Foto Cortesía / Presidente Daniel Ortega junto al Primer Comisionado, Francisco Javier Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional en el desfile policial de la Policía Nacional.

Desfile Policial “Centinelas de la Paz” en honor al 42 Aniversario de la Policía Nacional

Palabras Iniciales en el Desfile Policial “Centinelas de la Paz” 42 Aniversario de la Policía Nacional – 10 de Septiembre del 2021

Palabras del Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz Director General de la Policía Nacional

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional; Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República.

Compañero Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional; Licenciada Brenda Rocha, Presidenta del Consejo Supremo Electoral; Doctor Marvin Aguilar, Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia.

General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe de Nuestro Ejército de Nicaragua y Miembros de la Comandancia General.

Hermanos de la Jefatura Nacional. Comisionados Generales Ramón Avellán Medal, Adolfo Marenco Corea, Aldo Sáenz y Jaime Vanegas Vega.

Compañera Amelia Coronel, Ministra de Gobernación. [email protected] de Gobierno. Hermanos del Consejo Nacional de Policía.

Agregados de Defensa, Militares, Navales, Aéreos y de Seguridad acreditados en nuestro País.

Bloques Representativos de las Delegaciones Territoriales, Especialidades Nacionales y Órganos de Apoyo de la Policía Nacional. Compañeros Jefes Policiales en la honrosa condición de Retiro. [email protected] Policías, [email protected] Policías voluntarios, Estimados Familiares; Pueblo nicaragüense, Amigos de los Medios de Comunicación, gracias a todos por acompañarnos.

Nuestra Policía Nacional, en Conmemoración de su 42 Aniversario de fundación dedica este Desfile Policial “Centinelas de la Paz”, a las Familias nicaragüenses y en saludo al Bicentenario de nuestra Independencia.

Hoy desfilamos en honor a nuestros Héroes y Mártires, inspirados en el Legado Victorioso de nuestro General de Mujeres y Hombres Libres Augusto César Sandino, de los 517 [email protected] Policías que a lo largo de estos 42 Años entregaron sus Vidas en cumplimiento de su Servicio y a los 42 [email protected] Policías Voluntarios quienes han dejado entre nosotros un Legado de Servicio, Entrega y Amor a nuestro Pueblo.

Son Héroes de la Paz y la Seguridad. Su sacrificio nos compromete a continuar garantizando la Seguridad de las Personas Familias y Comunidades. Les decimos a estos Héroes de la Paz que continúan vivos en nuestros Corazones.

En este Desfile Policial “Centinelas de la Paz” participan 36 bloques con 2,100 Policías, destacamos la participación de 647 Compañeras Mujeres, en representación de las Especialidades Nacionales, Órganos de Apoyo y Delegaciones Territoriales de la Policía Nacional, con Medios de Transporte asignados para el cumplimiento de nuestra Misión Constitucional de Proteger la Vida, la Integridad Física de las Personas y sus Bienes, Prevenir e Investigar los Delitos y Accidentes de Tránsito, Combatiendo al Crimen Organizado y el Narcotráfico Transnacional así como perseguir y capturar a los delincuentes.

Familias nicaragüenses, aquí está su Policía, marchando firme, ratificando lealtad a la Patria, a nuestra Jefatura Suprema y al Pueblo nicaragüense.

[email protected] Policías, marchemos [email protected], [email protected], [email protected] de pertenecer a nuestra Institución Policial, ratificando nuestro compromiso de continuar trabajando por la Seguridad y la Tranquilidad de las Personas, Familias y Comunidades, fieles a nuestros Principios y Valores; Patriotismo, Solidaridad, Vocación de Servicio, Espíritu de Cuerpo, Integridad y Equidad de Género, dispuestos a entregar la vida por amor.

A 42 años

Con la Comunidad, Centinelas de la Paz y la Alegría del Pueblo, te Amamos Nicaragua.

Honor y Gloria a nuestros nuestro Héroes y Mártires…

Honor y Gloria, Honor y Gloria, Honor y Gloria.

¡¡¡Viva el 42 Aniversario de la Policía Nacional…!!!

