Desarrollan en Nicaragua el tercer congreso de educación de primaria multigrado

Desarrollan en Nicaragua el tercer congreso de educación de primaria multigrado

Con el lema “Evolucionando con prácticas pedagógicas creativas e innovadoras” el Ministerio de Educación (MINED), realizó el tercer Congreso de Educación de Primaria Multigrado con el fin de destacar los avances alcanzados.

Desarrollan en Nicaragua el tercer congreso de educación de primaria multigrado

En este Congreso participan delegados departamentales y municipales, directores y directoras, docentes y padres de familia que han formado parte de esta nueva modalidad de enseñanza implementada en la zona urbana y rural.

El encuentro persigue evaluar los desafíos y plantear propuestas que permitan mejorar los aprendizajes con creatividad e innovación, así como consolidar el protagonismo de las familias y docentes hacia la comunidad educativa.

El compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas educativos, expresó que hoy en día la gran mayoría de escuelas tienen grupos más pequeños y organizados con una lógica de dos bloques, uno de primero a tercero y uno de cuarto, quinto y sexto grado.

Esto conlleva a implementar una actualización de los docentes en metodologías especiales para manejar las escuelas multigrados.

Alina González Jirón, delegada departamental del MINED en Estelí, señaló que en este departamento se cuenta con un alto índice de escuelas multigrados, mejorando la cobertura educativa de los niños y niñas de las familias más pobres sobre todo en la zona rural.

“Hemos venido avanzando en las capacitaciones a los docentes, en la profesionalización y también en el trabajo con padres y madres de familia”, refirió.

Mencionó que han tenido avances sobre todo con la educación de la zona rural. “Hemos avanzado en un 95 o 96 por ciento porque se ha venido mejorando las propuestas educativas para los niñas y niñas en educación rural”.

En el departamento de Estelí se tiene una retención del 99% en multigrado. Se cuenta con una matrícula de 66 mil estudiantes en todas las modalidades educativas, de los cuales aproximadamente 23 mil están en multigrado.

Trabajo exitoso en escuelas multigrados
“Hasta antes de 2006, las escuelas multigrados eran pequeñas, saturadas y con baja calidad. Hoy podemos decir que eso no es así, que hemos remontado todos los desafíos y que nos encontramos en ruta de fortalecimiento y avance hacia la calidad”, indicó Vanegas.

Reiteró que cuando se mira hacia atrás, se ven resultados correctos y nuestro reconocimiento a todas las familias campesinas, humildes y de comunidades lejanas, a docentes que caminan kilómetros todos los días o se deben quedar toda la semana lejos de su casa para atender las escuelas multigrados.

“Nuestro gran compromiso vista desde la justicia social y del proyecto que encabeza el Comandante Daniel Ortega es una educación no solo para las ciudades grandes urbanas, no solo para las familias clase media, sino sobre todo una educación que debe llegar a las familias humildes”, agregó.

María de la Concepción Guardado, madre de familia y originaria de Managua, expresó que el sistema de multigrado es muy bueno, porque ve que donde estudia su hijo el profesor hace todo los posible para que funcione. Para ella es un programa exitoso y también por el profesor que da su esfuerzo.

Fuente: El 19 Digital

Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de septiembre de 2022 a las 3:58 PM