Daniel preside Acto del 36 Aniversario del Ministerio de Gobernación

injerencia de las Potencias imperialistas que quieren a América Latina y el Caribe dividida, la quieren caotizada, para dominarla mejor, para esclavizarla mejor.

Estamos en pleno Siglo XXI… ¡cuántos compromisos en favor de la Paz! Pero cada día el Mundo vive confrontaciones, provocadas por las Políticas Expansionistas e Imperialistas de los que no aceptan un Orden Democrático.

De los que hablan de la Democracia, pero que no aceptan la Democracia. Y el mejor ejemplo lo tenemos allí en Naciones Unidas, donde puede estar votando una inmensa mayoría en contra del Bloqueo en Cuba, como ha sucedido año tras año; prácticamente se quedaban votando a favor del Bloqueo solamente los Estados Unidos e Israel; el resto de las Naciones del Planeta en contra del Bloqueo.

Pero bueno, ¿dónde está la Democracia en Naciones Unidas? No existe. Es una burla, es una vergüenza para la Humanidad esto que llamamos Naciones Unidas.  Porque allí se impone la Política de los más fuertes, de las Naciones más fuertes; de las que tienen el poderío económico, de las que tienen el poderío militar; de los que pueden lanzar acciones de cualquier naturaleza, en cualquier momento, pasando por encima del mismo Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Como lo han hecho en todas las guerras que hemos conocido en los últimos años, donde han provocado cada vez más dolor, más sufrimiento, más muertes… ¡centenares de miles de muertes!  Y allí la OTAN bombardeando.  Y allí tranquilamente las noticias. La OTAN armando, armando a los que ellos mismos llaman “grupos terroristas… ¡armándolos!

Ese es el Mundo en que vivimos, [email protected] Herman@s, queridas Familias nicaragüenses;

Ese es el Mundo en que vivimos, [email protected] Herman@s, queridas Familias nicaragüenses; un Mundo en el que, yo diría, en los últimos años, en la última década del Siglo XX y en estos años que van corriendo del Siglo XXI la excepción fue América Latina y el Caribe, donde conjugamos Esfuerzos y Esperanzas: Revoluciones Heroicas como la Revolución Cubana, con ese Pueblo de Martí, con ese Pueblo de Fidel, de Raúl, de Camilo, del Che; y luego, la Revolución Bolivariana.

Bolívar encarnado en Chávez. Y Chávez encarnado en el Pueblo venezolano, en el Pueblo Bolivariano. Y el Pueblo Bolivariano encarnándose con los Pueblos de Nuestramérica con el Pensamiento de Integración, de Unidad, de Soberanía, de Dignidad que levantó la Espada de Bolívar, y que luego levantó el Pensamiento también armado de Sandino aquí, desde las montañas de Las Segovias.

Digo que hemos sido la excepción porque aquí venimos de largos períodos de guerra, de confrontaciones atizadas por los Imperios; de luchas anticolonialistas, de luchas antiesclavistas; porque con la Democracia que llegó de Occidente se estableció la esclavitud, vino la esclavitud.

Llegó al Norte de Nuestramérica la esclavitud, llegó a nuestras Tierras también la esclavitud, no solamente la que sufrieron los Pueblos Originarios, sino las que sufrieron los Pueblos del África “ardiente” como le decía Darío, que fueron traídos desde África hasta todas estas Tierras como esclavos, ¡como esclavos! Y todo eso en nombre de la Libertad, de la Democracia, de la Justicia.

Y les decía que, en los últimos años del Siglo pasado, cuando irrumpe la Revolución Bolivariana vino cambiando América Latina y el Caribe, ya habíamos logrado superar Procesos de guerra aquí en la Región Centroamericana, aquí en Nicaragua.

Quedaba todavía un foco de guerra ahí en Colombia, en la Hermana República de Colombia, donde se hacían esfuerzos por la Paz, pero todavía no avanzaba el Proceso. Lo hacían cuando en Vida el Comandante en Jefe de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, promovió los Acuerdos de San Vicente del Caguán.

Recuerdo que tuvimos la oportunidad de estar allí en ese momento en que se firmaron los Acuerdos… ¡parecía que venía la Paz! Tuvimos el privilegio, en nombre de este Pueblo Heroico, de colocar en el pecho de Manuel Marulanda, el Guerrillero de más larga historia en toda Nuestramérica y posiblemente en el Mundo, colocar la Orden de nuestro General Sandino. Y ya parecía que venía la Paz, y luego se retrocedió.

Ahora ya ese foco se está cerrando. Un esfuerzo extraordinario de los Guerrilleros de las FARC, de sus Dirigentes, de sus Comandantes, y del Gobierno de Colombia y de su Presidente, acompañados por el Pueblo de Colombia. Estamos siendo testigos de cómo ahí se están dando pasos, donde prácticamente podemos decir que pareciera que ya es irreversible el Proceso de Paz.

