Dan el último adiós a Danilo Aguirre, maestro de generaciones

Amigos, familiares y colegas periodistas se despidieron la mañana de este jueves de Danilo Aguirre. Durante su sepelio, fue reconocido el legado que dejó como profesional y persona, así como por su ejemplo destacable como ferviente opositor a las atrocidades de la tiranía somocista.

Su participación en los momentos más relevantes en la historia reciente de la vida nacional, causa entusiasmo y alegría a sus allegados, quienes destacaron además su particular forma de ser.

“Lo que a mí me llena, me alegra y me entusiasma mucho es que todos los compañeros que se han expresado, siempre están hablando de su forma de ser como hombre, como artista, como profesional, etc.. Es una cosa que Danilo siempre fue tan amplio, tan formidable con todos sus amigos, todos sus conocidos y compañeros profesionales también”, comentó el artista plástico Arnoldo Guillén.

Guillen recordó además los momentos durante los que fueron muy cercanos y a su mente sólo llegan anécdotas en las que se mostraba contento.

“El Danilo que nosotros recordamos es siempre muy alegre, digamos que siempre estaba él amplio, contento, sin molestias ni nada, con la familia, jugando, divirtiéndose, no era un hombre severo, así lo recuerdo yo”.

Su hijo Gonzalo Aguirre, afirmó que el maestro siempre estuvo enamorado de su familia. “Siempre lo quiso dar todo para su familia […] para él la herencia era la educación para que cada descendiente de su familia pudiera progresar en la vida”, afirmó.

Gonzalo destacó su postura anti somocista, causa por la que su hermano fue mártir en Masaya. “Desde que estuvo (su Papá) con Pedro Joaquín Chamorro en La Prensa, donde se inició en el periodismo, lucha que lo llevó y lograron apoyar a todo el proceso que lograron desembocar en el derrocamiento de la dictadura de más de cuarenta años en Nicaragua: Los Somoza”, explicó.

El Compañero Rafael Solís, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia del mismo modo subrayó su convicción y entrega por defender los valores en lo que siempre creyó.

“Yo lo conocí obviamente más como parlamentario, pero en el periodismo creo yo que quienes más lo conocieron, creo yo que pueden hablar más en ese campo, pero sé que fueron inmensas […] Danilo fue un opositor vertical a Somoza, se vio involucrado en todas las principales acciones en contra del somocismo y al final estuvo muy cercano con nosotros, colaborando de una manera muy abierta”, reiteró.

Sus colegas además, reconocieron su valor como maestro de generaciones e invitaron a rescatar esas cualidades que lo convirtieron en uno de los mejores periodistas de esta época.

El también periodista Martín Madriz, expresó el honor que siente haber trabajado con Aguirre por muchos años. “Aprendí mucho de él, un gran amigo, un buen compañero, maestro de generaciones. Diría que el periodismo ha perdido si no el mejor, uno de los pocos que quedaban en este país”, manifestó.

Madriz subrayó además la integridad como ser humano de Aguirre y su gran experiencia en editoriales y titulación.

“Yo por lo menos espero que el legado de él con estas nuevas generaciones tomen un poco de esa experiencia. A Danilo yo creo que hay que estudiarlo porque fue un hombre que aparte de ser un buen compañero, era el jefe pero no se consideraba el jefe, todo era camaradería, tenía una visión y un olfato para la notica”, dijo.

Danilo Aguirre Solís, fundador y exdirector de El Nuevo Diario, falleció este martes en horas de la noche por padecimientos de salud que le llevaron a un infarto que acabó con su vida ilustre.