Doctora Jamileh Alamolhoda destaca la importancia de la mujer en la sociedad iraní

Imagen Multinoticias / Primera dama de la República Islámica de Irán, doctora Jamileh Alamolhoda en entrevista para el programa Revista En Vivo que dirige el periodista Alberto Mora,

MANAGUA – NICARAGUA / Este martes 14 de junio en el programa de Canal 4, Revista En Vivo que dirige el periodista Alberto Mora, fue presentada una importante entrevista con la primera dama de la República Islámica de Irán, doctora Jamileh Alamolhoda.

El periodista Alberto Mora señaló que la doctora Jamileh Alamolhoda tiene una extraordinaria carrera en la academia y se interesa por los derechos de la mujer, ciencia, cultura y promueve el tema de las mujeres influyentes en el mundo.

La primera dama de Irán explicó el importante rol de la mujer en la República Islámica de Irán.

“Antes de la revolución (en Irán) las mujeres iraníes eran mostradas como mujeres bonitas pero débiles y los Estados de diferentes países mostraban eso en el mundo… entonces la revolución causó que las mujeres estén adelante de la revolución de nuestro país, se les mostró a las mujeres que pueden ser influyentes en la revolución y el país”, apuntó la doctora Jamileh Alamolhoda.

IMPORTANCIA DE LA FAMILIA

Por otro lado, destacó la importancia de la familia en la sociedad iraní y en el mundo en general.

“Amar a la gente es algo que solamente la familia puede enseñar a la persona, si nosotros podemos trabajar en nuestra familia podemos enseñarles y mejorar también a nuestros hijos, entonces para luchar… nosotros solamente tenemos una vía y es mejorar y fortalecer nuestra familia”, señaló.

LA MUJER EN LA EDUCACIÓN

Por otro lado, la primera dama Jamileh Alamolhoda explicó que las mujeres iraníes desempeñan dos importantes papeles, “por una parte la mujer es madre y por otra es profesora; el mayor porcentaje de profesores que tenemos son mujeres. 30% de los profesores universitarios son mujeres y 70% son los caballeros, pero entes (de la universidad), en bachillerato son la mayoría mujeres, entonces en la casa parte de la educación es deber de las madres”.

Finalmente, destacó que el Gobierno de Irán ha fortalecido el apoyo a las mujeres para su crecimiento personal y profesional, en ese sentido señaló que el 67 % de los estudiantes universitarios son mujeres y en maestrías y doctorados el 48% son mujeres.

PRESENTACIÓN DE DOS LIBROS

La doctora Jamileh Alamolhoda fue recibida este martes 13 de junio en la Casa de la Soberanía “Miguel d’Escoto”, en la que compartió con académicos y ministras del Gobierno de Nicaragua.

Este miércoles la doctora Jamileh Alamolhoda presentará dos libros en la cancillería de Nicaragua; el primero es “Celda número 14” y será presentado en el salón de los héroes de la cancillería, acompañada de estudiantes, rectores, vicerrectores y ministros, y “Filosofía de la Educación” en el salón Batalla de San Jacinto de la cancillería de la república.

A continuación, transcripción íntegra de la entrevista: 

Periodista Alberto Mora

Vamos a entrevistar a la Doctora Jamileh Alamolhoda, Primera Dama de la República Islámica de Irán, quien se encuentra con nosotros junto a la Periodista y Colega Tirsa Sáenz que me acompaña esta mañana; además le agradecemos a la Compañera traductora que también nos acompaña esta mañana.

Bienvenida a Nicaragua. Queríamos preguntarle, Revoluciones Hermanas, Irán y Nicaragua tienen una historia en común en 1979, somos consideradas Revoluciones Hermanas.

Sabemos que usted es Doctora en Educación, tiene una extraordinaria Carrera en la Academia, y conocemos que se interesa por los temas de Mujer, también por la Ciencia, la Cultura; sabemos que usted también promueve Mujeres Influyentes, y queremos preguntarle cuáles son las áreas de interés y cuál es su trabajo principal allá en Irán.

Palabras de la Doctora Jamileh Alamolhoda

En el Nombre de Dios mando un saludo a ustedes y a las personas que están presentes aquí en su Programa.

Más que hablar sobre mí prefiero hablar sobre las Mujeres iraníes en mi País.

Cuando se da la Revolución yo era una niña de 12 años y con mi mamá hacía Revolución y estábamos en las marchas. Yo recuerdo todas las situaciones, condiciones que pasamos en esa Revolución Islámica y todas las historias, recuerdo.