¡¡¡Viva, Viva, Viva!!!

¡¡¡Viva la Policía Voluntaria…!!!

¡¡¡Viva, viva, viva!!!

Palabras de Daniel

 

[email protected] [email protected] nicaragüenses; Querida Compañera Rosario; Querido Hermano, Compañero, Francisco Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional; Querido Hermano Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; Compañero, Hermano, Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional; Compañera Hermana, Licenciada Brenda Rocha, Presidenta del Consejo Supremo Electoral: Hermanos de la Jefatura Nacional, Comisionados Generales Ramón Avellán Medal, Adolfo Marenco Corea, Aldo Sáenz y Jaime Vanegas Vega.

Compañera Amelia Coronel, Ministra de Gobernación; Compañero Denis Moncada, Ministro de Relaciones Exteriores; Hermanos del Consejo Nacional de Policía; Agregados de Defensa Militar, Navales, Aéreos y de Seguridad acreditados en nuestro País; Bloques Representativos de las Delegaciones Territoriales; Especialidades Nacionales y Órganos de Apoyo de la Policía Nacional.

Compañeros Jefes de Policía en la honrosa condición de Retiro; Hermanas Policías, Hermanos Policías; Hermanas Policías Voluntarias, Hermanos Policías Voluntarios; Queridos Familiares; Pueblo nicaragüense…

En el Mes de Septiembre, Mes de la Patria, Mes en el que ratificamos nuestro Compromiso en la Lucha por la Paz y, una Institución que por su naturaleza ha estado dedicada y está dedicada a resguardar la Seguridad de los Ciudadanos, de los Niños, de los Adultos, de todas las Familias nicaragüenses, és la Policía Nacional.

En su 42 Aniversario de Fundación hemos escuchado el Mensaje del Jefe de la Policía Nacional, el Hermano Comisionado General Francisco Díaz. Es un resumen el que hacía ayer, un resumen de lo que ha sido, es, y continuará siendo la labor de la Policía Nacional, en beneficio de las Familias nicaragüenses.

Hoy, bajo la lluvia, pero, ¿quién no ha caminado bajo la lluvia en esta Tierra, en estas Tierras Benditas? Desde Niños jugueteando bajo la lluvia, a riesgo de agarrar una gripe, un catarro, pero bueno, la lluvia provoca alegría. Y en esta tarde, en esta noche, saludamos a los Compañeros y Compañeras que ya tienen rato de estar allí en formación, que han aguantado la lluvia con todo su rigor, que rápidamente formó lagunas aquí, y luego, también en segundos desaparecen las lagunas.

Ya veremos, cuántas veces se los he repetido y se los repito ahora en el Desfile, la presencia copiosa de la lluvia, a los Hermanos y Hermanas que honran al Pueblo, porque representan al Pueblo y defienden al Pueblo y que desfilarán en pocos minutos por esta Avenida De Bolívar a Chávez.

Y hablar de Bolívar a Chávez es hablar de Sandino, Sandino, Hijo de Bolívar, porque Bolívar luchó por la Unidad de Nuestramérica. No solamente luchó por la Independencia de nuestros Pueblos, sino decía Independencia, pero para que seamos fuertes tenemos que unirnos. Lo dijo Bolívar hace ya más de 200 Años y lo siguen repitiendo nuestros Pueblos: ¡Tenemos que unirnos! Tenemos que luchar contra Gobernantes que se niegan a la Unidad y que siguen estando al servicio del Imperio, buscando cómo romper la Unidad de los Países Latinoamericanos y Caribeños.

Hoy hubo una Sesión Preparatoria para la Reunión de la CELAC, que es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se logró constituir en una realidad. Y fue un período donde prevaleció la Dignidad de los Gobernantes más allá de sus Ideologías, porque ahí logramos una confluencia entre Gobernantes de Ideologías antagónicas, pero que entendíamos que había que lograr la Unidad Latinoamericana y Caribeña, liberándonos del tutelaje, liberándonos de las cadenas que el Imperio yanqui le ha impuesto a muchas Naciones Latinoamericanas y Caribeñas.

