Dulcería Telles, un emprendimiento familiar en Pueblo Nuevo, Rivas

Foto Multinoticias /

RIVAS – NICARAGUA / En la comunidad de Pueblo Nuevo, municipio de Belén, en Rivas, se ubica Dulcería Telles, negocio familiar que se ha dedicado por generaciones a la elaboración de una gran variedad de cajetas.

Las cajetas preparadas por la Dulcería son comercializadas mayormente en la temporada de diciembre por la celebración de la gritería en honor a la Virgen Concepción de María.

El arte de elaborar y darle el punto correcto a una gran variedad de cajetas, es la destreza que se ha transmitido por generaciones en la familia Telles.

También puedes leer: Estudiantes de Managua celebran festival navideño y cantos a la Purísima 

Doña Cecilia de los ángeles Telles, actualmente elabora este dulce tradicionalmente utilizado en la gritería del 7 de diciembre, trabajo que desarrolla en compañía de sus hijas las que han aprendido estas técnicas de preparación que han trascendido por generaciones.

“Nació con mi abuelita, porque ella era la que elaboraba las cajetas y se iban a vender a las fiestas patronales de todo el municipio, entonces ahí uno iba aprendiendo cada día más y al morir ella quedamos nosotras con el negocio, mi mamá, mi tía ellas lo dejaron, pero ahora lo agarre yo, yo tengo treinta años de estar con este negocio elaborando cajetas”, expresó doña Cecilia Telles.

Una variedad de sabor para el paladar

Entre la variedad de cajetas que se elabora están, las de leche, maní, piñonate, limones, gofio y coco rosado, estás tienen un valor de 3 córdobas por unidad y la cajeta de marquesote por unidad tiene un costo de 5 córdobas.

Los productos de Dulcería Telles son distribuidos tanto en el municipio de Belén, como otros municipios que son encargados por las familias, así como por instituciones públicas y privadas que celebran la gritería el 7 de y la novena de la Virgen María.

Te recomendamos leer: Mercado Ernesto Fernández abastecido de productos tradicionales para Purísima

Actualmente con doña Cecilia trabajan sus hijas y algunos nietos tanto en la preparación de la materia prima para las diferentes cajetas como en la elaboración y corte de cada dulce, que posterior es empaquetado y entregado.

“Se elaboran más de 2 mil cajetas por día, es un trabajo arduo desde las siete de la mañana hasta las siete de la noche si es posible en esta temporada de diciembre, pero por lo general después de la temporada de diciembre se elaboran lunes, martes, miércoles y los fines de semana, porque mi mamá las sale a vender a la calle”, manifestó Olivia Espinoza Telles, hija de doña Cecilia.

Dulcería Telles se ubica en la comunidad de Pueblo Nuevo, municipio de Belén, del mirador 1 cuadra abajo y el número de teléfono es 75441501, para todos aquellos que deseen adquirir estas deliciosas cajetas y compartirlas en la tradicional gritería.

Esta entrada fue modificada por última vez el 29 de noviembre de 2022 a las 4:47 PM