseguran que el respaldo que les brinda el Gobierno Sandinista contribuye a su formación integral.

“Considero que el apoyo que nos está brindando el gobierno está bueno, porque muchas veces algunas de las muchachas salen embarazadas durante estudian la secundaria, lo cual les impide seguir con las clases, sin embargo ahora que el gobierno nos está apoyando la situación cambia. Gracias a Dios y al gobierno siempre se nos está garantizando nuestro derecho al estudio, lo cual es fundamental en nuestras vidas” señaló Midoris Mendieta, estudiante de quinto año.

“Al promover valores en las escuelas se están rompiendo esquemas de nuestra sociedad, muchas veces los embarazos en los colegios son mal vistos por los mismos estudiantes, sin embargo ese concepto debe cambiar. Todos tenemos derechos a estudiar y el embarazo no es un delito, es más, debe ser mayor la responsabilidad con el estudio porque de esta manera se estará garantizando el futuro de los padres y el hijo” finalizó Fidel Dávila, estudiante de quinto año.