Y para llegar a esa Unidad tuvimos que pasar momentos críticos. Recuerdo bien, lo recordábamos con nuestro Hermano Nicolás Maduro, cómo en esa Reunión en México, donde finalmente se iba a lograr el compromiso de hacer realidad esta Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, estando los Presidentes reunidos en una Reunión Privada para tomar la decisión final, ya de acuerdo, y el Presidente de México, Felipe Calderón, nos había dicho, bueno, ¿qué nombre le ponemos? Y todos ahí a escribir qué nombre le pondríamos a esa Unidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Cuando estábamos en ese momento que era determinante, apareció la garra del Imperio, y ahí tronando, provocando, insultando, agrediendo, ese Presidente

títere, terrorista, narcotraficante, Álvaro Uribe Vélez, de Colombia, que ha querido robar territorio a Nicaragua y sigue allá lanzando  ataques contra el Fallo de la Corte Internacional de Justicia que le dio ese Derecho a Nicaragua.

Ahí en ese momento, Uribe, que no estaba representando la Voluntad del Pueblo colombiano, porque el Pueblo colombiano es un Pueblo Heroico, Valiente, Luchador y Amante de la Unidad Latinoamericana y Caribeña… Uribe, representando los intereses del yanqui que no quería esa Unidad, se levantó a insultar,

a tronar y a provocar, incluso ya casi a los golpes.

Estaba ahí Raúl y estaba Chávez, y ahí el Uribe tronando, buscando cómo se rompiera la Reunión, se disolviera la Reunión y no se constituyese la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. No se nos puede olvidar nunca que esta Unidad tiene enemigos, y el enemigo es el yanqui que tiene peleles gobernando en algunos Países, que le hacen el trabajo al yanqui para que se mantenga nuestra Región dividida, desunida.

Y ahora resulta en México, en México será la Reunión de la CELAC, y precisamente hoy ¿qué pasó? En una Reunión Preparatoria que se tenía para la CELAC, el Representante de Colombia nuevamente, tenía que ser el Representante de Colombia, Representante de un Estado Narcoterrorista, ese Representante de Colombia se lanzó contra Venezuela, y dijo que Venezuela no podía participar de esa reunión, porque el Presidente Nicolás Maduro no es el Presidente de Venezuela.

Para ellos el Presidente de Venezuela es el “pelele” que han andado los yanquis de arriba para abajo, y que lo reconoce una minoría de Naciones del Mundo. De 190 Países que hay en el Mundo son 50 Gobiernos, ya muchos de ellos ni lo conocen, ni lo reconocen, y han quedado unos pocos, Gobiernos “peleles”, reconociendo a ese “pelele”.

Inmediatamente, Naciones Dignas alzaron su voz ahí en contra de esa actitud, en contra de esa posición.

Y por otro lado, los yanquis abiertamente, mientras Venezuela hace esfuerzos por alcanzar la Paz en negociaciones que se han estado llevando en México, los yanquis quieren hacer “volar en pedazos” esas Reuniones, y están ya, públicamente, oficialmente, amenazando esa Lucha por la Paz, y amenazando con más sanciones a la República Bolivariana de Venezuela.

Ya veremos qué actitud va a tomar Colombia cuando se lleve a cabo la Reunión en México, la Reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Ya veremos qué actitud van a tomar otros Gobiernos Latinoamericanos. Cuántos actuarán como “peleles”, como instrumento del Imperio yanqui. Cuántos se van a sumar al planteamiento que le vende el Alma al Imperio, que hace el Representante del Gobierno colombiano. Cuántos. Ya veremos.

Esperamos que prevalezca la Sensatez, la Dignidad, la Fortaleza de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños que sí están por la Unidad, que sí están porque se reconozcan todos los Gobiernos que están ahí. Porque la CELAC no está ahí para decidir quién es Presidente de cada País.

