Foto Cortesía / Soldados del Ejercito de Rusia

Diputados de Centroamérica rechazan la condena contra Rusia

San Petersburgo / Rusia – La mayoría de los diputados de América Central están en contra de condenar a Rusia por su operación militar en Ucrania, comentó a la agencia Sputnik el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Daniel Ortega Reyes.

«Por donde yo he estado, donde he andado, la mayoría de mis colegas en esos parlamentos (…) tienen una posición firme a la no condena contra la Federación de Rusia», dijo en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas inglesas).

Ortega insistió en que tampoco todos los miembros del Parlamento Europeo abogan por la política de sanciones hacia Rusia.

«Hay muchos diputados europeos que están con nosotros, que estamos en contra de las sanciones, estamos en contra de las condenas, estamos a favor del diálogo, que se resuelven las cosas, que se respeten los acuerdos, como los Acuerdos de Minsk», subrayó el líder parlamentario, al referirse a los documentos pactados para encontrar una solución pacífica al conflicto que estalló en el este de Ucrania en 2014.

Para Ortega, la causa principal del inicio de la operación militar de Rusia en el territorio ucraniano es que «no respetaron los Acuerdos de Minsk».

«Por eso nosotros creemos que en Latinoamérica hay un fervor de rechazar a aquellos que rompen los convenios, que rompen los acuerdos», apuntó.

El SPIEF es uno de los principales eventos empresariales de Rusia, cuya 25 edición se desarrolla este año del 15 al 18 de junio.

El presidente del Parlacen relató que vino este año al foro para «estrechar lazos con la Federación de Rusia, hacer más puentes con los pueblos amigos«.

En la actualidad el mundo vive cambios importantes, opinó, y con ellos «se abre el nuevo mundo multipolar».

Para ello es necesario «reformar leyes internacionales, marco de leyes mundiales, tomar una nueva forma de Naciones Unidas, formar organismos internacionales, y eso hay que hacerlo inmediatamente», destacó.

Una de las iniciativas que promueve el Parlacen con este fin es la creación de una Asamblea Eurasia-Rusia.

«El Parlamento Centroamericano ya la aprobó a toda su magnitud, ahora (…) necesitamos [la aprobación de] el Parlamento Andino, el Parlasur, el Parlamento latinoamericano», especificó, al agregar que este año se espera que se firme un memorando que confirme la voluntad de las asambleas de la región de América Latina y de Eurasia para crear la nueva institución.

Fuente: Sputnik
Fuente: Sputnik

Sputnik es una agencia de información del siglo XXI, que dispone de Servicios de noticias

Otras publicaciones