Dios quiera que así sea y, estaríamos afirmando aún más ese Principio de que Nuestramérica Latina y el Caribe es una Zona de Paz, y en la medida que logremos también contrarrestar las arremetidas de los que intentan desestabilizar, caotizar a Pueblos Hermanos que están luchando por el Bienestar de las Familias más humildes, de los pobres; que están luchando con Dignidad por la Defensa de la Soberanía, por la Defensa de la Unidad de nuestros Pueblos como es la Historia viva del Pueblo Bolivariano.

Primero fue contra el Comandante Chávez. Fueron hasta culminar en un golpe militar… ¡hasta ahí llegó la conspiración, en un golpe militar, y lo iban a asesinar! Ahora quieren repetir la historia contra nuestro Hermano, el Presidente Nicolás Maduro.

Y tienen Campañas de difamaciones, de calumnias, acusando a los Pueblos que defienden la Dignidad, a los Gobiernos que defienden la Dignidad, acusándolos de estar coartando Libertades. Cuando muy al contrario, se han venido consolidando las Libertades, se han venido afirmando las Libertades. Pero no las Libertades para que una minoría destruya a la mayoría; sino las Libertades para que podamos habitar en nuestros Países, con Justicia, con Paz, con Soberanía.

Aquí en Nicaragua, les decía, en medio de estas confrontaciones que se viven en el Planeta, en medio de lo que es la destrucción del Medio Ambiente, de la Naturaleza, bueno, aquí estamos batallando, y avanzando. Y avanzando como diríamos, paso a paso, porque no somos un País con recursos como para dar cien pasos de una vez, o mil pasos de una vez, o un millón de pasos de una vez… ¡que ya quisiéramos darlos!

Nuestra realidad nos dice: Avanzar paso a paso, y avanzar paso a paso significa fortalecer el Sistema de Defensa y Protección de una Institución como el Ministerio de Gobernación y, de todas las Instituciones que son parte de un solo Sistema que es el Estado nicaragüense.

Donde participa el Ejército, bien lo sabe el General Avilés. Donde participa la Policía, bien lo sabe la Compañera Aminta Granera, el Compañero Francisco, ¡bien lo saben! Donde se incorporan todas las Instituciones del Estado nicaragüense. Donde se incorporan las Familias nicaragüenses. Donde se incorpora la Juventud nicaragüense. Donde vamos [email protected], frente a los desastres que provocan los Fenómenos de la Naturaleza que nos afectan, como son, temblores, terremotos, inundaciones, sequías. Porque estos años, estos últimos Tiempos son Tiempos difíciles.

Solo recordaba aquellos Tiempos donde muchacho nos enseñaban, Eminencia, de las “vacas flacas” y “las vacas gordas”; siete años, decían, de vacas flacas y siete años de vacas gordas. La verdad es que no se sabe si estamos en vacas flacas o en vacas gordas. Lo que sí sabemos es que estamos trabajando para que no les falten los alimentos a las Familias que están en condiciones más difíciles.

Que unimos esfuerzos para que no les falte el Agua, llevada a distancia en ocasiones, que hay que ir a buscar con baldes, pero lo importante es que el Agua esté cerca, o que podamos aproximar el Agua con los medios de transporte de las diferentes Instituciones. Preparados para situaciones más graves todavía, porque siempre hay que prepararse.

Y hablando con el Compañero Ernesto Martínez que es el que atiende las Plantas Hidroeléctricas… estuve hablando con él allá en el mes de Junio, Julio, Agosto, Septiembre, porque ahora ha empezado a llover en Octubre, pero en esos meses la lluvia estaba bien escasa. De repente aguaceros torrenciales incluso aquí en Managua, ¡inundada Managua! pero luego la sequía, y la Zona del Corredor Seco; mientras un régimen de lluvia, gracias a Dios bueno ya buscando hacia las Regiones Autónomas del Caribe Norte y del Caribe Sur, el Triángulo Minero, todas esas zonas con un buen régimen de lluvia.

Y le dije a Ernesto, hay que hacer un trabajo para que eventualmente podamos ocupar las Aguas que están embalsadas allá en Apanás y que son las que en su movimiento, cuando sueltan las Aguas un movimiento de caídas vienen por las diferentes plantas y van generando… bueno, si la situación se complica que estemos preparados ¿para qué? Para que se genere al mínimo, porque siempre hay que generar algo; y que podamos utilizar buena parte de esas Aguas para llevarle Agua a la población que estaría siendo afectada en ese Corredor Seco.

Allí se hizo un trabajo de parte de ellos, de parte de los Especialistas que tienen que atender estas Plantas. Y bueno, es un Plan de Emergencia que ya está disponible. Dios quiera que no tengamos que recurrir a ello.

Claro, tenemos la ventaja que podríamos poner en práctica ese Plan sin afectar la generación de la Energía. Porque la generación que tiene el País actualmente es tan grande que tenemos una buena reserva, de la cual apenas colocamos una parte en el Mercado Centroamericano, un poquitito, ¿por qué? Porque todo mundo coloca en el Mercado Centroamericano. Quisiéramos colocar más, pero no es posible; hay límites.