Nosotros no estamos ahí para ir a descalificar la presencia de Colombia, independientemente de las opiniones que tenemos sobre el Gobierno colombiano que ha agredido a Nicaragua en innumerables ocasiones; ni para descalificar a ningún Gobierno, independiente que sean Gobiernos Narcoterroristas, Gobiernos que son señalados de violar los Derechos Humanos de formas brutales, Gobiernos que son señalados de Gobiernos corruptos. Pero bueno, nosotros no nos metemos, esos son problemas internos que tienen que resolver cada País.

Gobiernos que son señalados de violar los Derechos Humanos, donde se asesinan por centenares todos los días a los Ciudadanos. No podemos ir ahí a decir, este Gobierno no debe estar aquí, porque es un Gobierno que no ha parado la criminalidad, los asesinatos de Estudiantes, de Dirigentes Sindicales, de Dirigentes Sociales, de Dirigentes Medio Ambientales, de Autoridades… ¡Sí, de Autoridades también! Ahí asesinan Gobernadores, asesinan Alcaldes, asesinan Candidatos en esos Países. Ya sabemos de qué Países estamos hablando, no los menciono porque no quiero aparecer entrometido en sus problemas que los debe resolver el Gobierno de ese País.

Y no que incluso estos Gobiernos se quieren convertir en “Jueces” y quieren juzgarnos a los Países que tenemos Dignidad y que le  decimos NO a las amenazas del Imperio, le decimos NO a las agresiones del Imperio, y que le decimos a los Estados Unidos de Norteamérica: ¡Queremos Paz! ¡Queremos Estabilidad, queremos Seguridad!

Cómo no condenar, en vísperas de esta fecha trágica, 11 de Septiembre, nosotros condenamos ese crimen brutal que se cometió en los Estados Unidos, donde hubieron más de 2,000 muertos, 2,000 Personas muertas por el terrorismo.

Pero que esto haga recapacitar a los Estados Unidos, que se den cuenta que el dolor del Pueblo norteamericano en su momento, es un dolor que lo han sufrido los Pueblos de Nuestramérica, que lo ha sufrido el Pueblo nicaragüense con miles de muertos, más de 50,000 muertos solamente en la época de la guerra que nos impuso Reagan. Y ya no digamos los Pueblos del Mundo. Solo el bombazo que lanzaron sobre Hiroshima fueron de un solo golpe 70,000 muertos, más los que luego fueron muriendo como resultado de la radiación, de las heridas.

Que reflexionen los Estado Unidos, que así como a ellos les duele y nosotros compartimos ese dolor y condenamos ese crimen, ellos tienen que reflexionar y pedir perdón por los crímenes que han cometido en nombre de la Democracia, en el Mundo. Que pidan perdón los Estados Unidos y que ayuden a construir un Mundo de Paz, un Mundo de Unidad, un Mundo de Entendimiento, un Mundo en el que cesen las amenazas, las agresiones y lo que ellos llaman Sanciones, que no son más que crímenes que se cometen contra los Pueblos de Nuestramérica y del Mundo.

[email protected] [email protected], [email protected] Compañ[email protected], Queridas Familias de nuestra Policía, decíamos ayer: ¡Honor y Gloria a los que hoy estarán desfilando! Honor y Gloria a [email protected] [email protected] Policías que están cubriendo la Seguridad de las Familias nicaragüenses en todos los puntos del País. En los Municipios más recónditos, en medio de aguaceros, en medio de inundaciones, ahí cuidando de la Seguridad, no solamente de la actividad criminal, sino que también cuidando la Seguridad en lo que son labores de salvamento que se hacen junto con el Ejército, que se hacen con todos los Organismos encargados de atender estas emergencias.

A todos ellos, a las Policías y los Policías que se encuentran prestando servicio en diferentes puntos del País, bueno, ellos y ellas están aquí también participando de este Desfile en Homenaje a la Policía Nacional, que es el Homenaje que le rinde a la vez la Policía Nacional al Pueblo de Nicaragua.

¡Que Viva la Policía Nacional en su 42 Aniversario!

¡Sandino Vive, la Lucha Sigue!

¡Patria Libre o Morir!

¡Y Que Viva Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, Gracias a Dios!

Consejo de Comunicación y Ciudadanía