Foto Multinoticias / II Encuentro nacional de investigadores, desarrollado por el CONICYT

Delegación espacial rusa trabaja proyecto del primer satélite nicaragüense

Durante el II Encuentro nacional de investigadores, que desarrolla el CONICYT, se dio a conocer el proyecto del primer satélite nicaragüense, en el que trabaja la delegación espacial de Rusia.

Este miércoles 27 de octubre, el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), desarrolla el II Encuentro nacional de investigadores, evento que se realiza en el marco de la semana nacional de ciencia y tecnología, innovación y emprendimiento 2021.

Relevancia del encuentro para el desarrollo del país

En su mensaje inaugural, el General en retiro, Omar Halleslevens, destacó la importancia de este evento para Nicaragua.

“Tiene como objetivos generar un espacio que permita la articulación entre investigadores con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos científicos. Con el fin de homogenizar algunos criterios y algunos conocimientos que se puedan y compartir los avances del sistema nacional de investigadores”, señaló Halleslevens.

“En los ultimos días de nuestra estadía, hemos discutido sobre varios proyectos con los científicos de su país y espero que el próximo año en una actividad como ésta, nosotros podamos discutir los resultados de nuestras acciones”, dijo Nikolay Frolov, Director para América Latina de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia.

Proyecto satelital en Nicaragua

En la conferencia magistral, el cosmonauta y héroe de Rusia, Fedor Yurchikhin, se refirió a su experiencia y al mismo tiempo se planteó el sueño que Nicaragua tenga su propio satélite, en el que jóvenes estudiantes nicaragüenses estén al frente de ese gran proyecto.

“Llegamos acá no con las manos vacías, trajimos un proyecto único y maravilloso que se llama primer satélite nicaragüense. Sin falta hay que rendirle gratitud y reconocimiento a la Universidad del Suroeste de Rusia y al señor Frolov que está por segunda vez aquí en Nicaragua y sobre sus hombros recae un gran trabajo de coordinar y conciliar este proyecto”, fueron parte de las palabras del cosmonauta y héreo ruso.

Así mismo, afirmó que el señor Nikolay Frolov permanecerá en el país viendo los aspectos técnicos de esos proyectos de los cuales está a cargo.

“Este proyecto es importante para ustedes y para nosotros… tenemos en nuestros hombros no solo proyectos de pequeños satélites estudiantiles de diversos países de América Latina, sino también satélites estudiantiles de diferentes universidades de la Federación de Rusia”, reiteró el cosmonauta Fedor Yurchikhin.

Durante el encuentro, se detalló además que para el próximo año (2022), se prevé el lanzamiento de 10 satélites estudiantiles, “y uno de estos 10 esperamos muchísimo que sea el satélite nicaragüense”, reconoció.

Fortalecimiento del programa de desarrollo espacial en Nicaragua

Finalmente, se destacó la importancia de que Nicaragua cuente con su propio satélite, ya que “en primer lugar, lo necesitan sus jóvenes en el futuro. Porque trabajando juntos con los estudiantes y docentes de la Universidad de Suroeste de Rusia, estos jóvenes podrán recibir nuevos conocimientos”.

“Conocimientos referentes al cálculo de la construcción de la estructura del aparato, cálculo del término de regulación de este aparato y sistema de consumo energético.

Ellos van a discutir y decidir conjuntamente el aspecto que va a tener este aparato y que tareas científicas técnicas va a ejecutar. Yo les aseguro que en el transcurso de un año que pasarán trabajando sus jóvenes estudiantes en este proyecto, estos muchachos adquirirán conocimientos y podrán ubicarse ya en el nivel más elevado en cumplimiento de los programas espaciales.

Y nosotros estamos seguros que no pasaron tan siquiera 5 años cuando estos jóvenes ocuparán su digno lugar en lo que se llama el programa de desarrollo de Nicaragua en la conquista del espacio”, reafirmó el cosmonauta y héroe de Rusia, Fedor Yurchikhin.

Kenia Doña – Multinoticias