Y les decía, en estos días que van de Octubre, hoy estamos a 13 de Octubre, ha estado lloviendo. Esto nos permitiría pensar que son buenas señales para una siembra y luego una Cosecha de Postrera.

Y lidiando con las inundaciones, porque ustedes saben que cuando aquí llueve, como cuando llueve mucho en cualquier País del Mundo, son inundaciones tremendas, terribles, y lo que tenemos que evitar siempre es que fallezcan personas, que mueran niñ@s, que mueran adultos, es lo que tenemos que evitar cuando hay inundaciones; que no crucen los ríos confiando en que el Agua está calma, porque por debajo va corriendo con una gran fuerza ese río.

Les decía, en medio de estas condiciones, Nicaragua creciendo; en estas condiciones también fortaleciendo todo lo que tiene que ver con los Bomberos; fortaleciendo Migración… Fortaleciéndolos colocando allí recursos, goteados los recursos pero que le van dando una mejor y mayor calidad a los Bomberos.

Y los Bomberos ya no solamente aislados en el Ministerio, sino vinculados a todos los Bomberos de los diferentes Cuerpos de Bomberos que existen en nuestro País, y trabajando para que, y ese reto ya lo tenemos con las Alcaldías, para que podamos ir contando con Estaciones de Bomberos en todos y cada uno de los Municipios de nuestro País, que no las tenemos actualmente.

Son retos, y donde ya el Ministerio de Gobernación tiene una Misión bien clara, de no dedicarse solamente al Cuerpo de Bomberos que está adscrito al Ministerio, sino que, atender a todos los Cuerpos de Bomberos del País.

En el Sistema Penitenciario hemos hecho esfuerzos, ¿para qué? Para mejorar las condiciones de las prisiones. ¿Cómo? Construyendo. Construyendo para que donde están ya hacinados los presos, porque estamos conscientes que hay un hacinamiento que es insostenible, que se puedan trasladar prisioneros a otros Centros de Detención donde ya no tengan el hacinamiento que tienen actualmente, y que da lugar a que continuamente tengamos ese fenómeno de los amotinamientos.

¡Se dan amotinamientos, es una realidad!  ¿Que es un problema mundial?  Sí, es un problema mundial. ¿Que lo tienen los Países Desarrollados? Es cierto, pero no tienen ellos los niveles de presión que tienen en estos Países.

Aquí mismo de Centroamérica, los niveles de presión que hay, de hacinamiento que hay en las prisiones es inhumano… ¡es inhumano! Pero desgraciadamente no hay Recursos de parte de la Cooperación Internacional para construir prisiones; hasta donde yo conozco no hay recursos para construir prisiones.

Que hacen falta esos Recursos, porque se trata de un tema de Derechos Humanos a última hora. Porque es cierto, un prisionero cometió un crimen debe estar en la cárcel, debe pagar por el crimen, pero hay que respetarle Principios básicos, y en esas condiciones de hacimiento que hay en las prisiones no se puede cumplir con ese Principio.

Entonces, con Recursos limitados, Fondos propios del Presupuesto, y con los Recursos que hemos logrado incautarles a narcotraficantes se han construido nuevos Centros Penitenciarios. Pero desgraciadamente habrá que construir más, porque todavía tenemos mucho hacinamiento.

Luego, no podemos perder de vista también lo que son las contradicciones que se dan; en mayor o menor medida se dan entre algunas Empresas y [email protected] Trabajador@s. No podemos ignorar los acontecimientos en la Mina El Limón, una población que merece todo nuestro Cariño, todo nuestro Respeto, que está en una Actividad Minera, y que esta Actividad Minera es manejada por una Empresa extranjera. Esa es una realidad.

Cuando triunfó la Revolución en el año 1979, en Julio del 79, en el mes de Septiembre yo recuerdo que estábamos con Rosario, con Lumberto Campbell, Julio Cortázar nos acompañaba allí en el Triángulo Minero, y ahí trepando por esas calles que son bien inclinadas, son unas lomas, allí nacionalizamos Las Minas… ¡las nacionalizamos, de veras! Y se fueron las Empresas norteamericanas, las Empresas canadienses que habían operado esas Minas por años.

Bueno, en la Mina El Limón que visitábamos con frecuencia recuerdo que allí fue creciendo el número de Trabajadores; porque, claro la Revolución tenía un Compromiso: el Empleo, el Trabajo, y llegaron a haber hasta unos 3,000 [email protected] en la Mina El Limón. Ahora hay 800 [email protected]

Es decir, después del 90 cuando dejamos el Gobierno que se privatizan de nuevo esas Minas, de la Mina El Limón salieron al desempleo 2,200 [email protected]; quedaron 800 que es lo que existe actualmente, 800 [email protected] Eso explica, diría yo, lo que ha significado la atención permanente en ese Mineral desde el año 90 hasta la fecha.

