Crean nueva cartilla para promover el respeto y la unidad de las familias

Imagen Multinoticias / Lanzamiento de la cartilla "familias unidas para la paz y la vida"

NICARAGUA / Este lunes el gobierno de Nicaragua realizó el lanzamiento de la cartilla “familias unidas para la paz y la vida”, el objetivo es seguir promoviendo un trato digno y respetuoso en la familia.

El gobierno de Nicaragua reconoce que la familia es el primer espacio de protección y seguridad, responsable de amar y cuidar la vida de todas las personas que la integran.

En el acto participaron diferentes autoridades, protagonistas de los barrios y promotores de la cartilla.

La ministra de educación Lilliam Herrera señaló “todas las instituciones que conformamos esta comisión estaremos en permanente comunicación con las familias para asegurar la convivencia armónica de nuestra población, especialmente la más vulnerables. Reafirmamos y defenderemos la dignidad humana, nos comprometemos a continuar fortaleciendo los altos valores, la prevención desde la escuela, desde la familia, así como el acompañamiento de las familias en nuestro país”.

En la cartilla se habla de cómo construir un hogar seguro, promoción se valores, prevención de la violencia, dignidad humana, y cómo evitar abusos sexuales.

Cultura de respeto y paz

También con esta herramienta se dan recomendaciones de cómo evitar el peligro a hijos e hijas, práctica de derechos y los programas que garantizan la atención a las familias.

La ministra de la familia Johana Flores manifestó, “la familia es lo más importante, la familia está en el centro de todas las políticas públicas que impulsa nuestro buen gobierno para garantizar el desarrollo y el bienestar de las familias. La familia es lo más importante para nosotros en el día a día, en todo lo que hacemos, en todas las acciones, en todo el trabajo comprometido, esfuerzos conjuntos que realizamos para la construcción de una paz duradera, fortaleciendo valores para el disfrute de una vida digna, en paz y seguridad“.

También en la cartilla se presentan señales como la ansiedad, pesadillas, miedo en niños de la primera infancia y en niños de 7 a 12 años que pueden indicar abuso sexual. Se instruye sobre la importancia de la comunicación afectiva y abierta para identificar de manera oportuna algún problema.

Además, se orienta a los padres que deben enseñar a sus hijos e hijas el uso responsable de las redes sociales y no dejarse influenciar por otras personas para hacer actividades que afecten su integridad.

Esta entrada fue modificada por última vez el 13 de septiembre de 2022 a las 2:33 PM