Crece producción nacional de carne bovina de enero a febrero 2024

Foto Cortesía / Carne bovina en Nicaragua

NICARAGUA / Desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, se están implementando políticas que tienen un impacto significativo en los resultados de la producción pecuaria, con un enfoque particular en la carne bovina, que es el principal rubro de exportación del sector y un pilar fundamental para la economía nacional y la generación de empleo.

En el año 2023, las exportaciones de carne bovina ascendieron a la impresionante cifra de 688.7 millones de dólares, sin contabilizar los volúmenes exportados de despojos y otros productos derivados.

Durante este período, se ha observado un sólido desempeño en la producción, con un total de 61.3 millones de libras, lo que representa un notable crecimiento del 13.4% en comparación con el mismo período del año anterior.

CRECIMIENTO DE  PRODUCCIÓN DE CARNE

Este avance demuestra una clara recuperación en la producción de carne, impulsada por el aumento de los rendimientos productivos y el incremento en el número de reses sacrificadas durante los primeros dos meses del año en curso, alcanzando la cifra de 133,459, lo que representa un incremento del 5.8% en comparación con el mismo período del año anterior (126,181 en enero-febrero de 2023).

Estos resultados han posibilitado un notable incremento en las exportaciones, que hasta febrero de 2024 muestran un crecimiento del 11.1%, con un total de 49.0 millones de libras exportadas, generando ingresos por un total de 132.7 millones de dólares, lo que representa un incremento del 22.9% en comparación con el mismo período del año anterior.

La producción de carne bovina se lleva a cabo en 6 mataderos industriales y 713 matarifes y rastros municipales distribuidos a lo largo y ancho del país, reflejando el compromiso y la diversidad de actores involucrados en la industria pecuaria nicaragüense.

Esta entrada fue modificada por última vez el 27 de marzo de 2024 a las 2:24 PM