Yo recuerdo, del 90 al año 2006, no había año en que no hubiese en la Mina El Limón este tipo de tensionamiento. Y allá iba yo, recuerdo, siempre visitaba la Mina El Limón, llegaba donde [email protected] Trabajador@s con las Familias a darles el respaldo, el Respaldo Moral que podíamos dar en esas circunstancias. No estábamos en el Gobierno. Al final ahí negociaban y seguía operando la Mina.

Y recuerdo que como parte de toda esa arremetida, porque fue una arremetida, fue un cambio radical lo que significó la privatización de las Empresas que estaban en manos de [email protected] Trabajador@s, que estaban en manos del Estado… y esto hay que recordarlo, sin subestimar los últimos acontecimientos, pues no podemos subestimar lo que ha pasado en la Mina El Limón, lo que ha pasado en Chichigalpa, no hay que subestimarlo; tenemos un Hermano Policía muerto en la Mina El Limón.

Pero yo recuerdo que allá en ese Período los confrontamientos eran a sangre y fuego, ¡eran a balazos! La Policía por un lado con las AK en las manos, y al otro lado, [email protected] Trabajador@s a [email protected] cuales les habían arrebatado las propiedades, también algunos de ellos armados.

Y había Policías que caían, como nuestro Hermano que cayó en aquel enfrentamiento con los Transportistas, Saúl Álvarez… ¡venía de la Guerrilla con el Frente, Saúl! Era Policía y a él le tocó ese enfrentamiento. Al otro lado, un Compañero que venía de la Policía o del Ejército, que era Transportista, con un AK disparando… Saúl cayó, y cayeron también Compañeros.

Y en otras ocasiones recuerdo que se estaban disputando porque les estaban arrebatando a [email protected] Trabajador@s unos almacenes de ENABAS al lado de Estelí, allí fue el Ejército, o sea, el Gobierno mandó al Ejército. ¡Que no me vengan con cuentos! Mandaban al Ejército, y allí hubieron muertos, a balazos. Corrió la sangre durante todos esos años, corría la sangre entre [email protected] No era la correntada de sangre de la Época de la guerra, pero estaba corriendo la sangre; y mientras corre la sangre, estamos obligados a luchar por la Paz, por la Estabilidad. Ese es nuestro Compromiso.

Traigo estos recuerdos, porque lo que acontece en la Mina El Limón a mí no me extraña. ¿Que es condenable la destrucción? ¡Es condenable la destrucción! Y le corresponde a la Policía, a la Fiscalía, a los Jueces, a ellos les corresponde ahora pronunciarse dentro del marco de la Ley.

Que es condenable que en medio de esas condiciones haya muerto un Policía, un muchacho de 18, 19 años. Que es condenable que les hayan quitado el fusil, pistolas, chalecos a los Policías… ¡es condenable!

Gracias a Dios que los Policías tienen una Formación Cristiana; porque, no hay Policías, en esos Países que se dicen muy “democráticos”, que se dicen los “Padres de la Democracia” como los Estados Unidos de Norteamérica, que se dejen quitar el arma. Ni siquiera se dejan amenazar porque empiezan a disparar, y matan a [email protected] jóvenes, y sobre todo cuando ven a un joven de color negro van sobre él, y le disparan. No estoy hablando de un crimen, estoy hablando de decenas de crímenes cometidos por esa Policía. Estoy hablando de la Policía de los Estados Unidos.

Gracias a Dios que esta Policía no actúa como la Policía de los Estados Unidos, porque entonces allí hubiesen habido un montón de muertos, ¡una masacre! Y eso ¡es inadmisible! Va contra nuestros Principios, y por lo tanto va contra los Principios en que se ha forjado la Policía Nacional.

Y como les decía, no podemos aplaudir la destrucción tampoco en Chichigalpa… ¡asaltaron la Alcaldía allí! Allí tienen que ayudar las Familias a que no se esté presentando este tipo de situaciones a partir de demandas que a final de cuentas son demandas que se tratan en las Mesas de Negociación que están establecidas en este País.

Porque no podemos ir para atrás. No hay condiciones para ir para atrás. Ir para atrás sería ahora, bueno, vamos a pasar las Minas al Estado nicaragüense, ahora van a ser del Estado Las Minas, de nuevo vamos a nacionalizarlas. Eso no se puede hacer, ¡no se debe hacer! Diría yo, se podría hacer, porque de hacerse se puede hacer, pero no se debe hacer, sencillamente porque esas Minas no podrían operar. No tiene el Estado nicaragüense los recursos para poder sostener la operación de una sola Empresa Minera.

Yo diría, busquen el ejemplo de La Libertad; en La Libertad ha sido extraordinario, los incidentes han sido mínimos en La Libertad, Chontales. Una Empresa Minera que operó y luego se privatizó, luego vinieron Empresas Mineras canadienses también, y ha habido una relación con [email protected] Trabajador@s, un punto de equilibrio, mucha inversión, y bueno, allí está la Mina operando.

