Diriamba conmemora gesta revolucionaria del poeta Ricardo Morales Avilés

Decenas de estudiantes y las bandas musicales de los diversos institutos o centros escolares de Diriamba, junto a los chavalos y chavalas de la Juventud Sandinista, militantes del FSLN y familiares, participaron de la conmemoración de la gesta revolucionaria del poeta Ricardo Morales Avilés, quien junto Oscar Turcios, Juan José Quezada y Jonathan González, pasaron a la inmortalidad un 18 septiembre de 1973 en el municipio de Nandaime.

Todos los años en este bello municipio del departamento de Carazo, las familias diriambinas se reúnen en los alrededores del parque central, para rendirle tributo y homenaje al legado de amor, de firmeza y entrega por el pueblo, que dejó Ricardo Morales Avilés, quien sabiamente manifestó “después del primer paso no pararemos de andar jamás”.

Los actos conmemorativos iniciaron cuando La Antorcha sostenida por las manos de los estudiantes diriambinos, recorrió las principales calles de la ciudad, para luego dirigirse hasta donde descansas sus restos mortales en el cementerio de la localidad, lugar donde la Juventud Sandinista, ratificó su compromiso con el proceso revolucionario que dirige el comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo.

Posteriormente se realizó un acto político cultural frente al Parque Central, donde las autoridades políticas municipales del FSLN, el gobierno local, los estudiantes con sus bandas musicales y la familia de Ricardo Morales Avilés, le rindieron honores.

La madre del General Julio César Avilés Castillo, en nombre del Jefe del Ejército, recibió la orden Ricardo Morales Avilés. Participó de la ceremonia la comandante Doris Tijerino Haslam y el Ministro de Transporte e infraestructura Pablo Fernando Martínez, quien trabajó muy de cerca con el héroe sandinista.

Roberto Morales Fuentes, sobrino del poeta Ricardo Morales Avilés, manifestó que su familia ha podido conocer y sentir el gran amor y cariño que tiene el pueblo nicaragüense a los héroes y mártires de la Gesta de Nandaime.

“Lo llamativo es que ya estamos en una generación que vive la historia, mucho de los jóvenes no vivieron en carne propia la guerra de liberación, sin embargo vemos que hacen suyo todo el esfuerzo que hicieron estos héroes para liberarnos, eso es llamativo, si vemos el 80% son jóvenes y la muestra de cariño hacia la gesta del Comandante Ricardo Morales, Oscar Turcios, Jonathan González y Juan José Quezada son bien grandes cada año”, señaló Morales.

Agregó que el pensamiento de Ricardo vive en cada programa y acción solidaria que impulsa el Gobierno Sandinista, algo que está ayudando a cambiar la Nicaragua que siempre quisieron los héroes y mártires sandinistas.

“De la mano del comandante Daniel y de la compañera Rosario Murillo, vemos como los proyectos en beneficio de toda la población van caminando tratando de solucionar cada uno de los problemas que se van presentando, aun falta mucho, el camino es grande, pero después del primer paso no pararemos de andar jamás y eso significa que tenemos que estar en constante movimiento para ir mejorando cada día más, pero se va caminando y se ve la diferencia, Nicaragua es pequeña pero económicamente se va solidificando”, agregó Morales Fuentes.

En tanto Roberto Morales Avilés, hermano de Ricardo Morales Avilés, manifestó que su hermano fue un hombre entregado a las causa de los más pobres y por eso considera que las victorias con el FSLN y con el Comandante Daniel y Rosario, son los primeros pasos de muchos que se vendrán dando en el futuro.

El compañero Pablo Fernando Martínez, manifestó que el héroe sandinista fue forjador del pensamiento de muchos otros revolucionarios, incluyendo su persona, por tanto siempre le recuerda con mucho dedicación.

“Desde 1971 fue mi responsable hasta su paso a la inmortalidad. Se debe seguir el legado de Ricardo Morales Avilés acompañando al comandante Daniel Ortega y haciendo el mejor gobierno para el pueblo de Nicaragua”, destacó el titular del MTI.

Kadir Estrella, del equipo de Juventud Sandinista en Diriamba, manifestó que los jóvenes de este municipio, están fielmente comprometidos con el pensamiento sandinista de Ricardo Morales Avilés, por eso no dudan en participar en cada programa dirigido a restituir derechos.

“Es una tarea muy grande lo que tenemos a futuro en este país y es uno de los legado más grandes que nos ha dejado este poeta, este ideólogo, esta gran héroe del Frente Sandinista y el pueblo diriambino está de fiesta conmemorando su legado”, comentó Estrella.

El poeta, periodista y revolucionario Ricardo Morales Avilés, nace un 11 de junio de 1939 en Diriamba, donde desde muy chavalo se involucró en el fútbol. Sus padres, Manuel Morales Rodas (1916-1997) y Ángela Avilés Serrano (1908-1971), descubrieron tempranamente su inclinación por el estudio y siempre le apoyaron en sus decisiones y compartieron sus posiciones políticas revolucionarias.