Consejo Supremo Electoral de Nicaragua presenta el informe anual 2023

Imagen Archivo / Edificio del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua

MANAGUA – NICARAGUA / Agradecer en nombre del Consejo Supremo Electoral esta invitación a compartir con ustedes y con nuestro Pueblo Presidente, las realizaciones, cumplimientos, logros, avances y desafíos que a lo largo del año 2023 este Poder del Estado ha realizado.

Teniendo el CSE la misión de: Organizar, dirigir y supervisar las elecciones, plebiscitos y referendos, de acuerdo a la Constitución Política de la República de Nicaragua, la Ley Electoral y las Resoluciones dictadas por el Consejo Supremo Electoral, promoviendo el fortalecimiento de la democracia y asegurando una participación con igualdad, equidad, paridad, alternabilidad e interculturalidad en el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, desarrollando procesos soberanos, libres, competitivos, honestos y transparentes, que den como resultado declarar electos y electas las autoridades nacionales, municipales y regionales que gobiernen el país.

Por ello, el Consejo Supremo Electoral ha venido trabajando bajo el estricto cumplimiento de dichas atribuciones, responsabilidades y tareas.

CUMPLIMIENTO DE ATRIBUCIONES

Cabe destacar dentro de las realizaciones y logros, tenemos múltiples avances significativos en el cumplimiento de esas atribuciones, responsabilidades y tareas, entre ellas:

Fortalecimiento de las capacidades institucionales, a partir de la adquisición de nueva y avanzada Tecnología de la Información y la Comunicación con equipamiento informático, que ha permitido robustecer el sistema automatizado con que cuenta el Consejo Supremo Electoral y la implementación de diferentes módulos informáticos, que han generado un mayor nivel de confiabilidad y seguridad en todos los procesos, así como el debido resguardo de la información de la ciudadanía y, sobre todo la atención ágil y oportuna a la población, con mayor eficiencia y calidad en el sistema de identificación ciudadana para la emisión de los documentos de identidad.

Con el objetivo de facilitar la emisión de las certificaciones de cedulas de identidad que la ciudadanía solicita para fines de trámites migratorios o por modificaciones registrales, y con el objetivo de agilizar dicho proceso, se le asignó a la Dirección General de Cedulación la recepción y emisión de estos trámites, los que anteriormente estaban en la Secretaria de Actuaciones, permitiendo que ahora la ciudadanía pueda realizar sus trámites en cualquier oficina municipal, departamental y regional del CSE, las que luego se canalizan a nivel central. Esta decisión ha tenido muy buena acogida de la población por la respuesta ágil y cercana a sus lugares de domicilio.

573 MIL 534 CÉDULAS DE IDENTIDAD

Actualmente se cuenta con 133 oficinas de cedulación del Consejo Supremo Electoral, distribuidas a nivel regional, departamental, municipales y distritales en 123 de los 153 municipios del país, lo que ha permitido al 15 de Diciembre emitir un total de 573,534 cédulas de identidad. Se ha creado condiciones para abrir 07 nuevas oficinas: 02 en Nueva Segovia, 01 en Chontales, 01 en Madriz y 03 en la Costa Caribe Sur, con lo cual tendríamos presencia de Oficinas de Cedulación en 129 de los 153 municipios.

En cumplimiento a la legislación correspondiente y a los acuerdos establecidos con el objetivo de beneficiar a la población nicaragüense, hay que destacar que, del total general de cédulas emitidas, se ha entregado de forma gratuita un total de 162,092 cédulas de identidad, lo que ha beneficiado a jóvenes de nuevo ingreso al sistema de cedulación, jubilados del INSS y adultos mayores de 65 años.

Un avance significativo y de gran relevancia para el interés de la ciudadanía, es la reducción en los plazos de entrega de las cédulas de identidad, habiendo logrado que la entrega que antes duraba en promedio 3 meses, actualmente se realiza en 01 día en los departamentos y regiones del país y medio día en el municipio de Managua, con la consecuente satisfacción ciudadana.

Se implementó la trazabilidad de las cedulas de identidad, con la cual podemos ubicar de manera expedita en qué estado se encuentra dentro del proceso de solicitud, cuando se fabricó, lote de fabricación, fecha de envío a su destino y su entrega a la ciudadanía.

