Desfile escolar y una noche de Amor a Masaya para celebrar su 176 aniversario

Un colorido desfile escolar se celebró en las calles de Masaya en honor a su 176 aniversario de haber sido elevada a ciudad. Esta actividad forma parte de una serie de eventos culturales y sociales con los que estarán celebrando durante toda la semana los pobladores de la Ciudad de las Flores.

Los estudiantes de los Institutos Carlos Vega Bolaños, Héroes y Mártires de la Reforma, Rafaela Herrera, Andrés Vega Bolaños, Santa Teresita, El Bautista y El Salesiano, desfilaron desde el tiangue Monimbó hasta la Plaza de la Cultura en la Antigua Estación del Ferrocarril para celebrar un nuevo aniversario de la cuna del folclor nicaragüense.

La jornada de celebración culminó con la noche cultural “Amor a Masaya” en la que la cultura, la poesía y el folclor de este pueblo se mostraron orgullosos ante miles de presentes. Durante el recorrido los estudiantes y sus bandas musicales resaltaron el orgullo de ser habitantes de la llamada Ciudad de las Flores.

Igual en esta celebración no pudo faltar los cuadros culturales representados en el Toro Venado El Malinche Carmen Toribio In Memoriam y otras muestras culturales. La actividad fue organizada por el Movimiento Cultural Leonel Rugama de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

“La festividades patrias ya las comenzamos e incluyen el aniversario de haber sido elevada a ciudad la Villa de San Fernando. La ciudad de Masaya es llamada la Ciudad de las Flores porque Rubén Darío así la llamó y es importante que las nuevas generaciones conozcan nuestras historia, porque ellos nos sustituirán a nosotros”, dijo la profesora Blandina Escobar, subdirectora del Instituto Carlos Vega Bolaños.

La compañera Martha Toribio, coordinadora del Toro Venado El Malinche, manifestó que la cultura y raíces culturales no podían faltar en estas celebraciones a Masaya, por eso se esmera en dar a conocer la historia a las nuevas generaciones.

“Hoy está aquí la juventud a quien le estamos dejando el legado histórico de seguir estas celebraciones, de seguir enalteciendo a la cuna y a la capital del folclor nacional como es Masaya, y aquí está la juventud celebrando un aniversario más de haber sido elevada y donde se hace presente el Toro Venado El Malinche, rescatado por los jóvenes”, mencionó Toribio.

Para la jovencita Ruth García, originaria del barrio Monimbó, es un orgullo estar celebrando su historia y su ancestral cultura “y siempre el Toro Venado El Malinche está preservando la historia y nosotros como jóvenes debemos conservar esta cultura”.

José Alemán de la Juventud Sandinista 19 de Julio de Masaya, manifestó que el Movimiento Cultural Leonel Rugama, también se suma a las celebraciones del aniversario, rescatando los bailes y tradiciones de su pueblo con la juventud protagonizando cada acción cultural.

“Estamos dándole la bienvenida a las Fiestas Patrias y el mayor protagonismo lo lleva la juventud”, dijo Alemán. Agregó que la JS19 de Julio estará participando en jornadas de limpieza, entrega de paquetes de alimentos a familias empobrecidas, actividades deportivas y entrega de sillas de ruedas y Plan Techo.

La jornada de celebración del 176 aniversario incluye diversas actividades, como la realización de una diana que recorrerá todas las calles desde las cinco de la madrugada este 2 de septiembre, a las 4 de la tarde una misa de Acción de Gracia.

A las cinco de la tarde se realizará otro colorido desfile y concluye con un acto en la Plaza de la Cultura, donde se entregarán reconocimientos a 6 nuevos hijos dilectos, entre estos José Luis Alvarado, Carlos Bayardo Centeno, Sonia Luisa López Castillo, Cruz Miguel López Medina, Pedro René Gutiérrez y la señora Miriam Apolonia Palacios Rivas.

Igual se entregarán Medallas al Mérito a otras seis personajes de la cultura y folclor de Masaya.