Antes de la Revolución las Mujeres iraníes se mostraban como unas personas, un Ser Humano bonito pero débil y los Estados de diferentes Países mostraban eso en el Mundo. Entonces las Mujeres eran dos cosas antes de la Revolución: Mujeres que eran amas de casa, quedaban en la casa y respetaban a la Familia, y Mujeres que no querían estar en la casa y estar en el mundo social, y no respetaban a la Familia; y las personas, las Mujeres que eran revolucionarias estaban en las críticas molestas de parte del Gobierno, de la dictadura.

Entonces, la Revolución causó que las Mujeres estuvieran adelante en la Revolución en nuestro País; entonces el Imam Jomeini les dio a las Mujeres un punto de vista muy bueno y mostró a las Mujeres que pueden ser influyentes en la Revolución y en el País.

Nosotros, empezando desde el Islam, antes de la Revolución, nosotros somos islámicos en nuestro País, antes teníamos estas damas que eran influyentes. Entonces el Imam Jomeini siempre usaba de las cosas anteriores de nosotros, de los Imames de nosotros, son días muy importantes, que es Ashura, el Imam Hussein, un Imam Sagrado de nosotros, y también su hermana Záynab.

El Imam Hussein y su hermana Záynab eran dos revolucionarios hace años, 1,400 años atrás, que hicieron Revolución que se llamaba Ashura, una guerra. Todas las personas que conocen al Imam Hussein seguramente conocen muy bien a su hermana Záynab. Ella representa como un símbolo de sacrificio, de ser una Mujer fuerte para la Revolución, mostrando en la guerra su fuerza, que tenía influencia. Entonces ella es una Mujer Héroe, de los Héroes de nosotros durante nuestra Revolución y es un ejemplo para las Mujeres ahorita.

Entonces el Imam Jomeini en nombre de Záynab llamó a todas las Mujeres, que por favor me apoyen con la Revolución y que vengan a la calle y me apoyen. Entonces los hombres iraníes estaban más entusiasmados cuando vieron que las Mujeres están dentro de la Revolución y que están en las calles; entonces, proteger a la Revolución y proteger a la Familia estaban juntos.

Después de la Revolución Islámica nosotros tuvimos guerra con Irak, entonces ahí mismo las Mujeres al lado de sus hombres estaban luchando.

Yo crecí en esas situaciones, por esa razón a mí me gusta la parte de la Familia y es algo filosófico para mí. La Familia en nuestro pensamiento no es un estatus, es algo muy familiar, y la importancia que tiene la Familia es diferente para nosotros.

Si ustedes ven ahorita el Mundo, todas las personas están más lejos, los Seres Humanos no están juntos, y todos piensan primero en sus bienes, en sus metas, que apoyar a otras personas. No somos unidos.

Querer a la gente y amar a la gente solamente es algo que la Familia puede enseñar a la persona. Entonces, si nosotros podemos trabajar en nuestra Familia, podemos enseñarle y mejorar también, sacrificar y enseñar a nuestros hijos.

Entonces para luchar contra esa cruel dictadura que existe, nosotros solamente tenemos una vía que es mejorar y fortalecer nuestra Familia. Puedo explicar mejor, que las personas que quieren justicia, son las personas de bajo nivel social, que son universitarios, los pobres, que necesitan justicia y luchan por justicia.

Pero las mismas gentes que están ahorita abajo, cuando crecen, ya tienen todo, no están buscando justicia. Entonces, los débiles necesitan justicia, pero los fuertes no quieren justicia.

Entonces el nivel alto, que son más fuertes, cuando quieren justicia, en sí mismos hacen sacrificio, se sacrifican por la gente, que tengan ética buena, sólo así van a pensar en justicia.

Por esa razón, yo digo que a mí me gusta esa idea de Familia y Mujer como parte de la Filosofía, porque es una idea filosófica. No es porque yo soy Mujer y estoy interesada en trabajar como parte de Mujer y Derechos de Mujer.

Entonces, estos 40 y pico de años de Revolución estamos seguros que de verdad es una vía nada más que se puede enfrentar con esa crueldad del Mundo; que nos queremos mucho todos nosotros y creemos en sí mismos también, y estemos fieles entre nosotros.

Lo que nosotros aprendimos de nuestro Imam es que no es suficiente solamente dar votos. Nosotros no podemos solamente dar un voto y subir un Gobierno, no es suficiente; tenemos que tener compromiso con ese Gobierno. Nosotros hicimos compromiso con nuestro Imam, con nuestros hijos que murieron en las guerras, y nosotros queremos seguir, tener ese compromiso.