Estamos hablando de Zona Minera, donde luego ha habido un Proyecto dirigido hacia Santo Domingo que también es Zona Minera… ¡Zona Histórica Minera, Zona Minera centenaria! Yo soy nacido en La Libertad, Chontales; mi padre nacido allá en las rinconadas de Masatepe, allá fue a trabajar a Las Minas, allí fue donde conoció a mi madre, en La Libertad; y ha habido un equilibrio allí, ha habido trabajo.

¿Que las Empresas Mineras se llevan una buena ganancia? Es cierto se la llevan. ¿Que eso no es justo? Es cierto, eso no es justo. Lo ideal sería que las Empresas Mineras se llevasen una ganancia razonable. Pero es que en el Mundo de hoy, ningún inversionista invierte un peso si no es para sacar un montón de pesos; ningún inversionista extranjero llega a invertir a otro País si no es para sacar otro montón de dólares, y llevárselos.

¿Cuál es la ventaja de la inversión en este caso? La ventaja que deja es que genera trabajo, genera empleo de manera directa para [email protected] Trabajador@s, también actividad comercial para toda la gente que vive en el entorno, para la gente que vive en el pueblo, para la que vende comida, para la que lava ropa, para la que plancha, para la que tiene su venta de cervezas. Para [email protected] genera ganancias, beneficios.

¿Cuál es el costo para el País? Bueno, que se llevan una buena parte de la Riqueza del País. Esa es la ganancia que ellos sacan por arriesgarse a invertir, dicen ellos, en estos Países, o en cualquier País. Y en el caso nuestro en este País, porque tenemos la fama de que este es un País que ha vivido en guerra, que aquí no se respeta la inversión extranjera, que aquí se nacionalizan las Empresas extranjeras, y se intervienen y confiscan las Empresas Privadas.

Recuerden que esa es la historia que tiene Nicaragua, y no podemos ir para atrás, porque sencillamente no tenemos, no podemos, no contamos con los recursos para hacer todas esas inversiones. Ya quisiéramos que Nicaragua tuviera tantos recursos como para hacer esas inversiones, y no depender del inversionista extranjero.

Ya quisiéramos que Nicaragua tuviese los 50,000 millones de dólares para construir ese Canal, y no depender de una inversión extranjera. Ya quisiéramos, ¡claro que sí! Ya quisiéramos que todas las inversiones que se hacen en nuestro País, las hiciéramos con capital nicaragüense. Pero es que el mismo capital nicaragüense es tan pequeño que no puede invertir en todas las Actividades en que se ha venido invirtiendo en nuestro País.

Entonces tenemos que ver la inversión extranjera como una realidad que tiene costo y tiene beneficio, y donde es normal que se den negociaciones para buscar mejores condiciones para [email protected] Trabajador@s,  y decimos Acompañamiento Social con la Población también.

Son condiciones que [email protected] ponemos cuando viene el Inversionista extranjero, y también que tiene el Inversionista Nacional: Justicia con el Trabajador, Estabilidad con el Trabajador; Respeto y Protección del Medio Ambiente y, Acompañamiento para la Población. Aportar para mejorar calles, para construir Viviendas, para construir Escuelas, para construir Centros Infantiles.

Y esto se vive, es un hecho, porque yo he visitado lugares donde están estos Proyectos. Claro, no son todos los Proyectos que demanda el Pueblo, no va a venir ahora la Empresa a sustituir el Estado, a la Alcaldía, al Gobierno, pero llevan Beneficios.

La Minería nosotros la hemos defendido aquí donde históricamente ha habido Minería. Aquí ha habido Minería en el Triángulo Minero del Caribe Norte; Minería allá en el Limón, Santa Pancha; Minería en La Libertad, Santo Domingo. Yo diría que son los tres grandes Centros Mineros del País, históricos, hay una Cultura Minera allí.

Y, hace unos dos años que estaba pendiente el Fallo de la Corte con Colombia sobre el Mar Caribe… ¡tres años vamos a cumplir ya! Entonces esto fue hace un poco más de 3 años, aparecieron unos Inversionistas canadienses; los recibí, y me empezaron a plantear que estaban interesados en invertir en Minería, que tenían centenares de millones de dólares disponibles para invertir.

¿Y qué me propusieron allí ellos? Fíjense esto es importante, pensando en lo que está aconteciendo también en el Caribe Norte con el tema de las tierras, el tráfico de tierras. A ellos los acompañaba un Abogado colombiano que vive en Costa Rica, y que es el que operativizaba el trabajo. Entonces, me empiezan a decir que ellos ya tienen unos Estudios avanzados, que incluso han hecho ya Convenios y Acuerdos con las Comunidades Indígenas del lugar, que ya firmaron los Acuerdos, que ya tienen la Concesión, y que ya pagaron por la Concesión.

