Foto Cortesía / Vacuna Abdala contra el COVID-19, desarrollada y producida en Cuba.

Cuba envía a Venezuela cargamento vacuna Abdala contra el COVID-19

Cuba envió a Venezuela un lote de Abdala, primera vacuna contra la Covid-19 desarrollada y producida en América Latina con una eficacia de 92.28 por ciento, según informó este sábado el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la nación caribeña.

En su cuenta de Twitter, el CIGB confirmó, sin precisar cantidad, el traslado hacia la nación bolivariana del fármaco, diseñado por ese centro científico y que mostró una efectividad del 90 por ciento en pacientes graves y frente a la variante Delta del Covid-19.

Abdala presentó estos resultados con un esquema de tres dosis en intervalo de cero, 14 y 28 días.

Inmunización de población cubana

El CIGB confirmó este sábado la producción de 30 millones de unidades del inyectable para garantizar la inmunización de la población cubana mayor de 19 años, que incluye embarazadas, madres que lactan, personas con trasplantes, adolescentes y jóvenes en grados terminales del sistema nacional de Educación.

En la misma red social, la entidad informó la víspera sobre la entrega de 120 mil dosis sin tiomersal que permitió comenzar esta jornada en la capital y en otras provincias de la isla con la vacunación de personas alérgicas a ese componente.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el tiomersal o timerosal se empleaba con anterioridad para curar heridas y está presente en muchas de las vacunas del país.

En el caso de los lotes multidosis de los inmunógenos cubanos, este compuesto funciona como preservo del producto, de ahí la necesidad de producir lotes monodosis para prescindir de la sustancia.