Conocé los avances del primer tramo del mega proyecto de la pista Juan Pablo II

Foto Cortesía / Se aprecia la imagen de mega proyecto de ingeniería vial en Managua

MANAGUA – NICARAGUA / En el programa “Revista En Vivo” de Canal 4, dirigido por el periodista Alberto Mora, se presentó este jueves 14 de diciembre un programa especial sobre el progreso de la construcción de la Pista Juan Pablo II en Managua.

La directora de formulación y evaluación de proyectos de la Alcaldía, arquitecta Maritza Maradiaga, detalló que el proyecto de 10 kilómetros se divide en cuatro tramos para minimizar el impacto en la movilidad.

El tramo uno que consta de 10.6 kilómetros y en el que se construirán 10 carriles la arquitecta comentó que “se lleva un avance de 6 % de lo que es ejecución de obra, movimiento de tierra, estamos en drenaje pluvial, estamos en el tema eléctrico de la media tensión, vamos a iniciar si ustedes ven hay torres de alta tensión y posiblemente en enero se iniciara a reubicar esas torres”.

Además, comentó que se avanza con el mejoramiento del drenaje pluvial, obras que no se ven mucho pero que son de vital importancia para el proyecto y para el bienestar de los ciudadanos.

SISTEMA DE FORMALETEADO

En la instalación de este drenaje se utiliza un sistema de formaleteado, es la primera vez que estamos utilizando este sistema en Nicaragua para la seguridad de los trabajadores porque esta tubería va a una profundidad entre los 6 y 11 metros, entonces nos protege a los trabajadores de cualquier accidente”, apuntó la directora de formulación y evaluación de proyectos de la Alcaldía de Managua.

En este mega proyecto se trabaja las 24 horas con el objetivo de lograr un avance significativo y terminar el proyecto en tiempo y forma.

Por otro lado, el ingeniero Geovani Palma, gerente de proyecto del consorcio MECO JANSA, informó que en el primer tramo se avanza en el drenaje pluvial en un 45%, “en el interceptor principal llevamos un 10 % y vamos a dar inicio ya a las obras del alcantarillado sanitario”.

En este primer tramo ya se ha logrado la remoción de los mega rótulos y sus bases de tal manera que la vía se encuentra despejada.

AVANCE DEL MOVIMIENTO DE TIERRA DEL 65%

Palama mencionó que “ya se trabaja en el sistema de puente que vamos a construir aproximadamente 25 metros lineales de caja puente, nosotros lo conocemos como drenaje mayor y 800 metros lineales de revestimiento de cause, además se van a instalar 5 kilómetros de tubería de hierro fundido, más 4.5 kilómetros de tuberías de alta densidad”.

En el area de las luminarias mencionó que se lleva un avance del 55%, “ya tenemos instalados los 2.6 kilómetros de postería, solo vamos a trasladar las líneas, estamos hablando que en mes y medio ya estaríamos instalado la banda norte.

“Tenemos un avance del movimiento de tierra del 65% del tramo de los 2.6 kilómetros y posteriormente ya el próximo año estaremos colocando las bases estabilizadas, y a ver si ya en el mes de febrero estamos colocando los primeros carriles de concreto”, finalizó el gerente de proyecto del consorcio MECO JANSA.

Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de diciembre de 2023 a las 12:00 PM