Se instalaron 181 nuevas estaciones en todas las oficinas del Consejo Supremo Electoral en el país, para actualizar la información, los registros ciudadanos y fortalecer los procesos de identidad ciudadana.

Implementación de módulos informáticos para la grabación e inscripción de matrimonios en línea desde los registros civiles interconectados con el Registro Central, lo que ha permitido disminuir los tiempos de entrega, así como la accesibilidad para obtener la certificación desde cualquier ventanilla de atención ciudadana, indistintamente de su municipio de inscripción.

También se encuentra funcionando el módulo de defunción para la grabación y certificación de dicho acto.

MÓDULO INFORMÁTICO

Se ha avanzado en el desarrollo del módulo informático para la grabación de divorcios y se continúa trabajando para que estos certificados puedan ser emitidos en línea igual que los de matrimonio.

En coordinación con la Dirección General de Ingresos se implementó el uso del timbre fiscal electrónico en las certificaciones que emiten los registros civiles interconectados con el Registro Central, lo que da mayor seguridad al documento emitido.

Actualmente existen un total de 128 registros municipales interconectados con el Registro Central del Estado Civil de las Personas, de los cuales 08 nuevos registros civiles municipales fueron interconectados este año, siendo Santa Lucía, San Francisco de Cuapa, Rancho Grande, Wiwilli de Nueva Segovia, San Miguelito, Kukra Hill, Laguna de Perlas y Corn Island.

Se han emitido al 15 de Diciembre un total de 440,240 certificados de trámites Varios en los registros civiles municipales y el Registro Central (nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones, unión de hecho estable, soltería, constancia única y reposiciones) en respuesta a la demanda de la ciudadanía, obteniendo un incremento del 13.44% con relación al 2022, tanto en trámites digitales como manuales.

Se ha implementado un proceso de control y calidad, previo a la emisión de las certificaciones que se realizan de manera manual, lo cual ha significado reducir el margen de error en la elaboración de dichos documentos.

En cumplimiento de la reforma a la Ley Electoral, se ha fortalecido la atención y regulación técnica y metodológica de los registros civiles municipales por parte del Registro Central del CSE, a través de visitas y diferentes capacitaciones al personal.

908 MIL 664 ASIENTOS REGISTRALES

Se ha verificado un total de 908,664 asientos registrales de hechos vitales y actos jurídicos, como parte del proceso de actualización de la base de datos del Registro Central del Estado Civil de las personas, lo que ha contribuido a la fidelidad de la información que se encuentra resguardada en dichas oficinas.

Avanzado en un 61% de digitalización de libros de hechos vitales y actos jurídicos que se encuentran en el Registro Central del Estado Civil de las Personas, lo que ha permitido reducir el tiempo de búsqueda de los documentos, mejorar la accesibilidad a la información, resguardar de forma digitalizada la información que en ellos se encuentra, y dar respuesta oportuna a la ciudadanía.

Atención de 4,473 solicitudes de asientos registrales, habiendo experimentado un incremento sustantivo del 153.34% con respecto al año 2022. Esto debido a la atención desde los consejos departamentales y regionales, facilitando que la ciudadanía realice sus solicitudes desde sus territorios.

Se ha implementado el proceso administrativo de reposición de folios deteriorados, ilegibles o anexados posterior a la microfilmación, lo que ha permitido garantizar la verificación en la base de datos, respetando la identidad asignada y reconocida según la Ley 152, Ley de identificación ciudadana y sus reformas.

En cumplimiento a la Ley Electoral y sus reformas incorporadas y en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Contraloría General de la República se efectuó el reembolso de los gastos de campaña de los partidos políticos participantes en las elecciones municipales soberanas 2022, todo ello de acuerdo al presupuesto establecido en la Ley Electoral y sus Reformas.

En cumplimiento de la Ley Electoral se realizó la trituración de todos los documentos y materiales electorales de las elecciones municipales 2022.

Para el año 2024, el Consejo Supremo Electoral continuará cumpliendo con el Pueblo Presidente las atribuciones, funciones y tareas que le corresponden, siendo las principales:

Dar continuidad a los actuales procesos exitosos que han significado desarrollo de las capacidades del Consejo, para continuar sirviendo con atención eficiente, eficaz, confiable, oportuna, ágil y satisfactoria, a la ciudadanía nicaragüense.

