Foto Multinoticias / Presentación del “Denominación de Origen Café Dipilto”

Conocé en qué consiste la nueva «Denominación de Origen Café Dipilto»

En Ocotal, Nueva Segovia, se realizó el lanzamiento nacional de la primera “Denominación de Origen Café Dipilto” (DOCD). Una herramienta que permitirá un mayor desarrollo de las capacidades del rubro tanto productivas como exportadoras.

La DOCD tiene como objetivo diferenciarse por su origen en función de la calidad, cualidad o reputación especial que aporta el café originario de Dipilto.

Esfuerzo colectivo de los productores

Emilio Valladares, vicepresidente de la Asociación de Cafetaleros de Nueva Segovia, presentó el primer resultado del esfuerzo colectivo. El cual constituye un logro transcendental y relevante para el sector cafetalero de Nueva Segovia y de Nicaragua.

Valladares explicó que todo esto se hace pensando en el productor, para que a través de su café obtengan mejores ventas por calidad. Los beneficios y privilegios de la Denominación de origen redundan en el valor agregado y mejor comercialización.

Joaquín Lovo, productor de café, detalló que como primera instancia se busca lograr el reconocimiento y prestigio internacional. “A través del registro de la DOCD ante la Unión Europea dando acceso y protección al café de Dipilto a una zona económica significativa. Lo que se traduce en precios diferenciados respecto al resto del café que se comercializa”.

“Como productores es una lucha constante para garantizar la protección del grano rojo, su prestigio y mayor reconocimiento en el mercado internacional. Así que enhorabuena que el café Dipilto, Macuelizo y Mozonte tienen este certificado de Denominación de Origen”.

Años de preparación para lograr un grano único

Ervin Ramírez, Viceministro general del MIFIC dijo que todo esto es un esfuerzo que han venido realizando durante muchos años, para lograr documentar que efectivamente las propiedades que tiene este café lo hace único. “La importancia, el mayor reconocimiento en el mercado, es obtener mayores precios para ese café en beneficio de los productores de la zona”.

Comentó que esto es parte del esfuerzo de las políticas del Gobierno Sandinista, acompañando los esfuerzos sobre la base de la mayor productividad. Así como mayor competitividad de los productores para el beneficio del país.

El interés del Gobierno Sandinista es promover la actividad productiva y el desarrollo económico de las familias productoras de café.

Erick García
Erick García

Corresponsal en el departamento de Nueva Segovia del Noticiero Multinoticias, de Canal 4 Nicaragua.

Otras publicaciones