El colombiano hablaba con mucho domino, se ve que había estado en el lugar, que conocía bien porque comenzó a mencionar lugares y lugares. Bueno ¿y de qué lugar me están hablando? les digo; porque en la medida que me van dando nombres me voy dando cuenta que estamos hablando de Bosawás.

Entonces me dicen: Sí, en Bosawás nosotros hemos descubierto que hay grandes vetas, mucha Riqueza Minera, y ya hemos hablado con las Comunidades, ya tenemos Acuerdo con las Comunidades, ya les firmamos Convenios, ya les pagamos a ellos, lo que necesitamos es que el Gobierno nos apoye para que luego el MARENA que tiene que ver con el Medio Ambiente nos dé la Autorización, y que vengan los otros Permisos que tienen que dar las diferentes Instituciones, y que les aseguramos que va a ser un Proyecto muy bueno.

Estaban hablando de una Minería a tajo abierto; entonces les dije yo: Vean, primero, si han firmado Convenios allí eso no tiene ningún valor, porque quienes firmaron esos Convenios están faltando a un Principio de las Comunidades, de los Comunitarios de esos lugares, que es la Defensa del Bosque, y esa es una Reserva, una Reserva que no es Patrimonio ya ni siquiera de Nicaragua, ¡es Patrimonio de la Humanidad! Porque los Bosques son Patrimonio de la Humanidad, y de manera muy particular los dueños históricos son los Comunitarios.

Ellos parece que contactaron a algunos Líderes Comunitarios, les pagaron y consiguieron una Concesión… No, les digo, allí no se puede, no podemos, porque es una Reserva que no se debe tocar. Bueno, ellos escucharon.

Después plantearon otro Proyecto allá en una Plataforma en el Mar, de exploración petrolera también, entonces les dije que había que esperar el Fallo de La Haya. Porque todavía no se había dado el Fallo de La Haya, recuerdo, estábamos a unos meses del Fallo de La Haya; entonces les dije: Tenemos que esperar el Fallo de La Haya.

Y con estas solicitudes que han hecho algunas Empresas de buscar cómo desarrollar Actividad Minera a cielo abierto; es decir que rompen, no son túneles sino que van rompiendo, van abriendo, eso significa que van a ir volando lomas, volando árboles… ¡provoca bastante daño!

Dependiendo del lugar, porque si el lugar está despalado lógicamente ya el daño es menor; si el lugar es llano y está despalado allí lo que van a quedar son grande huecos, pero si el lugar tiene altura, tiene lomas, tiene colinas, entonces eso va a desaparecer, y si tiene árboles peor. Luego el problema que hay con las Aguas, que se corre el riesgo de la contaminación.

Entonces ha habido Proyectos como este de Rancho Grande… Rancho Grande fue, digamos, acordado con Gobiernos anteriores. O sea, nosotros cuando llegamos al Gobierno ya estaban esos Acuerdos con las Empresas Mineras, no solamente en Rancho Grande sino en otros lugares, una cantidad de Acuerdos estaban allí, Convenios, Concesiones; ya estaban dadas las Concesiones, pero claro, faltaba el Estudio Medioambiental, faltaba una cantidad de Estudios.

Y en Rancho Grande, en la medida que fuimos conociendo más del Proyecto nos enteramos que no se trataba de instalar allí una operación completa de Minería, que tendría un impacto mayor en cuanto a la generación de empleo en la localidad y mover un poco más la Economía; sino que el Proyecto se trataba de tener allí las excavaciones, montar toda esa tierra en camiones y trasladarla a la Mina El Limón, y allí hacer la Operación que se hace para que luego salga la barrita de oro.

Entonces, simplemente era un excavadero allá, y en medio de todo esto coincidió que había concluido sus Estudios el Ministerio del Ambiente, y consideraron que no habían condiciones, que no había factibilidad para que el Proyecto se pudiese desarrollar en Rancho Grande. Y así se le comunicó a la Empresa.

Dicen los de la Empresa que entonces esto significa que quedarían dos años nada más de materiales para seguir trabajando en la Mina El Limón. Esos son los riesgos de la Minería sí es cierto, porque a lo mejor si exploran un poco mejor o si exploran un poco más encuentran allí cerca vetas que puedan explotar por más tiempo.

Porque a final de cuentas estas Operaciones tienen que ver no con la voluntad de una Empresa, sino que tiene que ver con la factibilidad, y la factibilidad pasa por el precio del oro. O sea, los negocios así son, nadie invierte para perder, nadie compra un aguacate en 50 pesos para irlo a vender en 30 o en 40 pesos. ¡Nadie hace eso!

No hay comerciante del Planeta que haga eso, siempre busca como sacarle un poquito de ganancia, y estas Empresas a final de cuenta su actividad va a estar determinada en gran medida por el precio del oro. Mientras esté alto el precio del oro, porque actualmente anda arriba de los 1,000 dólares.