Entonces yo quisiera solamente explicarles que mi interés en Filosofía, en Familia y Mujer es una sola cosa, y quiero a mi Revolución Islámica.

Periodista Tirsa Sáenz

¿Cómo han logrado las Mujeres, yo sé que son importantes en la Familia, cómo han logrado batallar contra toda la propaganda salvaje occidental de un modelo de Familia, una Cultura occidental, cómo ha logrado batallar las Mujeres, cómo han logrado enfrentar esto?

Palabras de la Doctora Jamileh Alamolhoda

¿Ahorita mismo?

Periodista Tirsa Sáenz

Sí. Además que descalifican otra Cultura y es una imposición de la Cultura Occidental.

Palabras de la Doctora Jamileh Alamolhoda

Yo voy a explicar con un ejemplo muy simple y ustedes también conocen: Ustedes saben que una Mujer muy Sagrada y conocida y grande en el Mundo es María. María es Madre de un Profeta Grande, de Jesucristo. ¿Por qué María puede tener un rango tan alto, una importancia tan alta? Porque ella también es hija de un Profeta.

Dicen que antes que ella naciera, su mamá estaba embarazada, su mamá pidió a Dios por ella; cuando nace, su mamá ve que es una hembra y ella quería tener un hijo. Entonces le dijo a Dios: Dios, tú sabe que mujer y hombre no son iguales; porque ella pidió un hijo pero no era varón. Pero igual, la deja en una Mezquita allá, para que ayude a la gente en la Mezquita, que trabaje para Dios.

Entonces, María estudia y reza, y sube su educación, luego llega a un rango que Dios le manda a Jesucristo a que sea Mártir. ¿Por qué? Porque María nunca hizo nada contra lo que Dios dijo.

Entonces la Mujer iraní puede luchar porque quiere a sus hijos y es muy fiel. Algo fundamental para nosotros en la Familia es ser muy fiel y no hacer lo contrario de eso.

Hay dos tipos de infidelidad: el que quiere a otra persona que no sea su pareja, o infidelidad en la casa si está bravo con su pareja. Hay muchas Mujeres que sufren pobreza, dificultades que hay, pero nunca cometen infidelidad, nunca lo van a hacer.

Nosotros tenemos relaciones de dignidad, de pureza, son cosas que tienen que estar juntas, para nosotros. Si ustedes escuchan hasta ahorita que tenemos a nuestros jóvenes que están en la frontera de Bosnia, de Siria, de otros Países; nosotros tenemos a nuestros hijos que están muriendo en esas guerras, y tenían madres que eran puras.

Hay un dicho en persa, cuando uno es muy buena persona, dice, “saludo tu leche materna”, todo lo que tú tienes bueno es por tu madre. Entonces, las cosas buenas de María es de su mamá, y las de Jesús, es de su mamá María.

Periodista Tirsa Sáenz

¿Se puede entender la Revolución Islámica sin la participación de las Mujeres? ¿Podría existir sin las Mujeres?

Palabras de Jamileh Alamolhoda

Apoyó mucho y le dio más prioridad, velocidad a la Revolución.

Los hombres iraníes son muy fieles y tienen celo, ninguna persona se acerca a la familia, a sus hijas o a su esposa. Entonces, cuando las Mujeres entraron en las calles, en las protestas y les colocaron pistolas hacia ellos en la época del Sha, los hombres se pusieron muy nerviosos; entonces las Mujeres cuando van a una fecha que se llama Arbain, primero van las Mujeres y después vienen los hombres detrás de ellas.

Arbain es una caminata larga, porque la tumba de Imam Hussein está en Irak, entonces no era seguro; de manera que en esa época, 40 días, en la fecha que muere el Imam Hussein, se llama Arbain, la gente camina de Irán hasta allá para llegar a la tumba del Imam Hussein, las mujeres van primero, y los hombres, por tener seguridad, que ellas estén seguras en esa vía tan lejos, los hombres van detrás de ellas. Esto es muy sagrado para nosotros, siempre vamos a esa actividad.

Nosotros pensamos que de verdad las Mujeres hicieron velocidad para la Revolución, por esa razón es que ahora, por las Mujeres, es que esa Revolución está en camino, sigue y tiene firmeza.

Periodista Alberto Mora

Háblenos un poco de la Mujer y la Educación.