CEDULACIÓN Y REGISTRO CIVIL

Agilizar la verificación de los parámetros registrales entre el sistema de cedulación y registro civil, para atender con mayor agilidad aquellos casos de ciudadanos no verificados, lo cual, si bien se ha avanzado, el número de ciudadanos es aún significativo y debe realizarse con el debido cuidado en cada caso.

El reordenamiento del archivo físico de los expedientes de los partidos políticos, con un mayor avance hacia la digitalización. Este ha sido un proceso lento debido a la cantidad de documentos existentes que se van revisando.

Un desafío importante es la digitalización de 8,876 libros de hechos vitales y actos jurídicos de los registros civiles, que por su volumen y delicada información se hace complejo su avance.

Desarrollar aplicaciones web para que la ciudadanía pueda consultar desde la página web del CSE, el estado en que se encuentre cualquier solicitud que haya presentado.

Concluir el módulo informático para la inscripción de divorcios y defunciones en el Registro Central del Estado Civil de las Personas.

Fortalecer las capacidades de la Dirección General de Tecnología de la Información con plataformas de programación actualizadas, como base para continuar el desarrollo tecnológico institucional.

Una tarea de importancia estratégica en la cual hemos avanzado es la preparación y organización de las “Elecciones Victoriosas Caribe 2024” la cual constituye la Novena elección de los miembros de los Consejos Regionales Autónomos de la Costa Caribe, a efectuarse el 03 de marzo del próximo año, elecciones que también se realizan cada cinco años y durante las cuales se elegirán 90 representantes de 30 circunscripciones electorales, es decir se elegirán 3 concejales por cada circunscripción electoral, lo que equivale a 45 concejales en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y 45 Concejales en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

TRABAJANDO TODOS EN UNIDAD

Los Consejos Regionales que resulten electos se complementan con las particulares formas de organización existente en el Caribe, como los gobiernos comunales, gobiernos territoriales indígenas y afrodescendientes y a su vez se coordinan con los gobiernos municipales y las instituciones del Estado nicaragüense, trabajando todos en unidad con la alegría, el colorido, entusiasmo y vitalidad de esta estratégica región del territorio nacional.

Con estas elecciones se está ratificando una vez más el ejercicio del derecho político histórico de los pueblos y comunidades de la Costa Caribe a ser protagonistas del proceso democrático de elegir sus propias autoridades en el contexto de sus derechos generales como ciudadanos nicaragüenses, con sus particularidades organizativas, culturales, sociales y económicas, derecho histórico garantizado en la Constitución Política, la Ley de Autonomía y la Ley Electoral.

Se ha avanzado en la Convocatoria de dichas elecciones, aprobado y publicado el Calendario Electoral, el cual se ha consultado con las organizaciones políticas, las cuales presentaron sus observaciones y con lo cual ya quedó oficialmente establecido el inicio del proceso, calendario que contiene las fechas claves y actividades fundamentales que deben cumplirse en el contexto de la Ley Electoral y sus Reformas, debiendo garantizar las particularidades multiétnicas y multiculturales de la Costa Caribe, así como la equidad y alternabilidad de género.

Como Consejo Supremo Electoral continuaremos comprometidos a aportar al fortalecimiento de la democracia, independencia, autodeterminación y la soberanía de nuestro pueblo, estando conscientes que este Poder del Estado es servidor de la voluntad del Pueblo Presidente y de su derecho de elegir democráticamente sus autoridades en todos los procesos electorales.

Finalmente, les deseamos a todas las familias nicaragüenses una Feliz Navidad y un Año 2024 lleno de Paz, Alegría, Tranquilidad y Unidad, para continuar avanzando por la senda de la prosperidad y en Amor a Nicaragua, con Esperanza Cierta de un futuro mejor que cada día construimos entre todos y todas desde los distintos ámbitos y espacios de nuestro bello, digno y soberano país.

¡¡¡Muchas Gracias!!!

 

Esta entrada fue modificada por última vez el 22 de diciembre de 2023 a las 4:49 PM