Claro, había estado mucho más alto… ¿Cuánto habrán ganado? Ni idea tengo de lo que han ganado, seguramente han ganado un montonón de plata. Un montonón de plata se han ganado, seguramente. Han sido felices todos estos años en que el oro ha estado a más de 3,000 dólares. Ahorita está como a 1,200, 1,300 la onza de oro.

Fíjense, solo imaginémonos una onza de queso en 1,200 dólares; 4 onzas de queso, imagínense, allí nomás casi 5,000, 6,000 dólares si estuviera a 1,300 dólares la onza, y estuvo a más de 3,000… 4 onzas de queso, 12,000 dólares las 4 onzas. Todo mundo estuviera haciendo queso aquí en Nicaragua con ese precio.

Entonces, va a depender mucho del precio del oro. Mientras esté alto el precio del oro seguramente van a encontrar ellos la forma de seguir operando, y buscar zonas donde el impacto no sea como el que estaría aconteciendo en una Comunidad como esta de Rancho Grande, que no tenía sentido.

Lo bueno es que, en medio de estos problemas, ¿dónde no hay problemas? En medio de estos problemas que ahí los vamos resolviendo, esperamos que la Mina El Limón retorne a la normalidad; igual el Pueblo de Chichigalpa ya ha retornado a la normalidad.

Sentimos mucho por las Familias de los Compañeros Policías muertos, otros Compañeros heridos; y sentimos mucho también por las Familias de los que están presos, de los detenidos, de la Mina El Limón y de Chichigalpa, donde están unos muchachos. Yo les dije que a los muchachos no los metieran a la cárcel, que los tuvieran en la Ajax Delgado, que los tengan allí, abiertos, hay un patio grande, allí pueden estar. No llevarlos a celdas sino tenerlos en el área administrativa.

Que ese es un problema que tenemos… No tenemos instalaciones para poder llevar allí a los muchachos que no deben estar en un Penal normal; muchachos que están protegidos por el Código, muchachos que tienen 17, 16, 15 años, que no deben estar en un lugar donde hay criminales, donde hay todo tipo de delincuentes.

No tenemos ese lugar. Tenemos que pensar cómo tener un lugar que de repente ahí nos ayudan Monjas, Sacerdotes Católicos, Pastores, nos ayudan para atender a estos muchachos, porque ¡no es fácil, no es fácil!

Les decía que, en medio de estas situaciones que es normal, hacen noticia, bueno, tenemos muchísimas buenas noticias todos los días aquí, en el Campo de la Salud, en el Campo de la Educación, en el Campo de la Vivienda, Carreteras, Caminos, ¡todo lo que se está haciendo!

La Compañera Rosario todos los días está informando al detalle, hasta donde le permite el tiempo informar, porque si tuviese que informar de todo lo que se está haciendo, sencillamente, no habría más Programación en la Televisión que estar informando, y a la gente le gusta ver su telenovela. Está bien que informen, pero les gusta ver la telenovela.

Entonces, ¿cuántos Programas se están desarrollando? ¿Cuántos Paquetes de Alimentos se están llevando en las Zonas Secas? ¿Cuántas Atenciones se están brindando en el Campo de la Salud?

Ahí apareció un muchachito en los periódicos que tiene Leucemia, y ya el muchachito está siendo atendido en La Mascota. Aquí está nuestro Compañero Roberto López, Director del INSS, que está atendiendo este caso. Incluso, después mandamos a la Madre cuando leímos en el periódico, la mandamos al Hospital Roberto Huembes.

Es decir, se le está atendiendo, pero decidieron ellos empezar a solicitar ayuda, dinero para ir a operarlo a los Estados Unidos. Entendemos la desesperación de la Familia, lo entendemos. Pero nosotros estamos comprometidos con ese caso, y no solamente con ese caso; con todos los casos que tienen que ver con temas de Salud de la Población nicaragüense, y de manera más particular cuando son Niñ@s, que de eso no está informando la Compañera Rosario. Eso no informa.

Nosotros no andamos informando de la cantidad de casos de Niñ@s de Familias que no tienen Recursos, pueden tener trabajo pero no tienen Recursos para llevar al niño a una operación del corazón, por ejemplo. A ese niño hay que llevarlo… aquí no se puede operar un niño del corazón, y hay que llevarlo a hospitales especializados que están en Colombia sobre todo; que cuestan.

Entonces buscamos la forma para atender esos casos; pero es que estoy hablando de miles y miles de casos que significan millones de millones de dólares… Casos de Salud que van para Cuba, casos de Salud que van para México, casos de Salud que van para Costa Rica, casos de Salud que van para Colombia. Y bueno, si nos hace la cuenta Roberto de la cantidad de casos de Salud que estamos cubriendo desde el Seguro, pero bueno, nosotros no consideramos ético estar informando de esto todos los días.