Palabras de la Doctora Jamileh Alamolhoda

Dos papeles tienen las Mujeres: Una parte es madre, y otra parte es esposa, y profesora. El mayor porcentaje de Profesores que tenemos son Mujeres, y el 30% de Profesores Universitarios son Mujeres, el 70% son caballeros. Pero antes de uno ser Bachiller en mayoría son las Mujeres, entonces en la casa la educación es deber de las Madres.

Periodista Tirsa Sáenz

¿Cuál es la importancia que le da la Revolución a la Familia, como base?

Palabras de la Doctora Jamileh Alamolhoda

Normalmente, muchos temas de Irán es sobre Familia, hasta la política es de Familia. Entonces, cuando son niños los padres están dando ejemplo de política a los niños, pero cuando crecen es al revés, los niños apoyan a sus padres para el camino de la política, eso es de naturaleza, un círculo de naturaleza.

Periodista Tirsa Sáenz

Decía que hay una prioridad a la Educación, la participación de las Mujeres en la Educación, pero también está vinculada con la tecnología, es decir, el acceso a la Educación, a la Tecnología.

Palabras de la Doctora Jamileh Alamolhoda

Después de la Revolución las situaciones de las Mujeres cambiaron completamente. En Irán existe una parte que se llama dote, es una dote que el hombre tiene que dar a la mujer; entonces, esa es dote de la mujer que el hombre tiene que dársela.

Si es hija, su papá tiene que darla, y cuando crece el responsable es su esposo; cuando tiene edad, ya es vieja, el responsable es su hijo, de manera que nunca en su Vida tiene responsabilidad de sus gastos. Si no tiene a nadie vivo de parte del hombre, el Gobierno la apoya. Esa es una situación valerosa, pero nosotros ahorita estamos casi logrando, lo hicimos con este Gobierno.

El Gobierno está tratando de dar una vía hacia el crecimiento de las Mujeres, apoyando a las Mujeres. 97% de Mujeres están cursando estudios superiores; el 67% de universitarios son Mujeres; en Maestría y Doctorado el 48% son Mujeres; 30% de Profesores en Irán son Mujeres.

Tuvimos una Feria y en esa Feria había Mujeres que hicieron unos inventos y en esa misma Feria lograron vender sus inventos, eran para usar y los vendieron. Ellas tienen empresas de Ciencias que estudian, después hacen un invento y hasta lo exportan.

Todas las Leyes que colocaron para lactancia, para embarazo, para nacimiento del bebé y el crecimiento, todas son a favor de las Mujeres. Hay muchas condiciones para matrimonios, Matrimonios Civiles, siempre hay muchas condiciones que las mujeres tienen que firmar primero y el hombre también.

Entonces nosotros tenemos Leyes que se están ejecutando, se las podemos entregar a ustedes para que las revisen y estudien esas Leyes que son sobre Mujer, Familia, y también el Gobierno.

Si ven, ustedes pueden comparar todas las Leyes del Mundo con las Leyes iraníes, revisen y pueden ver que Irán es un País que da más valor en las Leyes a las Mujeres. Entonces yo voy a decir a ustedes, si ustedes no me creen, yo pago el pasaje, todo costo, para que ustedes vengan a Venezuela, manden a su gente y estudien sobre todas las Leyes de diferentes Países y comparar las de Irán con las de otros Países, para ver si Irán da más valor a las Mujeres.

Pero voy a dar un punto de vista muy importante, que para dar cambios, avances en esas Leyes a favor de las Mujeres, no fuimos las Mujeres las que colocamos Leyes, fueron los Hombres. Entonces, las mujeres no pedimos aumento de nuestra felicidad en las Leyes; nosotros tenemos un Líder Supremo que es como padre de nosotros, que a él le duele y nos quiere mucho a nosotros, por eso dice que tenemos que mejorar las Leyes a favor de las mujeres.

Si ustedes quieren o el Presidente quiere, de verdad les entregamos las Leyes nuestras que mejoraron la situación de las mujeres en Irán, se las entregamos y cuando ustedes quieran pueden usar cualquier parte de nuestras Leyes.

Periodista Alberto Mora

Muchas gracias. Dígale que en ningún momento hemos puesto en duda lo que nos ha dicho. Le agradecemos Doctora, bienvenida de nuevo a Nicaragua, bienvenida a la Tierra de Sandino, a la Tierra de Carlos Fonseca, a la Tierra del Comandante Daniel.

Gracias Tirsa, y gracias a usted que nos ha ayudado con la traducción.

Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de junio de 2023 a las 6:10 PM