Con el Gobierno Sandinista las familias han experimentado más y mejor acceso a viviendas dignas

Foto cortesía / Viviendas Dignas en Nicaragua

MANAGUA – NICARAGUA / La Co-Directora del Instituto de Vivienda Urbana y Rural (INVUR), Gabriela Palacios, fue invitada este lunes 5 de febrero a la Revista En Vivo de Canal 4, donde compartió detalles sobre los notables esfuerzos del gobierno sandinista en el ámbito de la vivienda en Nicaragua.

Palacios resaltó que desde 2007, se han construido más de 135 mil viviendas, marcando un avance significativo en la historia del país.

Además de la creación de incentivos legales, como una ley especial en 2009 para promover la construcción y desarrollo de viviendas de interés social, ha sido clave para garantizar el acceso a una vivienda digna para las familias nicaragüenses.

“La vivienda para nuestro buen gobierno es una prioridad y esta política determina diferentes incentivos de ley que se han logrado a lo largo de estos años, que las familias nicaragüenses puedan tener el derecho, pero también el acceso a una vivienda digna”, apuntó la Co-Directora del INVUR.

VIVIENDAS SUBSIDIADAS A SECTORES DE EXTREMA POBREZA

El programa, que busca impactar positivamente en la vida de las familias más vulnerables, se enfoca en la construcción de viviendas para las familias en extrema pobreza y ofrece bonos y créditos.
Con un financiamiento de 171 millones de dólares con el BCIE, el programa tiene como meta construir más de 3 mil 500 viviendas en el año 2024.

“Está destinado a 8 departamentos que incluyen Chontales, Boaco, Río San Juan, la Costa Caribe Sur, Matagalpa, Jinotega y también tenemos Madriz y Nueva Segovia. En este sentido, nosotros nos hemos posicionado alrededor de más de 50 municipios en donde solo en el año 2023 logramos construir más de 3 mil 300 viviendas”, destacó.

Estas viviendas subsidiadas se edifican mediante un sistema constructivo prefabricado que incluye estructura de techo, dos baños, sala-comedor y sistema eléctrico.

FAMILIAS DESTACAN RELEVANCIA DEL PROYECTO

La colaboración con las alcaldías es fundamental, ya que trabajan en conjunto para identificar y calificar a las familias beneficiarias.

La buena acogida del programa se evidencia en la alegría y gratitud de los beneficiarios al recibir sus nuevas viviendas.

Es decir que se acondiciona a tan punto de que las familias puedan habitar las viviendas“, manifestó.

Finalmente, explicó que también se trabajan programas para otros sectores sociales donde las familias tienen las opciones de acceso a créditos bancarios, Fondo de Inversiones Inmobiliarias y créditos hipotecarios como alternativas para aquellas familias que no pueden acceder a través de la banca comercial.

Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de febrero de 2024 a las 12:09 PM