Y les decía, la Buena Noticia es esa, que seguimos avanzando paso a paso en todos los frentes. Y en el tema del Canal, el Gran Canal por Nicaragua del cual habló nuestro General Sandino, y este tema del Gran Canal está en una Fase de Estudio Medioambiental. Porque ese es el Principio, mientras un Estudio Medioambiental no esté concluido, sencillamente no se puede iniciar una Obra.

Es como que allí en Rancho Grande con solo la Concesión hubiesen empezado ya a excavar, a sacar tierra y llevarla a la Mina El Limón, ya de nada hubiera servido el Estudio, ¿para qué hacer el Estudio?

Entonces, el Estudio Medioambiental es el que tiene que dar la seguridad de que esta Gran Obra trae inmensos Beneficios para todo el País, y para la misma Población que se encuentra a lo largo de la Ruta.

Es normal que la población no quiera vender. Hay gente que no quiere vender, es normal. Eso pasa aquí cuando viene una calle, o cuando una carretera; eso es normal. Aquí lo importante es cobrar Conciencia de que Nicaragua necesita de un Proyecto de esas dimensiones, para poder contar con Recursos que nos permitan repoblar de árboles nuestros Bosques; para poder contar con Recursos para mantener libre de contaminación el Gran Lago allá en Granada, y este laguito aquí en Managua.

El Cocibolca y el Xolotlán, mantenerlos limpios, donde podamos bañarnos sin temor alguno a este lado del Lago. Muchachos cuando estudiábamos ya después de clases nos veníamos a meter aquí al Lago a bañarnos, había un muelle, hace años. Donde es el Salvador Allende había un muelle que entraba por el Lago.

Es decir, un Proyecto que le dé a Nicaragua Recursos para dar realmente un salto en beneficio de los más pobres, en beneficio de todas las Familias nicaragüenses.

Veamos el ejemplo de Panamá, basta ir a Panamá para darse cuenta cómo ese Canal le ha sido de un enorme beneficio para ese País, y ahora con la ampliación del Canal, más beneficio otra vez. El crecimiento que tuvo Panamá, que ha tenido Panamá con la ampliación ha sido un crecimiento del 7%, 8%… ¡un crecimiento enorme!

Entonces es un Proyecto que tenemos que seguir trabajando, y este Proyecto en su desarrollo depende de que se concluyan los Estudios Medioambientales; están bien avanzados pero se están haciendo otros Estudios para completar los Estudios, y que hasta entonces se pueda ya iniciar el trabajo del Gran Canal.

Y en medio de todo esto siempre está nuestro Pueblo disfrutando del Deporte, de la Cultura, del Esparcimiento, de todo lo que tiene nuestro País, de todo lo que tiene Nicaragua, de lo que se está desarrollando en el Campo del Turismo. Y el Deporte, el Turismo es un esparcimiento saludable para el Pueblo, necesario para el Pueblo, para la Familia, y una atracción también para [email protected] que nos visitan aquí en Nicaragua.

[email protected] [email protected], [email protected] Compañ[email protected], bueno, ya escuchamos el Informe que nos presentó la Compañera Ministra Ana Isabel Morales, un Informe bien condensado, bien concentrado; una Síntesis; el Compañero Luis Cañas, Viceministro.

Quiero saludar a los Padres que nos acompañan, aquí está el Padre Orestes Fontes, el Padre Léster Zelaya Medina; el Padre Antonio Castro, siempre con los Proyectos de [email protected] Niñ@s también; el Padre Neguib Eslaquit, el Padre Julio Arana, el Padre Halder Hernández, y Monseñor Bismark Carballo. Si se nos queda algún Padre nos disculpan, los saludamos a todos. Pastores Evangélicos también, a todos ellos nuestros saludos. Un aplauso para los Pastores, por favor. Sabemos que, Sacerdotes Católicos y Pastores tienen un gran trabajo en las prisiones de nuestro País, tiene un gran trabajo, un acompañamiento necesario para los prisioneros y para las Familias de los prisioneros.

Felicitaciones, [email protected] Herman@s, para [email protected] ustedes en este día en que estamos honrando toda la Historia de Heroísmo del Ministerio del Interior, hoy Ministerio de Gobernación; en la fecha en la que estamos Honrando a sus [email protected], al Comandante Tomás, y a [email protected] aquell@s [email protected] que cayeron a lo largo de estos años; en la que estamos Honrando a [email protected] l@s Compañ[email protected] que prestan servicio, y han prestado servicio, ahora que hacíamos Reconocimiento, que entregábamos Reconocimientos, Compañ[email protected] Fundador@s del Ministerio del Interior, a [email protected] cuales les entregamos esa Honrosa Medalla.

Para [email protected] ustedes, [email protected] Herman@s, para sus Familias, todo nuestro Amor, todo nuestro Cariño, y todo nuestro Compromiso de seguir trabajando y luchando [email protected], en Beneficio de las Familias nicaragüenses, en Beneficio del Pueblo nicaragüense… ¡Que Viva el Ministerio de Gobernación!